UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Devoradores de la historia

Isabel Quintana

Resumen


En mi trabajo analizo la figura de la Revolución francesa a partir del Michelet de Roland Barthes y los films de Peter Greenaway. Veo las formas en que construyen una máquina lectora que se nutre de cuerpos, fluidos, escatología, libros y archivos. El tiempo revolucionario es de ruptura y de inauguración de algo diferente pero también es agónico en su devenir. Los cuerpos la viven como un estallido y la cultura se presenta como una continuidad ininterrumpida entre lo crudo y lo cocido.

Palabras clave


Tiempo; Revolución Francesa; archivo; cuerpos; restos

Texto completo:

PDF

Referencias


Badiou, Alan (2005). El siglo. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Barthes, Roland (1988). Michelet. México: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, Roland (1994). “Michelet, hoy en día” y “Modernidad de Michelet”. En El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Barthes, Roland (2003). “La sorcière”. Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral.

Benjamin, Walter (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (2002). “Drama (Trauerspiel) y tragedia”. En Ensayos VII. Madrid: Editora Nacional.

Benjamin, Walter (2005)). Libro de los pasajes. Madrid: Akal

Cragnolini, Mónica (2007). Derrida, un pensador del resto. Buenos Aires: La cebra.

Derrida, Jacques (1972). La dissémination. París: Du Seuil.

Derrida, Jacques (1977). Points de suspension. Entretiens. París: Galilée.

Derrida, Jacques (1984). “Kafka: Ante la Ley”. En La filosofía como institución. Barcelona: Editor Juan Granica. 95-144.

Derrida, Jacques (2015). Clamor – Glas. Madrid: La oficina de arte ediciones.

Didi-Huberman, Georges (2000). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Michelet, Jules (1893). Historia de Francia. París: Flammarion. Vol. 16

Michelet, Jules (1898-1900). Historia de la Revolución Francesa. Valencia: Biblioteca popular. Vol. 3.

Premat, Julio (2018). Non nova sed nove. Inactualidades, anacronismos, resistencias en la literatura contemporánea. Roma: Altre Edizione, E-Book epub.

Quintana, Isabel (2019). “De mataderos, desiertos, éxodos y fronteras”. En Irene Depetris Chauvin y Macarena Urzúa Opazo (Comps.). Más allá de la naturaleza. Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado. 155-182.

Saer, Juan José (1983). El entenado. México: Folios ediciones.

Rosa, Nicolás (2006). Relatos críticos. Cosas animales discursos. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Warburg, Aby (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Ediciones Akal.

Yelin, Julieta (2008). “Crítica e historiografía. Sobre la persistencia de Jules Michelet en la obra de Roland Barthes”. La siega. Literatura, arte, cultura (Barcelona), 9.12, Consulta en línea: www.lasiega.org›title=Crítica_e_historiografía._ Sobre_la_persistencia_de_Jules_Michelet (20 de febrero).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL