The Public Historian. Reflexiones exploratorias sobre la historia pública estadounidense
Resumen
Este artículo se propone un acercamiento a la tradición norteamericana de historia pública. Plantearemos un panorama de las discusiones y problemáticas que moldearon el campo desde los años ’80, momento en que el movimiento de historia pública cobró fuerza en los Estados Unidos, hasta la actualidad. Para ello, nos concentraremos en un relevamiento exploratorio de su principal vehículo de discusión: la revista The Public Historian. Mediante una lectura teórica de algunos artículos seleccionados, intentaremos identificar las líneas de discusión que definieron los márgenes del campo actual de la Historia Pública norteamericana y evaluar en qué medida esas discusiones constituyen una agenda para la historiografía en general.
Palabras clave
Referencias
Appleby, Joyce, Hunt, Linn, y Jacob, Margaret (1995). Telling the truth about history. New York: W. W. Norton and Company.
Bartolini, Guido, & Ford, Joseph (2024). Mediating Historical Responsibility- Memories of “Difficult Pasts” in European Cultures. Berlin: De Gruyter.
Beiser, Frederik (2011). The German Historicist Tradition. Oxford: Oxford University Press.
Berger, Stefan (2022). History and Identity. How historical theory shapes historical practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Bevernage, Berber (2014). Historia, memoria y violencia estatal. Tiempo y justicia. Buenos Aires: Prometeo.
Cauvin, Thomas (2016). Public History: A Textbook of Practice. New York: Routledge.
Cauvin, Thomas (2018). El surgimiento de la historia pública: una perspectiva internacional. Historia Crítica, N° 68, pp. 3–26.
Daston, Lorraine y Galison, Peter (2007). Objectivity. New York: Zone books.
De Baets, Antoon (2009). Responsible history. New York and Oxford: Berghahn books.
Evans, Richard (2001). Lying about Hitler. History, holocaust and the David Irving trial. New York: Basic books.
Florescano, Enrique (2012). La función social de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
Frisch, Michael (1990). A shared authority: essays on the craft and meaning of oral and public history. Albany: State University of New York Press.
Grüttemeier, Ralf (2022). Intention and Interpretation: A Short History. Berlin/Boston: De Gruyter.
Hughes-Warrington, Marnie, & Martin, Anne (2021). Big and Little Histories: Sizing Up Ethics in Historiography. New York: Taylor & Francis.
Kaye, Harvey (1989). Los historiadores marxistas britanicos. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Kellner, Hans y Ankersmit, Franklin Rudolf (1995). A new philosophy of history. London: Reaktion Books.
Koselleck, Reinhart (1993). Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
Lyon, Cherstin, Niz, Elizabeth, & Shrum, Rebecca (2017). Introduction to Public History. Interpreting the Past, Engaging Audiences. London: Rowman & Littlefield.
Moosa, Imad (2018). Publish or Perish. Perceived Benefits versus Unintended Consequences. Potchefstroom Electronic Law Journal, Vol. 21.
Novick, Peter (1988). That noble dream. The “objectivity question” and the American historical profession. New York: Cambridge University Press.
Ribeiro de Castro, Helena (2022) “Flowers on a Grave: Memories of a Hidden, but Not Forgotten, School (Hi)story”, en: Herman, Frederik, Braster, Sjaak & del Pozo Andrés, María del Mar, Exhibiting the Past: Public Histories of Education. Exhibiting the Past: Public Histories of Education.
Rorty, Richard (1991). Objectivity relativism and truth. Cambridge: Cambridge University Press.
Rosenzweig, Roy, & Thelen, David (1998). The presence of the past. Popular uses of history in American life. New York: Columbia University Press.
Spiegel, Gabrielle (2012). The Final Phase? History and Theory, Vol. 51, N° 4, pp. 423–435.
Torres-Ayala, Daniela (2020). Historia pública. Una apuesta para pensar y repensar el quehacer histórico. Historia y Sociedad, 38, No 38, pp. 229-249.
Viñao Frago, Antonio (2022), “Public History between the Scylla of Academic History and the Charybdis of History as a Show: A Personal and Institutional Experience”. En Herman, Frederik, Braster, Sjaak, & del Pozo Andrés, María del Mar, Exhibiting the Past: Public Histories of Education. Exhibiting the Past: Public Histories of Education. Berlin/Boston: De Gruyter.
White, Hayden (2014). The practical past. Evanston: Northwestern University Press.
Zemon Davis, Natalie. El regreso de Martin Guèrre. Madrid: Akal, 2013.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 2451-6961 (en línea) Pasado Abierto Se encuentra bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. |
| Incluida en: | |
| ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 |
| LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa |
| Latindex Directory https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 |
| Google Scholar Link |
| BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Latin American (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) Link |
![]() | MIAR (Information Matrix for Journal Analysis) Link |
![]() | SUNCAT Link |
![]() | WorldDCat Link |
![]() | Ibero-American News Link |
| CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link |
| Open Science Directory Link |
| EC3 metrics Link |
| JournalsTOCs Link |
| Malena Link |
| Evaluada por: | |
![]() | Latindex Catalog 2.0 Link |
![]() | Basic Core of Argentine Scientific Journals Link |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link |
![]() | REDIB (Ibero-American Network of Innovation and Scientific Knowledge) Link |
![]() | CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) Link |
| Pasado Abierto usa el identificador persistente: | |
|




.jpg)




















.png)