UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

El paradigma Marechal, o la recepción diferida de Adán Buenosayres y su reescritura en la novela argentina a partir de los años 60

Claudia Hammerschmidt

Resumen


El presente artículo parte de la presencia del 'paradigma Marechal' en la narrativa argentina posterior a 1965. Demuestra que la recepción diferida sobre todo de la novela Adán Buenosayres no se debe únicamente a causas políticas, sino también a causas estéticas. Su narrativa omnívora y 'ultramoderna', que anticipa posiciones estético-ideológicas de la nueva novela de los años 60 o de la novela paródica posmoderna, se caracteriza por una escritura alegórica, paródica y sacrificial a la vez que resultó refractaria y poco digerible para las expectativas de sus contemporáneos. En efecto, Adán Buenosayres irrita sobre todo por implicar mecanismos contradictorios que a la vez actúan y se anulan unos a otros: como el homenaje y la burla, manifiestos simultáneamente tanto en el estilo épico empleado, en los textos citados como en la idea de belleza realizada y parodiada; o la profunda creencia en el poder de la palabra literaria, borrada por el simultáneo escepticismo radical frente a las posibilidades miméticas del lenguaje.

Es, sin embargo, esta novela la que encontrará fervorosos continuadores en la narrativa argentina posterior. Así, el artículo señala que serán recién las generaciones más jóvenes (Castillo, Lojo, Gamerro e Incardona), ya familiarizadas con los experimentos narrativos de la nueva novela y las luchas políticas de los años 60 y 70, las que se basarán y reescribirán las tendencias alegóricas, paródicas y sacrificiales de la narrativa de Marechal.

Palabras clave


Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres; Abelardo Castillo; María Rosa Lojo; Carlos Gamerro; Juan Diego Incardona

Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo (1965). "El retorno de Adán Buenosayres". Primera Plana, N° 140 (julio). 56-58.

Anónimo (1970). "Fiesta para Marechal". El Escarabajo de Oro, N° 41 (noviembre). 27-28.

Blanco, Mariela (2018). "La restitución del 'poeta depuesto'. La recepción de El banquete de Severo Arcángelo". En: Hammerschmidt, Claudia (ed.). El retorno de Leopoldo Marechal. La recepción secreta de un 'poeta depuesto' en la literatura argentina de los siglos XX y XXI. Potsdam-London: INOLAS. 135-153.

Bravo Herrera, Fernanda Elisa (2018): "Parodias y tradiciones en las (re)escrituras de Leopoldo Marechal y María Rosa Lojo". En:

Hammerschmidt, Claudia (ed.). El retorno de Leopoldo Marechal. La recepción secreta de un 'poeta depuesto' en la literatura argentina de los siglos XX y XXI. Potsdam-London: INOLAS. 287-313.

Calabrese, Elisa (2005/2006). "Las revistas de Abelardo Castillo. Un proyecto cultural alternativo". CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, N° 17. 39-57.

Castillo, Abelardo (1985). El que tiene sed. Buenos Aires: Emecé.

Castillo, Abelardo (1995) [1959]. El otro Judas. En: Teatro completo. Buenos Aires: Emecé. 11-51.

Castillo, Abelardo (2010a) [1991]. Crónica de un iniciado. Bs. As.: Seix Barral.

Castillo, Abelardo (2010b). Desconsideraciones. Buenos Aires: Seix Barral.

Castillo, Abelardo (2010c) [1997]. Ser escritor, Buenos Aires: Seix Barral.

Castillo, Abelardo/Liberman, Adolfo (1962). "El lado de los huesos". El Escarabajo de Oro, N° 6. 2.

Cheadle, Norman (2015). "El problema de la 'imagen' en Adán Buenosayres". En: Hammerschmidt, Claudia (ed.). Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna. Potsdam-London: INOLAS. 319-335.

Corral, Rose (2018). "El retorno de Leopoldo Marechal: claroscuros de una recepción". En: Hammerschmidt, Claudia (ed.). El retorno de Leopoldo Marechal. La recepción secreta de un 'poeta depuesto' en la literatura argentina de los siglos XX y XXI. Potsdam-London: INOLAS. 115-134.

Gamerro, Carlos (2007) [1998]. Las Islas. Buenos Aires: Norma.

Gamerro, Carlos (2010). Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Gil, Sabrina (2019). "Pan-visiones porteñas. Leopoldo Marechal, Xul Solar y la 'recepción secreta' de dos heterodoxos de la cultura argentina". En: Hammerschmidt, Claudia; Blanco, Mariela; Gil, Sabrina y Voigt, Carolin (eds.). Pan-visiones porteñas. Leopoldo Marechal, Xul Solar y la "recepción secreta" de dos heterodoxos de la cultura argentina. Potsdam-London: INOLAS. 3-9.

Gramuglio, María Teresa (1997). "Retrato del escritor como mertinfierrista muerto". En: Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres. Eds. Jorge Lafforgue y Fernando Colla. Madrid-París-México-Buenos Aires-São Paulo-Rio de Janeiro-Lima-Guatemala-San José: ALLCA XX (Colección "Archivos"). 771-806.

Hammerschmidt (2013/2015). Entrevista a Carlos Gamerro en dos partes. Buenos Aires, 6 de marzo de 2013 y 17 de septiembre de 2015. [Inédita].

Hammerschmidt, Claudia (2015a). "Adán Buenosayres o La violencia de la escritura". En: Hammerschmidt, Claudia (ed.): Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna. Potsdam-London: INOLAS. 261-279.

Hammerschmidt, Claudia (2015b). "La muerte del autor en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal". Amerika. Mémoires, identités, territoires, N° 12. Disponible en: http://amerika.revues.org/5884.

Hammerschmidt, Claudia (2016). "Huellas de entre los muertos. Las Islas o la 'ficción barroca' de Carlos Gamerro". En: Semilla Durán, Marián A. (ed.). Relatos de Malvinas. Paradojas de la representación e imaginario nacional. Villa María: Eduvim. 121-140.

Hammerschmidt, Claudia (2017a). Entrevista a Abelardo Castillo. Buenos Aires, 1 de abril de 2017. [Inédita].

Hammerschmidt, Claudia (2017b). "La dicotomía de lo legible e ilegible en

la literatura argentina contemporánea, o El lado oscuro de Carlos Gamerro". Cuadernos LIRICO, N° 17. Disponible en: http://journals.openedition.org/ lirico/3897.

Hammerschmidt, Claudia (2017c). "La ultramodernidad de Leopoldo Marechal". Estudios filológicos, N° 60. 95-125.

Hammerschmidt, Claudia (2018). "Afinidades electivas – Leopoldo Marechal y Abelardo Castillo". En: Hammerschmidt, Claudia (ed.). El retorno de Leopoldo Marechal. La recepción secreta de un 'poeta depuesto' en la literatura argentina de los siglos XX y XXI. Potsdam-London: INOLAS. 171-191.

Hammerschmidt Claudia (2020). El paradigma Marechal. La recepción secreta de "Adán Buenosayres" en la narrativa argentina a partir de los años 60 [título de trabajo]. Potsdam-London: INOLAS (en preparación).

Hammerschmidt, Claudia; Blanco, Mariela; Gil, Sabrina y Voigt, Carolin (eds.) (2019). Pan-visiones porteñas. Leopoldo Marechal, Xul Solar a la "recepción secreta" de dos heterodoxos de la cultura argentina. Potsdam-London: INOLAS.

Incardona, Juan Diego (2013) [2009]. El campito. Buenos Aires: Interzona.

Incardona, Juan Diego (2016). Las estrellas federales. Buenos Aires: Interzona.

Lojo, María Rosa (1983). "La mujer simbólica en la narrativa de Leopoldo Marechal". En: Ensayos de crítica literaria. Buenos Aires: Belgrano. 9-111.

Lojo, María Rosa (1987). "La metáfora, ruptura de límites ontológicos, en Días como flechas de Leopoldo Marechal". Estudios filológicos, N° 22. 47-58.

Lojo, María Rosa (1993). "Metáfora y realidad en las poéticas de Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges y H. A. Murena". Escritos de Filosofía, N° 23-24. 69-80.

Lojo, María Rosa (1996). "El 'sueño de los héroes' en Adán Buenosayres: mito, estereotipo y poética". En: Actas de las Jornadas Marechalianas, 4, 5 y 6 de octubre de 1995. Buenos Aires: Centro de Investigación de Lit. Argentina, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Católica Argentina. 21-31.

Lojo, María Rosa (1997). El símbolo: poéticas, teorías, metatextos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lojo, María Rosa (2000). "El 'origen' y lo 'aborigen' en la narrativa marechaliana". En: Fundación Leopoldo Marechal: Cincuentenario de Adán Buenosayres. Buenos Aires: Fundación Leopoldo Marechal. 117-125.

Lojo, María Rosa (2003). "El 'mito de Maipú' en la Poética de Leopoldo Marechal". Alba de América. Revista Literaria del Instituto Literario y Cultural Hispánico, N° 41-42. 119-124.

Lojo, María Rosa (2013) [2004]. Las libres del Sur. Buenos Aires: Random House Mondadori.

Lojo, María Rosa (2014). Todos éramos hijos. Buenos Aires: Random House Mondadori.

Lojo, María Rosa (2015). "Adán Buenosayres: construcción nacional y desconstrucción poética". En: Hammerschmidt, Claudia (ed.): Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna. Potsdam-London: INOLAS. 229-255.

Lojo, María Rosa (2017a). "Introducción. Marechal, el inclasificable". En:

Lojo, María Rosa y Cárcano, Enzo (eds.): Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: EUNSA. 11-22.

Lojo, María Rosa (2017b). "Las cronologías de Megafón, o la guerra". En: Lojo, María Rosa y Cárcano, Enzo (eds.): Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: EUNSA. 361-386.

Lojo, María Rosa (2018). "Leopoldo Marechal y Mauricio Kartun: el estúpido Caín contra el concierto del universo". En: Hammerschmidt, Claudia (ed.). El retorno de Leopoldo Marechal. La recepción secreta de un 'poeta depuesto' en la literatura argentina de los siglos XX y XXI. Potsdam-London: INOLAS. 259-284.

Mann, Thomas (2002) [1924]. Der Zauberberg. Ed. Michael Neumann. Frankfurt am Main: Fischer [Große kommentierte Frankfurter Ausgabe, Band 5.1].

Mann, Thomas (2005). La montaña mágica. Traducción de Isabel García Adánez. Barcelona: Edhasa.

Marechal, Leopoldo (1995) [1967]: "Prólogo". En: Abelardo Castillo: Teatro completo. Buenos Aires: Emecé. 9-10.)

Marechal, Leopoldo (2008) [1966]. "El poeta depuesto". En: Cuaderno de navegación. Buenos Aires: Seix Barral. 147-165.

Marechal, Leopoldo (2013) [1948]. Adán Buenosayres. Ed. Navascués, Javier de. Buenos Aires: Corregidor.

Marechal, María de los Ángeles (2016). "Bio-cronología de Leopoldo Marechal". En: Marechal, Leopoldo: Descenso y Ascenso del Alma por la Belleza. Buenos Aires: Vórtice. 149-196.

Martínez, Tomás Eloy (1965). "El banquete de Severo Arcángelo". Primera Plana, N° 155 (octubre). 38-39.

Navascués, Javier de (1992). Adán Buenosayres. Una novela total (Estudio narratológico). Pamplona: Universidad de Navarra.

Sebreli, Juan José (2007) [1953]. "Los 'martinfierristas': su tiempo y el nuestro". Contorno, N° 1 (noviembre). Ed. facsimilar. Bs. As.: Biblioteca Nacional. 1-2.

Terán, Oscar (1991). Nuestros años sesentas. Buenos Aires: Puntosur.

Viñas, David (2007) [1954]. "Otros tres novelistas argentinos por orden cronológico". En: Contorno, N° 3 (diciembre). Edición facsimilar. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. 31-32.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL