Elías Castelnuovo en la prensa anarquista (1919-1923): humor, sátira y sarcasmo para la crítica del capitalismo y de la literatura
Resumen
El abordaje de la literatura de Elías Castelnuovo por la crítica literaria se circunscribe, de manera predominante, a su participación en el grupo de Boedo entre 1924 y 1930 aproximadamente, y sostiene que es quien mejor manifiesta las características literarias de este grupo, por proponer un naturalismo anacrónico, pietista, mesiánico, fatidista, crístico, trágico, entre otros atributos. No obstante, en contraposición con estas características, una lectura de sus contribuciones en la prensa anarquista entre los años 1919 y 1923 –bajo la forma de poemas, diálogos ficcionales y artículos de opinión, entre otros géneros– permite advertir que en estos textos predomina un tono humorístico, que se vale de la sátira y el sarcasmo para la crítica de la sociedad y la literatura de su época, tomando como blanco de sus invectivas instituciones como las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y el Estado, discursos sociales como el criollismo, géneros teatrales como el sainete o corrientes literarias como el romanticismo y el naturalismo. El análisis de estas contribuciones permite explorar otras zonas de la obra de Castelnuovo que, a su vez, puede traer como consecuencia la posibilidad de establecer las condiciones para un nuevo abordaje de su obra literaria posterior.
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Corpus
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Castelnuevo, Elías. “Una enfermedad peligrosa”. La protesta (24 de octubre de 1919).
Castelnuevo, Elías. “Los bárbaros están a las puertas de Petrogrado”. La protesta (26 de octubre de 1919).
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