“El lenguaje del amor no se habla”: la ropa y sus inscripciones en Aparecida
Resumen
Aparecida (2015) –la ¿crónica?, ¿autobiografía?, ¿novela?– de Marta Dillon, se inicia con el llamado que recibe la autora del Equipo Argentino de Antropología Forense, en el que se le informa que han encontrado los huesos de su madre Marta Taboada, desaparecida en 1976, durante la última dictadura cívico militar argentina. Este hallazgo se ve acompañado de otro de suma importancia: el de la ropa y los adornos que, posiblemente, usó Taboada la noche de su secuestro y durante su cautiverio. Propongo que, en la obra, la vestimenta constituye un objeto inteligible, un lenguaje ambiguo femenino, el cual tiene la capacidad, en contraposición a los restos óseos, de conducir a la protagonista, por un lado, a un redescubrimiento y una reinvención de la identidad de su mamá; y, por otro, a una experimentación y reconfiguración de lo que la autora llama “la maternidad cuerpo a cuerpo”. Finalmente, la indumentaria anticipa y habilita uno de los acaecimientos medulares de la novela: la despedida madre-hija. Para abordar el poder comunicacional de los objetos en general y las vestiduras en particular, esta investigación recupera las principales conceptualizaciones realizadas al respecto por estudios semiológicos (Saussure, Trubeckoj, Barthes, Eco, Lurie, Calefato) y sociológicos (Baudrillard, Davis).
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PDFReferencias
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