UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Deslindar, amojonar, medir. Funciones del apeo y valores de la tierra

Sylvain André

Resumen


En este artículo se estudian las estrategias empleadas por los vecinos del Algayda de Cote, situado en el partido de Morón de la Frontera en el ducado de Osuna, para oponerse a las restricciones de acceso a sus tierras impuestas por el duque. A través de este caso de estudio, se examinan la funcionalidad de los amojonamientos, la heterogeneidad de las posiciones en el seno del cabildo de Morón, las convergencias y divergencias de intereses de todos los actores implicados y, finalmente, las argumentaciones empleadas por las partes durante el pleito en defensa de sus derechos respectivos. El artículo muestra así la capacidad de resistencia de una comunidad rural que, pocas décadas después, fundó el municipio de Montellano.


Palabras clave


conflictividad territorial; amojonamiento; Morón de la Frontera; Ducado de Osuna; Algayda de Cote; siglo XVI.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ANDRÉ, S., (2022). “Una dehesa a cambio de un matadero. Un caso de permuta de propios en el ducado de Arcos, 1622”. En S. ANDRÉ y B. PEREZ (Dirs.), La negociación o el arte de construir un imperio (XVIe-XVIIe). Paris: Éditions hispaniques (en prensa).

ATIENZA HERNANDEZ, I., (1987). Aristocracia, poder y riqueza en la España Moderna: La casa de Osuna siglos XV-XIX, Madrid: Siglo XXI.

CARMONA RUIZ, M. A., (1995). Usupaciones de tierras y derechos comunales en Sevilla y su “tierra” durante el siglo XV, Madrid: MAPA.

CERRO BOHORQUEZ, M. P., (2016), “Nobles y ganaderos. Los Espinosa Maldonado-Núñez de Prado y sus aportaciones en torno a una casta fundacional gaditana (Arcos de la frontera y Sevilla, siglo XVIII)”, En F. HALCÓN y P. ROMERO DE SOLÍS (Eds.), Tauromaquía: historia, arte, literatura y medios de comunicación en Europa y América (pp. 61-74). Sevilla: Universidad de Sevilla.

DEVÍS MÁRQUEZ, F., (1999). Mayorazgo y cambio político/ Estudios sobre el mayorazgo de la casa de Arcos al final de la Edad Media, Cádiz: Universidad de Cádiz.

FERRER RODRÍGUEZ, A. y GONZÁLEZ ARCAS, A., (1997). Las medidas de tierra en Andalucía según el catastro de Ensenada, Madrid: Tabapress.

GARCÍA HERNÁN, D., (1999). Aristocracia y señorío en la España de Felipe II. La casa de Arcos, Granada: Universidad de Granada.

GARCÍA HERNÁN, D., (1993). “Municipio y señorío en el siglo XVI: El duque de Arcos y los oficiales de los concejos de su estado.” Cuadernos de historia moderna, N°14, pp. 55-72.

JARA FUENTE, J. A., (2013). “Cercada de muchos contrarios. Didáctica de las relaciones políticas ciudad-nobleza en la cuenca del siglo XV.” Edad Media, Revista de Historia, N° 14, pp. 105-127.

JARA FUENTE, J. A., (2002). “Que memoria de onbres non es en contrario. Usurpación de tierras y manipulación del pasado en la Castilla urbana del siglo XV.” Studia histórica. Historia medieval, N° 20-21, pp. 73-104.

JIMENEZ PULIDO, M., (2015). El donadío de Tomillos y su vinculación a la Casa de Benamejí. Propiedad, administración y explotación de un señorío rural en los límies del Reino de Granada, Alcalá del Valle: La Serranía.

MARIN BARRIGUETE, F., (2015). Mesta, cañadas y “libertad de tránsito” (1489-1650), Madrid: Polifemo.

MARTIN HUMANES, J. M., (2019). “Quién es quién en Morón de la Frontera a inicios de s. XVI: la casa de Osuna y sus hombres en la villa (i).” Historia y genealogía, N°9, pp. 196-236.

MONSALVO ANTÓN, J. M., (2001). “Usurpaciones de comunales: conflicto social y disputa legal en Ávila y su tierra durante da Baja Edad Media.” Historia agraria, N° 24, pp. 89-122.

SALOMON, N., (1982). La vida rural castellana en tiempos de Felipe II. Una cuidadosa reconstrucción de la sociedad agraria castellana a fines del siglo XVI bajo el prisma del materialismo dialéctico, Barcelona: Ariel.

VASSBERG, D. E., (1986). Tierra y sociedad en Castilla. Señores, “poderosos” y campesinos en la España del siglo XVI, Barcelona: Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: