UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Dinámicas imperiales y prácticas de venalidad. Las ventas de jurisdicciones y vasallos en Castilla durante el siglo XVII

Alberto Marcos Martín

Resumen


La enajenación por precio de bienes del patrimonio regio fue uno de los expedientes extraordinarios al que la Monarquía de los Austrias recurrió con más asiduidad para incrementar los recursos de la Real Hacienda y respaldar su crédito. Este artículo analiza, en concreto, las ventas de lugares que se realizaron en Castilla durante el siglo XVII y su conexión con el sistema de asientos y factorías del que la Corona se servía para financiar su política imperial. Pero estudia también otras cuestiones, como la existencia de limitaciones legales al derecho del rey a enajenar, o la naturaleza de los consentimientos dados por el reino para que las referidas ventas pudieran celebrarse.


Palabras clave


Monarquía Hispánica; Castilla; siglo XVII; Bartolomé Spínola; venalidad; deuda pública.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ÁLVAREZ NOGAL, C., (1999). “El factor general del rey y las finanzas de la Monarquía Hispánica”. Revista de Historia Económica, Nº 3, pp. 507-539.

ANDRÉS UCENDO, J. I., (1999). La fiscalidad en Castilla en el siglo XVII: los servicios de millones, 1601-1700. Bilbao: Servicio Editorial. Universidad del País Vasco.

ANDRÉS UCENDO, J. I., (2015). “Una hacienda permanentemente endeudada: impuestos y deuda pública en la Castilla del siglo XVII”. En C. ÁLVAREZ NOGAL y F. COMÍN COMÍN (Eds.), Historia de la deuda pública en España (siglos XVI-XXI) (pp. 67-83). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

CARLOS MOARALES, C. J. de, (2008). Felipe II: el imperio en bancarrota, Madrid: Dilema.

CASTILLO PINTADO, Á., (1963). “Los juros de Castilla. Apogeo y fin de un instrumento de crédito”. Hispania, Nº 23, pp. 43-70.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., (1960). Política y Hacienda de Felipe IV. Madrid: Editorial de Derecho Financiero.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., (1964). “Ventas y exenciones de lugares durante el reinado de Felipe IV”. Anuario de Historia del Derecho Español, Nº 34, pp. 163-207.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., (1984). “La comisión de D. Luis Gudiel para la venta de baldíos de Andalucía”. En Actas del Congreso de Historia Rural. Siglos XV al XIX (pp. 511-522). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

ELLIOTT, J. H., (1990). El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Barcelona: Crítica.

GELABERT, J. E., (1997). La bolsa del rey. Rey, reino y fisco en Castilla (1598-1648), Madrid: Crítica.

GELABERT, J. E., (2002). “Fisco real y fiscos municipales en Castilla (siglos XVI-XVII)”. En S. de DIOS, J. INFANTE, R. ROBLEDO y E. TORIJANO (Coords.), Historia de la propiedad en España. Bienes comunales, pasado y presente (pp. 81-100). Madrid: Centro de Estudios Registrales.

GENTIL DA SILVA, J. (1967). Desarrollo económico, subsistencia y decadencia en España, Madrid: Editorial Ciencia Nueva.

HAMILTON, E. J., (1975). El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650, Barcelona: Ariel.

MARCOS MARTÍN, A., (2001). “España y Flandes (1618-1648): la financiación de la guerra”. En J. ALCALÁ-ZAMORA y E. BELENGUER (Coords.), Calderón de la Barca y la España del Barroco (II, pp. 15-40). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Sociedad Estatal Nuevo Milenio.

MARCOS MARTÍN, A., (2006). “¿Fue la fiscalidad regia un factor de crisis en la Castilla del siglo XVII?”. En G. PARKER, (Coord.), La crisis de la Monarquía de Felipe IV (pp. 173-253). Barcelona: Crítica.

MARCOS MARTÍN, A., (2009). “Enajenaciones del patrimonio regio, poder real y condiciones de millones durante el reinado de Felipe III (1598-1621)”. En E. SORIA MESA, J. J. BRAVO CARO y J. M. DELGADO BARRADO (Eds.), Las élites en la época moderna: la Monarquía española, Vol. I: Nuevas perspectivas (pp. 113-132). Córdoba: Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba.

MARCOS MARTÍN, A., (2011). “Las caras de la venalidad. Acrecentamientos, ‘criaciones’ y consumos de oficios en la Castilla del siglo XVI”. En F. ANDÚJAR CASTILLO y Mª del M. FELICES DE LA FUENTE (Eds.), El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen (pp. 85-118). Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.

MARCOS MARTÍN, A., (2012). “De Monarquía compuesta y reinos descompuestos. La idea de conservación y las enajenaciones del patrimonio regio en la Castilla de los siglos XVI y XVII”. En J. L. CASTELLANO y M. L. LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ (Eds.), Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (pp. 45-75). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

MARCOS MARTÍN, A., (2018a). “Un capítulo poco conocido de las enajenaciones del patrimonio regio en el siglo XVII. Las ventas de oficios de permisión y tolerancia”. En R. TORRES SÁNCHEZ, (Ed.), Studium, Magisterium et Amicitia. Homenaje al Profesor Agustín González Enciso (pp. 141-150). Pamplona: Ediciones Eunate.

MARCOS MARTÍN, A., (2018b). “Crisis y reestructuración de la deuda pública consolidada en el siglo XVII. La media anata de juros”. En R. LANZA GARCÍA (coord.), Las instituciones económicas, las finanzas públicas y el declive de España en la Edad Moderna (pp. 57-94). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

NADER, H., (1993). Liberty in Absolutist Spain. The Habsburg Sale of Towns, 1516-1700, Baltimore: The Johns Hopkins University.

RUIZ IBÁÑEZ, J. J. y MAZÍN GÓMEZ, Ó., (2021). Los mundos ibéricos (siglos XV-XIX), Ciudad de México: El Colegio de México.

RUIZ MARTÍN, F., (1968). “Finanzas españolas en el reinado de Felipe II”. Cuadernos de Historia. Anexos de la Revista Hispania, Nº 2, pp. 109-173.

RUIZ MARTÍN, F., (1990). Las finanzas de la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe IV (1621-1665), Madrid: Real Academia de la Historia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: