Rebeldía, provincia, enfermedad. Autofiguración en Aire tan dulce de Elvira Orphée
Resumen
En sintonía con la renovada atención que el problema de la autoría y de la figuración del escritor en la obra constituye para la crítica literaria (Scarano 2014), este artículo propone una lectura de Aire tan dulce, novela de 1966 de Elvira Orphée, que procura precisamente recuperar el vínculo del texto con la dimensión de la figura autoral. Aunque no se trata de una novela autobiográfica, pueden reconocerse numerosos cruces entre ciertos rasgos de su protagonista y los elementos a partir de los que Orphée elabora una “figura de autor(a)” (Premat 2009) y construye, en conversaciones y entrevistas, una imagen de sí y de su vida en Tucumán, la provincia natal que abandonaría pronto. Tales cruces son examinados a partir de dos núcleos: la rebeldía y la enfermedad. Además de revelar la circulación de contenidos entre las dimensiones ficticia y autoral, el análisis sugiere la posibilidad de pensar a la protagonista de Aire tan dulce como una suerte de proyección imaginaria de la autora y, en tal sentido, como parte de un proceso de autofiguración desde la ficción de la escritura.
Texto completo:
PDFReferencias
“Audiovideoteca de escritores: Elvira Orphée” (2005). Audiovideoteca de Buenos Aires. Disponible em: www. audiovideotecaba.com/elvira-orphee
Aguirre, Vanesa et al (2007) “Tertulias fantasiosas con Elvira Orphée”. Feminaria literaria, año XII, núm. 19. 88-92.
Anz, Thomas (2006). “Argumentos médicos e historias clínicas para la legitimación e institución de normas sociales”. En Literatura, cultura, enfermedad. Wolfgang Bongers y Tanja Olbrich comps. Buenos Aires: Paidós. 29-46.
Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Brizuela, Leopoldo (2009). “Retrato de una rebeldía.” Adncultura La Nación, 28 nov., www.lanacion.com.ar/cultura/retrato-de-una-rebeldia-nid1203464
Camus, Albert (1978) [1953]. El hombre rebelde. Buenos Aires: Losada.
Díaz, Gwendolyn (1985). “Escritura y palabra: Aire tan dulce, de Elvira Orphée.” Revista Iberoamericana, vol. LI, núms. 132-33. 641-648.
Díaz, Gwendolyn (2007). Women and Power in Argentine Literature: Stories, Interviews and Critical Essays. Texas: University of Texas Press.
Friera, Silvina (2011). “Admiro todo aquello que yo soy incapaz de hacer”. Página 12, 25 de julio. Disponible en: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/ espectaculos/4-22392-2011-07-25.html
García Pinto, Magdalena (1988). “Entrevista con Elvira Orphée en Nueva York en noviembre, 1982”. En Historias íntimas. Conversaciones con diez escritoras latinoamericanas. Hanover: Ediciones del Norte. 151-171.
Larrea, Agustina (2018). “Sara Gallardo: la escritora luminosa en el país del humo”. Infobae, 14 de junio. Disponible en: www.infobae.com/cultura/2018/06/14/ sara-gallardo-la-escritora-luminosa-en-el-pais-del-humo/
Lojo, María Rosa (2000). “Pasos nuevos en espacios habituales”. En La narración gana la partida. Elsa Drucaroff ed., vol. 11 de Historia crítica de la literatura argentina. Noé Jitrik ed. Buenos Aires: Emecé. 19-48.
Loubet, Jorgelina (1986). “Tres miradas en trascendencia”. Boletín de la Academia Argentina de Letras, tomo 51, núm. 201-202. 343-358.
Martínez Zuccardi, Soledad (2020a). “Provincia y figura de autora en Elvira Orphée”. Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, vol. 74, núm. 2. 104-116.
Martínez Zuccardi, Soledad (2020b). “Novelar Tucumán (Elvira Orphée, Hugo Foguet)”. Anclajes, vol. XXIV, núm. 3. 205-222.
Masiello. Francine (1992). “Subversions of authority: feminist literary culture in the River Plate Region”. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, vol. 21, núm. 1. 39-48.
Mena, Máximo (2013). “Sentir los ojos en un Aire tan dulce”. En Literatura del noroeste argentino: reflexiones e investigaciones. Liliana Massara et al., vol. 3. Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy. 106-118.
Mena, Máximo (2020). Entre barricadas: novelas que reescriben la historia. Tucumán 1950-2000. Buenos Aires: Biblos.
Moctezuma, Edgardo (1983). “Para mirar lejos antes de entrar: los usos del poder en Aire tan dulce”. Revista Iberoamericana, vol. XLIX, núm. 125. 929-942.
Orphée, Elvira (2009) [1966]. Aire tan dulce. Buenos Aires: Bajo la luna.
Peltzer, Federico (2003). “La desesperanza en algunas novelas argentinas”. En …en la narrativa argentina. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras. 15-38.
Pobutsky, Aldona (2002). “From the bottom of my pain: living dangerously in Aire tan dulce of Elvira Orphée”. Letras Femeninas, vol. 28, núm. 2. 137-57.
Premat, Julio (2009). Héroes sin atributos: Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Scarano, Laura (2014). Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Tompkins, Cynthia (1993). “El poder del horror: Abyección en la narrativa de Griselda Gambaro y de Elvira Orphée”. Revista Hispánica Moderna, vol. 46, núm. 1. 179-192.
von Thüngen, Maximiliano (2018). “Un adiós a Elvira Orphée”. Cuarta prosa. La palabra quema, www.cuartaprosa.com/tag/maxiliano-von-thungen.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: