UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Perspectivas transatlánticas o la búsqueda de lo ‘propio’ en lo ‘ajeno’. Europa vista por Leopoldo Marechal y Roberto Arlt.

Carolin Voigt

Resumen


El presente artículo analiza los viajes a Europa que realizaron Leopoldo Marechal, quien ficcionaliza sus viajes en su novela autobiográfica Adán Buenosayres (1948), y Roberto Arlt, quien viaja como cronista del diario argentino El Mundo y envía sus famosas aguafuertes desde España. El estudio se centra en la manera cómo los dos autores miran a Europa –que para ellos es lo nuevo y ajeno–; cómo el desplazamiento influye a su idea de ‘lo propio’, es decir a su imaginario individual de la Argentina; y qué cambios trae consigo el viaje de cada uno.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arlt, Roberto (2017) [1935-1936]. Aguafuertes del viaje. España y África. Ed. Sylvia Saítta. Buenos Aires: Hernández.

Blanco, Mariela (2017). “Marechal y la vanguardia: un proyecto para imaginar la nación”. En Recial 11, (30 de agosto de 2019).

Bravo Herrera, Fernanda Elisa (2015). Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Corregidor.

Corral, Rose (2009). “Un argentino piensa en Europa: Roberto Arlt en sus últimas crónicas”. En Arlt, Roberto El paisaje en las nubes. Crónicas en El Mundo 1937-1942. Buenos Aires: FCE. 13-35.

Fontana, Patricio (2009). Arlt va al cine. Buenos Aires: Libraria.

Gasquet, Axel (2007). Oriente al sur. El orientalismo literario argentino de

Esteban Echeverría a Roberto Arlt. Buenos Aires: Eudeba.

Gramuglio, M. Teresa (1999). “Retrato del escritor como martinfierrista muerto”. en Marechal, L. Adán Buenosayres. Ed. J. Lafforgue, Madrid: ALLCA XX. 771-806.

Granata de Egües, Gladys (2002). “La imagen de España en las Aguafuertes españolas de Roberto Arlt”. Revista de Literaturas Modernas 32. 117-126.

Hammerschmidt, Claudia (2015). “La muerte del autor en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal”. En Amerika. Mémoires, identités, territoires 12 (http://amerika.revues.org/5884) (30 de agosto de 2019).

Hammerschmidt, Claudia (2017). “La ultramodernidad de Leopoldo Marechal”. Estudios filológicos 60. 95-125.

Juárez, Laura (2008). Roberto Arlt en los años treinta [en línea]. Univ. Nacional de La Plata, Fac. de Humanidades y Cs. de la Educación. (30 de agosto de 2019).

Lojo, M. Rosa (2003). “El ‚mito de Maipú’ en la poética de Leopoldo Marechal”. Alba de América 22, 41/42. 119-134.

Lojo, M. Rosa (2013). “Adán Buenosayres: construcción nacional y desconstruc-ción poética”. En Hammerschmidt, C. (ed.) Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna. Potsdam-London: INOLAS. 229-255.

Marechal, Leopoldo (2013) [1948]. Adán Buenosayres. Ed. Javier de Navascués. Buenos Aires: Corregidor.

Marechal, Leopoldo (2016) [1939]. Descenso y ascenso del alma por la belleza. Didáctica por la belleza o Didáctica por los Vestigios del Hermoso Primero. Buenos Aires: Vórtice.

Majstorovic, Gorica (2006). “From Argentina to Spain and North Africa. Travel and Translation in Roberto Arlt”. Iberoamericana 6, 21. 109-114.

Ortega, Julio (2003). “Post-teoría y estudios transatlánticos”. En Iberoamericana 3, 9. 109-117.

Ortiz de Urbina, Araceli (1984). “Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal”. En Verdevoye, Paul (ed.) Identidad y literatura en los países hispanoamericanos. Buenos Aires: Solar. 65-86.

Saítta, Sylvia (1999). “Nuevos viajeros, otras miradas. Roberto Arlt en España“. Hispamérica 28, 82. 35-43.

Saítta, Sylvia (2000a). El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt. Buenos Aires: Sudamericana.

Saítta, Sylvia (2000b). “Prólogo”. En Arlt, Roberto. Aguafuertes madrileñas. Presagios de una guerra civil. Buenos Aires: Losada. 7-21.

Saítta, Sylvia (2012). “Narrar y describir. Representaciones de España en las Aguafuertes Españolas de Roberto Arlt”. En Mora, C. /García Morales, A. (eds.) Viajeros, diplomáticos y exiliados. Escritores hispanoamericanos en España (1914-1939). Vol. II. Bruselas etc.: Peter Lang. 351-368.

Saítta, Sylvia (2017). “Prólogo. Aguafuertes españolas con interludio africano”. En Arlt, Roberto Aguafuertes de viaje. España y África. Ed. Sylvia Saítta. Buenos Aires: Hernández. 19-27.

Viñas, David (1995). Literatura argentina y realidad política I. De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista. Buenos Aires: Sudamericana.

Viñas, David (1998). “Las aguafuertes como autobiografismo y colección”. En Arlt, Roberto Obras. Tomo II. Buenos Aires: Losada. 7-32.

Voigt, Carolin (2018). “Viaje y perspectivas transatlánticas: Reflexiones acerca de ˈlo propioˈ y lo ˈajenoˈ en Marechal y Arlt”. En: Hammerschmidt, Claudia (ed.). El retorno de Marechal. La recepción secreta de un ‚poeta depuesto’ en la literatura argentina de los siglos XX y XXI. 93-112.

Wenzel, Bettina (1999). Der Buenos Aires-Roman. Die Literarisierung der Großstadterfahrung bei zeitgenössischen argentinischen Schriftstellern. Fráncfort etc.: Peter Lang.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@hotmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional