UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Reseña de LOBO DE ARAÚJO, M. M., (2021). Os usos da riqueza e do poder. Pedro de Aguiar e María Vieria na Misericódia e na cidade de Braga. Século XVII. Ribeirão: Edições Humus. 359 pp., ISBN N° 978-989-755-622-7.

 

 

 

 

 

 

 

 

Osvaldo Víctor Pereyra*

Universidad Nacional de La Plata, Argentina

vopereyra@gmail.com

 

 

 

 

Recibido:        26/09/2022

Aceptado:       15/10/2022    

 

 

Palabras clave: promoción; familia; asistencia; matrimonio; poder.

 

Key words: promotion; family; assistance; marriage; power.

 

 

 

 

 

Este libro de la investigadora María Marta Lobo de Araújo de la Universidad de Minho, compone un muy interesante y riguroso acercamiento al proceso de ascenso y construcción de poder y prestigio social de un matrimonio perteneciente a la poderosa burguesía comercial de la ciudad de Braga, durante el siglo XVII. En esta reconstrucción la autora nos sumerge en una trama familiar sumamente rica y polícroma en la cual se cruzan, no sólo cuestiones económicas y políticas, sino también relaciones familiares y alianzas, así como instituciones de la ciudad y personas, en una valiosa historia de vida.

El título: Los usos de la riqueza y del poder, nos introduce desde un primer momento en el motivo vertebrador que cruza todo el libro, el análisis de los mecanismos, las estrategias y las dinámicas implementadas por el matrimonio de Pedro de Aguiar y María Vieira -destacados exponentes de los sectores más enriquecidos del patriciado comercial bracarense- en el proceso de ascenso social de esta poderosa familia. Para ello, la autora, recoge el conjunto extenso y variado de datos documentales provenientes de los más diversos archivos públicos y privados donde aparecen estos actores y sus familiares, reconstruyendo así -paciente y rigurosamente- un recorrido de acciones y decisiones tomadas por la pareja en busca de consolidar -a través de su riqueza, relaciones y poder- su ascendente posición social y lugar de privilegio en la ciudad.

El libro se estructura en seis capítulos, compuestos a partir de diversos aspectos de la trayectoria vital del matrimonio a lo largo del siglo XVII. En el primero de ellos, llamado Percursos de vida: o perfil social do casal de mercadores, la investigadora avanza en relación con la constitución de sus recursos económicos, en el perfil social de los cónyuges, y en cuanto a los cargos desempeñados por Pedro de Aguiar tanto en la ciudad como también en las instituciones asistenciales a las cuales el matrimonio otorga cuantiosas donaciones. Se desarrollan también aspectos propios de la vida doméstica y religiosa que marcaron, en gran medida, su profundo sentido devocional: “sabemos que o casal teve cinco filos, mas todos devem ter morrido enquanto crianças, pois nenhum chegou à idade adulta… facto que marcará o futuro del casal...” (p.17-20) A partir de estos datos, de las fortunas e infortunios que la vida les deparó, es posible entender el interés mostrado por la pareja en la asistencia hacia sectores más desfavorecidos y hacia las ramas colaterales de su extensa parentela. Después de la muerte Pedro de Aguiar, será su mujer quien continúe siendo una de las grandes benefactoras de las instituciones religioso-asistenciales, como lo prueban las distintas mandas en sus respectivos testamentos. Marta Lobo concentra su estudio en la figura femenina de María Vieira, quien prosigue y amplia aquellas acciones de asistencia sostenidas en vida de su esposo, mostrándonos así una esposa esforzada y emprendedora, centro de una extensa red de relaciones y de instituciones caritativas que la cuentan como importante mecenas.

El segundo [capítulo], titulado La construçao do patrimonio, explora la formación de éste constituido por el matrimonio:

 

“o casal possuía muito patrimonio, que pensamos ter sido contraído maioritariamente depois do casamento, embora através do dote da esposa se constate que quando iniciaram a vida de casados levavam já bens patrimoniais... más principalmente do esforço do trabalho enquanto mercadores e investidores” (p. 84).

 

Se pasa así a un profuso recuento de los bienes muebles e inmuebles que forman parte de la inmensa riqueza acumulada por el matrimonio, las suntuosas vestimentas y adornos que delineaban un consumo propio de la alta sociedad y que son testimonios de la fortuna y poder alcanzados, así como el conjunto de préstamos, dineros a juros, y la adquisición de propiedades y negocios -de todo tipo- acumulados. Todo ello permite darnos una idea de la inmensa hacienda alcanzada por los consortes durante el siglo XVII.

El capítulo tercero, Por reconhecerem as muitas merces que Nosso Senhor lhes tem feito nesta vida, nos introduce al mundo de la piedad y profunda devoción religiosa observada por los esposos. Se advierte claramente, la caridad cristiana como elemento movilizador en función de la multitud de donaciones, así como de recursos dinerarios que abastecían a las diversas instituciones religiosas en las cuales ejercían mecenazgo. Las donaciones al hospital de Sao Marcos, a la Misericordia de Braga, para la construcción de enfermerías para los convalecientes, etc., nos muestran un profundo sentido caritativo, configurado sobre la idea de, como dice el título, devolver a Dios, a través de estas acciones, lo que habían recibido en vida. Marta Lobo, nos describe el perfil de dos grandes benefactores, profundamente devotos y preocupados intensamente por la salvación de sus almas.

En el cuarto capítulo, Inspirados por Deos, la autora analiza la preocupación del matrimonio por el auxilio a las mujeres solteras y el problema de la honra femenina, no solamente al interior de su extensa familia, sino también como en el conjunto de la sociedad bracarense de la época, como afirma la investigadora

 

“con a Contra Reforma aumentou a preocupaçao com a moral femenina, por a mulher ser considerada a guardadora de la honra familiar. A sociedades era muito mais permisiva com os homens do que com as mulheres no tocante à honra e à sexualidade” (p. 168).

 

Dicha preocupación es analizada en la distribución de dotes a familiares, así como el impulso a la creación de una institución caritativa dedicada a la atención de jóvenes mujeres como la de Nossa Senhora da Penha de França, de la cual esta pareja fueron grandes impulsores y benefactores.        

El capítulo quinto, Larga mao [que] tem feito tantas merces..., el título remite a la frase con que “María Vieira justificou a doaçao do casal à confraria do Santíssimo Sacramento, em 1647. Para a esposa do mercador a doaçao pagava favores recebidos e esperava coninuar a receber(p. 229) Aparecen así analizadas las donaciones efectuadas a la cofradía do Santíssimo Sacramento da Sé, a Nossa Senhora-a-Branca, la institución de misas, los diferentes tipos de donaciones y legados que permitían fortalecer el poder y prestigio social alcanzados. Al mismo tiempo, la construcción en la iglesia de Nosssa Senhora-a-Branca de su lugar de entierro, expone con ello la voluntad de prepararse para la muerte. Es allí donde ordenan construir un altar y un coro, conformado por cinco capellanes, para el responso de sus almas, dejando para ello instituido un robusto soporte financiero.

Finalmente, el último capítulo, Desejando por minha alma no camino da salvassam, se nos presenta como conclusivo de la trayectoria vital de este matrimonio de mercaderes enriquecidos, a través del análisis de los testamentos de ambos la autora nos presenta sus “preocupaçoes e as últimas vontades”, centralmente la de distribuir entre los pobres una parte de su inmensa riqueza. Con un tono profundamente interiorizado aparecen así durante la preparación para la muerte, la importancia que adquiere para este matrimonio el cuidado de la familia, la iglesia y la caridad.

Como conclusión, debemos decir que Marta Lobo, a través de este libro profusamente documentado, ha sabido amalgamar y presentar al lector un texto de por sí muy bien logrado y de atrayente lectura. Un trabajo que, como ella misma ha sintetizado en su estudio introductorio, “dá rosto a pessoas, a gente comum, que fez da vida um camino de ascenso social e de poder”.



* ID ORCID: 0000-0001-6206-7575.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: