UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

“¡Ese era mi hogar!”: Las comunidades de cuidado en la memoria infantil del exilio chileno en el Reino Unido.

Verónica Díaz Cerda

Resumen


Este artículo busca contribuir al desarrollo de investigaciones sobre la infancia en contextos de desarraigo, explorando las narrativas de quienes experimentaron las consecuencias del exilio durante su niñez en el Reino Unido. Con ese propósito, rescata la memoria sobre las “comunidades de cuidado”, como sostenedoras de la vida afectiva infantil en el exilio, más allá de la familia nuclear. Esos recuerdos nombran, reconocen y valoran el cuidado tejido dentro de una comunidad como entornos cotidianos de contención que permitieron devolver el ritmo natural de la infancia. Es la mirada infantil la que permite escudriñar las emociones latentes y manifiestas en el acto de dar y recibir, transformando a esos niños del exilio en agentes, en lugar de meros objetos de acción humanitaria.

 


Palabras clave


memoria; infancia; exilio; Chile; Reino Unido; cuidado.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Angell, Allan y Carstairs, Susan (1987). The Exile Question in Chilean Politics. Third World Quarterly, 9(1), pp. 148–167.

Ayata Bilgin, Ozkaya, Derya y Wahba, Dina (2019). Interviews as situated affective encounters: a relational and processual approach for empirical research. En Kahl, Antje (Comps.). Analysing Affective Societies: Methods and Methodologies (pp. 63-77). Abingdon: Routledge.

Bartos, Ann (2012). Children caring for their worlds: The politics of care and childhood. Political Geography, 31(3), pp. 157-166.

Borsch, Anne, Skovdal, Morten y Smith Jervelund, Signe (2019). How a school setting can generate social capital for young refugees: Qualitative insights from a folk high school in Denmark. Journal of Refugee Studies, 34(1), pp.718–740.

Castillo, Patricia y González, Alejandra (2013). Niñez en dictadura: lo filiativo como espacio de resistencia. Revista de Geografía Espacios, 3 (6), pp. 117-131.

Castillo, Patricia (2019). Infancia/dictadura: testigos y actores (1973-1990). Santiago de Chile: LOM ediciones.

Castillo, Patricia y González , Alejandra (2019). El Diario de Francisca. 11 de septiembre de 1973. Santiago de Chile: Editorial Hueders.

Castillo, Patricia, Peña, Nicolás, Becker, Cristóbal, y Briones, Génesis (2018). El pasado de los niños: recuerdos de infancia y familia en dictadura (Chile, 1973-1989). Psicoperspectivas, 17(2), pp. 1-12.

Chmiel, Fira (2022). La memoria, una casa que gira. Infancia y exilio en las últimas dictaduras de Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Teseo.

Chmiel, Fira (2023). La artesanía del saber: sonidos, objetos y enigmas en la memoria de las infancias en el exilio. Clepsidra - Revista Interdisciplinaria De Estudios Sobre Memoria, 10(19), pp. 89–108. https://doi.org/10.59339/ca.v10i19.515

Das, Veena (2007). Life and Words: Violence and the Descent into the Ordinary. Berkeley: University of California Press.

Díaz-Cerda, Verónica y Ribeiro de Menezes, Alison (2024). The Modern Records Centre’s Chile Collections as a Space for Memory and Recognition. Exchanges: The Interdisciplinary Research Journal, Vol.11, No.4, pp. 77-86. https://doi.org/10.31273/eirj.v11i4.1580

Díaz-Cerda, Verónica (2024). Emotion Work and the Children of the Chilean Exile. Manuscrito en Revisión.

Faulstich Orellana, Marjorie (2015). Immigrant Youth in Transcultural Spaces: Language, Learning and Love. New York: Routledge.

Fazel, Mina (2015). A moment of change: Facilitating refugee children's mental health in UK schools. International Journal of Educational Development, 41, pp. 255–261.

González de Oleaga, Marisa (2019). Eslabones de una misma cadena. En González de Oleaga, Marisa, Meloni González, Carolina y Saiegh Dorín, Carolina (Comps.) Transterradas: El Exilio Infantil y Juvenil como Lugar de Memoria (pp. 5-20 ). Buenos Aires: Tren en Movimiento.

Hirsch, Shirin (2012). Chileans in Exile: Experiences of British Interaction and Return. Oral History Journal, 40, pp. 47–57.

James, Allison, Jenks, Chris y Prout, Alan (1998). Theorizing childhood. Cambridge: Polity Press.

Jara, Daniela (2016). Children and the Afterlife of State Violence: Memories of Dictatorship. New York: Palgrave Macmillan.

Kallio, Kirsi Paulina y Häkli, Jouni (2010). Political geography in childhood. Political Geography, 29, pp. 357– 358.

Kraftl, Peter (2017). Memory and Autoethnographic Methodologies in Children´s Geographies: Recalling Past and Present Childhoods. En Evans, Ruth, Holt, Louise y Skelton, Tracey (Comps.). Methodological Approaches. Geographies of Children 2. Singapore: Springer.

Krystalli, Roxani (2024). Good Victims. The Political as a Feminist Question. Oxford: Oxford University Press.

Lancy, David (2012). Unmasking Children’s Agency. Sociology, Social Work and Anthropology, 277 (14), pp. 1-20.

Laugier, Sandra (2015). The Ethics of Care as a Politics of the Ordinary. New Literary History, 46(2), pp. 217-240.

Lijtmaer, Ruth (2022). Social trauma, nostalgia and mourning in the immigration experience. The American Journal of Psychoanalysis, 82(2), pp. 305–319.

Livingstone, Grace (2020). British Campaigns for Solidarity with Argentina and Chile. Bulletin of Latin American Research, 39 (5), pp. 614-628.

Luttrell, Wendy (2019). Picturing Care: an Introduction. Gender and Education, 31 (5), pp. 563-575.

Miorelli, Romina y Piersanti, Valentina (2021). Staying Alive: 1970s Southern Cone exiles in the UK. Bulletin of Latin American Research, 40(2), pp. 220-234.

Mol, Annemarie (2008). The Logic of Care: Health and the problem of patient choice. London, UK: Routledge.

Noddings, Nel (1984). Caring, a feminine approach to ethics & moral education. Berkeley: University of California Press.

Norambuena, Carmen (2000). Exilio y Retorno. Chile 1973-1994. En Vallejos Pinto, Julio, Garcés Durán, Fernando y Olguín Tenorio, Myriam (eds.). Memoria para un nuevo siglo: Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX (pp.173-187). Santiago: LOM Ediciones

Puig De La Bellacasa, María (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More Than Human Worlds. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Puig De la Bellacasa, Maria (2012). Nothing comes without its world: Thinking with care. The Sociological Review, 60, pp. 197–216

Radley, Chantal (2024). The Transformation of UK Chilean Diaspora Space. Global Networks, https://doi.org/10.1111/glob.12486

Ribeiro de Menezes, Alison (2022). Recovering Refugee Stories: Chilean Refugees and World University Service. Journal of Refugee Studies, 35 (3), pp. 1073–1088

Rigney, Ann (2018). Remembering hope: transnational activism beyond the traumatic. Memory Studies, 11(3), pp. 368–380.

Sevenhuijsen, Selma (2018). Care and Attention. South African Journal of Higher Education, 32 (6), pp. 19-30.

Sindbaek Andersen, Tea y Ortner, Jessica (2019). Introduction: Memories of Joy. Memory Studies, 12(1), pp. 5-10.

Sirkko, Riikka, Kyronlampi, Taina y Puroila, Anna (2019). Children´s Agency: Opportunities and Constraints. International Journal of Early Childhood, 51, pp. 283-300.

Stern, Steve (2006). Battling for Hearts and Minds: Memory Struggles in Pinochet’s Chile, 1973-1988. Durham: Duke University Press.

Sznajder, Mario y Roniger, Louis (2009). The Politics of Exile in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.

The Care Collective (2020). The Care Manifesto: The Politics of Interdependence: The Politics of Compassion. London: Verso Books

Tronto, Joan (1993). Moral Boundaries: A Political Argument for an Ethic of Care. New York: Routledge.

Van Manen, Max (1991). The Tact of Teaching. The Meaning of Pedagogical Thoughtfulness. Ontario, Canada: The Althouse Press.

Winnicott, Donald (1964). The Child, the Family and the Outside World. London: Pelican Books.

Wright, Thomas y Oñate Zúñiga, Rody (2012). Chilean Political Exile. Latin American Perspectives, 34, pp. 31–49.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: