El «puente inestable» del barroco entre las dos orillas
Resumen
En la presente ponencia se analizan algunas de las propuestas del libro de Aurora Egido (2009) titulado El Barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes, resultado de unos apuntes de clase en el que se propone ofrecernos el panorama cultural vigente en el momento de la aparición del Barroco, en la crítica del primer cuarto del siglo XX. Es en este periodo cuando se consolida el término historiográfico que por sus vinculaciones con los inicios de la modernidad permitió, a la vez, una doble proyección crítica y práctica que, desde la lectura de los textos del siglo XVII, se trasladaba a la propia creación de quienes los abordaban con fines más reivindicativos que interpretativos como sucedió, particularmente, con la valoración de Góngora por parte de los poetas de la generación del 27. Con este objetivo se realiza un recorrido fragmentario por los aportes críticos de José Ortega y Gasset, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Borges, Jorge Luis (1994). El idioma de los argentinos. Buenos Aires: Seix Barral.
Dehennin, Elsa (1962). La résurgence de Góngora et la génération de 1627. París: Didier.
Eco, Umberto (2012). Nadie acabará con los libros. Buenos Aires: Sudamericana.
Egido, Aurora (2006). «Sobre la invención del Barroco». En De la mano de Artemia. Barcelona: J. de Olañeta, Universitat de les Illes Balears. 195-204.
----------(2009). El Barroco de los modernos. Despuntes y pespuntes. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, Universidad de Valladolid.
Góngora y Argote, Luis de (1921). Obras poéticas. Edición de R. Foulché-Delbosc. New York: The Hispanic Society of America.
Henríquez Ureña, Pedro (1961). Estudios de versificación española. Buenos Aires: Instituto de Filología «Dr. Amado Alonso», Universidad de Buenos Aires.
----------(1989). La utopía de América. Compilación y cronología Ángel Rama y Rafael Gutiérrez Giradot. Prólogo de Rafael Gutiérrez Girardot. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.
Machado, Antonio (1961). Obras. Poesía y prosa. Edición reunida por Aurora de Abornoz y Guillermo de Torre. Ensayo preliminar de Guillermo de Torre. Buenos Aires: Losada.
Macrì, Oreste (1960). «La historiografía del Barroco». Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, núms. 1-2-3, tomo XV. 1-70.
Reyes, Alfonso (1957-vol. VI) y (1958-vol. VII). Obras completas. México: Fondo de Cultura Económica.
Romanos, Melchora (2004). «Alfonso Reyes y la poesía barroca. El saber de Góngora». Boletín GEC. Homenaje a Emilia de Zuleta, n° 14-15. 99-110.
Roses, Joaquín (2007). «Borges hechizado por Góngora». En Góngora: Soledades habitadas. Málaga: Universidad de Málaga. 307-345.
Torre, Guillermo de (1965). Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Guadarrama.
Spitzer, Leo (1961). «El conceptismo interior de Pedro Salinas». En Lingüística e Historia Literaria. Madrid: Gredos. 187-246.
Wölfflin, Heinrich (1924). Los conceptos fundamentales del arte. Traducción de Luis Moreno Villa. Prólogo de José Ortega y Gasset. Madrid: Calpe.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: