Esto (no) es un película Posautonomía y negatividad en Los rubios y las prácticas testimoniales del yo de la generación de las hijas e hijos de desaparecidos
Resumen
Este trabajo se propone abordar la tensión entre escenas de autonomía y de posautonomía del arte en el incipiente género de prácticas testimoniales del yo de la generación de las hijas e hijos de personas desaparecidas en la últi-ma dictadura cívico-militar. Para esto, partimos de la lectura de Boris Groys (2016) en torno a las reflexiones de Walter Benjamin sobre la distinción en-tre poética y estética y los modos en que el arte se desborda tanto en meca-nismos de producción como de circulación y/o recepción para arribar a una propuesta que contemple una posibilidad de autonomía negativa específica para estas producciones. El análisis parte de la que consideramos es la escena central del primer documental de Albertina Carri, Los rubios (2003), película a la vez fundante de una voz generacional y un gesto estético-político que supo aunar la experiencia de búsqueda subjetiva con acciones subjetivantes en torno a las huellas del “poder desaparecedor” (Calveiro, 1998) en el pre-sente. Argumentaremos que en esta escena se cifra el debate crítico que con-tinuó a la película y que signó la primera década del siglo XXI: los proble-mas de la autonomía y la posautonomía en la escena literaria y artística con-temporánea del yo.
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