Nicolás Rosa: los restos de la crítica
Resumen
El presente trabajo estudia la condición negativa de la crítica como trabajo de escritura en el ensayista argentino Nicolás Rosa (1938-2006). Para ello analiza las operaciones realizadas en un primer momento (1970-1987) desde una crítica de la significación hacia una condición negativa del sentido, lo cual anuncia no sólo una literatura por venir sino también una crítica que podría definirse como el porvenir del estilo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AA.VV. (1989). David Viñas y Oscar Masotta. Ensayo literario y Crítica sociológica. Rosario: ediciones Paradoxa.
Barthes, Roland (1982). El placer del texto y lección inaugural. México: Siglo XXI.
Barthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Coria, María (2016). “Nicolás Rosa traductor de Barthes: la crítica en tanto escritura”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, Año 5, Nº 9, marzo. 83-90.
Deleuze, Gilles (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.
Derrida, Jacques (1997). La diseminación. Madrid: Fundamentos.
Hidalgo Nácher, Max (2017). “Imaginación crítica de Nicolás Rosa”. El taco en la brea, Año 4, Nº 5, mayo. 39-68.
Kant, Immanuel (2005). Cómo orientarse en el pensamiento. Buenos Aires: Quadrata.
Madou, Jean Pol (1987). Démons et simulacres dans l´oeuvre de Pierre Klossowski. París: Klincksieck.
Molina, Milita (2018). Nicolás Rosa. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Nancy, Jean-Luc (2005). Hegel. La inquietud de lo negativo. Madrid: Arena libros.
Podlubne, Judith (2016). “Entre Contorno y Los libros, los críticos universitarios en Setecientosmonos”. 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, Nº 14. 157-174.
Podlubne, Judith (2016). “Setecientosmonos y la modernización de la crítica literaria argentina”. Cuadernos de literatura, Vol. XX, Nº 39, enero-junio. 270-295.
Podlubne, Judith (2017). “La pérdida de la inocencia. Los primeros lectores de Barthes en la crítica literaria argentina: Masotta y Rosas”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXXIII, Nº 261, octubre-diciembre. 899-921.
Podlubne, Judith (2020). “Nicolás Rosa, la juventud del crítico”. Revista La palabra, Nº 36, enero-marzo. 107-116.
Rosa, Nicolás (1970). Crítica y Significación. Buenos Aires: Galerna.
Rosa, Nicolás (1987). Los fulgores del simulacro. Santa Fe: Cuadernos de Extensión Universitaria.
Rosa, Nicolás (1992). Artefacto. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Rosa, Nicolás (1997). La lengua del ausente. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Rosa, Nicolás (1999). Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Rosa, Nicolás (2003a). Historia del ensayo argentino. Intervenciones, coaliciones, interferencias. Buenos Aires: Alianza Editorial.
Rosa, Nicolás (2003b). La letra argentina. Crítica 1970-2002. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Rosa, Nicolás (2004). El arte del olvido y tres ensayos sobre mujeres. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Rosa, Nicolás (2006). Relatos críticos. Cosas animales discursos. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: