UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Litigios por delimitaciones de dominio en la Galicia Moderna

Rubén Castro Redondo

Resumen


La Edad Moderna trajo consigo un renovado interés de los titulares de dominios administrativos por conocer con mayor exactitud el espacio donde sus competencias de justicia y gobierno tenían jurisdicción. De esta preocupación participaron también sus vasallos, porque de ello se derivaban heterogeneidades de derechos y obligaciones que podían ser muy significativas. Cuando se generaban dudas al respecto, los tribunales de justicia fueron los espacios donde a menudo se dilucidaban las desavenencias sobre la ubicación de estos límites administrativos locales en una conflictividad que enfrentó por igual a señores jurisdiccionales y colectivos vecinales y a todos ellos entre sí.

El objetivo de este estudio es analizar esta conflictividad por delimitaciones de dominio en la Galicia Moderna, utilizando para ello los litigios vistos por la Real Audiencia de Galicia, el tribunal por antonomasia de dicho territorio hasta el siglo XIX.


Palabras clave


conflictividad; demarcación; límite; dominio; Galicia; Antiguo Régimen.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes primarias

Diccionario de la Real Academia Española, 23º edición, 2014. Consulta en red: https://dle.rae.es/

HERBELLA DE PUGA, B., (1768). Derecho práctico i estilos de la Real Audiencia de Galicia, Santiago de Compostela: Imprenta de Ignacio Aguayo.

Novísima recopilación de las Leyes de España: dividida en XII libros, en que se reforma la Recopilación publicada por el Señor Don Felipe II en el año de 1567, reimpresa últimamente en el de 1775, y se incorporan las pragmáticas, cédulas, decretos, órdenes y resoluciones Reales, y otras providencias no recopiladas, y expedidas hasta el de 1804. Mandada formar por Carlos IV, (1805), Madrid: s/n.

Recopilación de las Leyes destos Reynos, hecha por mandado de la Magestad Cathólica del Rey don Phelipe Segundo (1581, 1ª edición en 1567). Alcalá de Henares: Imprenta de Iuan Iñiguez de Liquerica.

Fuentes secundarias

BOUZA ÁLVAREZ, F., (1992). Del escribano a la biblioteca: la civilización escrita europea en la Alta Edad Moderna (siglos XV-XVII), Madrid: Síntesis.

BRUNNER, O., (1983, 1ª ed. 1939). Terra e potere: strutture pre-statuali e pre moderne nella storia constituzionale dell’Austria medievale, Milán: Giuffrè.

CASTRO DÍAZ, B., (2012). La conflictividad entre escribanos y notarios en la Galicia del siglo XVI (Tesis de Licenciatura inédita). Universidade de Santiago de Compostela: Santiago de Compostela.

CASTRO REDONDO, R. (2019). Cartografía Digital de Galicia en 1753. Jurisdicciones, provincias y Reino (1ª Edición), Santiago de Compostela: Andavira Editora.

COLOMBÁS GARCÍA, M., (1980). Las Señoras de San Payo: historia de las monjas benedictinas de San Pelayo de Antealtares, Santiago de Compostela: Caja de Ahorros de Galicia.

FERRO COUSELO, X., (1952). Los petroglifos de término y las insculturas rupestres en Galicia (Tesis de Doctorado). Universidade de Santiago de Compostela: Santiago de Compostela.

EIRAS ROEL, A., (1984). “Sobre los orígenes de la Audiencia de Galicia y sobre su función de Gobierno en la época de la Monarquía absoluta.” Anuario de Historia del Derecho Español, Nº 54, pp. 323-384.

EIRAS ROEL, A., (1989). “El señorío gallego en cifras. Nómina y ranking de los señores jurisdiccionales.” Cuadernos de Estudios Gallegos, N° 103 (tomo CIII), Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto Padre Sarmiento, pp. 113-135.

FERNÁNDEZ ARMESTO, M., (2017). “La administración de justicia letrada en un espacio sin letras. Litigantes, jueces y agentes de comunicación ante la justicia ordinaria del área de Ortigueira en el siglo XVII.” Erasmo: Revista de Historia Bajomedieval y Moderna, Nº 4, pp. 63-86.

FERNÁNDEZ CORTIZO, C., (2000). “La reforma de las Órdenes de San Benito y del Císter en Galicia en tiempos de Carlos V”. En A. EIRAS ROEL (Coord.), El Reino de Galicia en la época del Emperador Carlos V (pp. 847-877). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

FERNÁNDEZ VEGA, L., (1982). La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen, A Coruña: Deputación de A Coruña.

GARCÍA ORO, J., (1969). “Los señoríos monásticos gallegos en la Baja Edad Media.” Compostellanum, Nº 14, pp. 545-622.

GARCÍA ORO, J., (1971). Cisneros y la reforma del clero español en tiempos de los Reyes Católicos, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto Jerónimo Zurita – Biblioteca Reyes Católicos.

GARCÍA ORO, J., (1987). Galicia en los siglos XIV y XV (tomo I. Galicia señorial. El señorío – La Iglesia – La Corona), A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, X. M., (1997). Bouzas y otros juzgados gallegos del siglo XVIII: la conflictividad judicial ordinaria en la Galicia atlántica (1670-1820), Vigo: Instituto de Estudios Vigueses.

KAGAN, R., (1991). Pleitos y pleiteantes en Castilla (1500-1700), Valladolid: Junta de Castilla y León. Edición original en inglés en 1981, Lawsuits and litigants in Castile, 1500-1700.

LÓPEZ GÓMEZ, P. (1996). La Real Audiencia de Galicia y el Archivo del Reino, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

MANTECÓN MOVELLÁN, T., (1997). Conflictividad y disciplinamiento social en la Cantabria rural del Antiguo Régimen, Santander: Universidad de Cantabria.

ORTEGO GIL, P. (2011). “La fuente limpia de la justicia: la Real Audiencia de Galicia”. En I. CZEGUHN, J. A. LÓPEZ NEVOT, A. SÁNCHCEZ ARANDA y J. WEITZE (Coords.), Die Höchstgerichtsbarkeit im Zeitalter Karls V. Eine vergleichende Betrachtung (pp. 177-269). Baden Baden: Nomos.

REY CASTELAO, O., (1995). Montes y política forestal en la Galicia del Antiguo Régimen, Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.

ROMERO ALONSO, P., (2015). “La condición jurídica de las viudas en la doctina castellana moderna”. En F. L. PACHECO CABALLERO (Coord.), Mujeres y derecho. Una perspectiva histórico-jurídica (pp. 283-317). Barcelona: Associació Catalana d'História del Dret.

SAAVEDRA FERNÁNDEZ, P., (1982). “Los montes abiertos y los concejos rurales en Galicia en los siglos XVI-XVIII: aproximación a un problema.” Cuadernos de Estudios Gallegos, Nº 98 (tomo XXXIII), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 179-236.

SAAVEDRA FERNÁNDEZ, P., (2013). Demarcacións, topónimos, papeis, memoria. Sobre a división e o control do territorio na Galicia moderna, A Coruña: Real Academia Galega.

SEIJAS MONTERO, M., (2013). “La trayectoria de los monasterios cistercienses del sudoeste gallego desde la Congregación de Castilla.” Cuadernos de Historia Moderna, Nº 38, pp. 73-92.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: