UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La cohesión fundada en la virtud. La Grandeza y sus formas de expresión en la Edad Moderna

José Antonio Guillén Berrendero

Resumen


El texto aborda las formas de presentación del concepto de Grande-Grandeza de España durante el siglo XVII y su plasmación retórica en el tiempo de mudanza de y encastillamiento del estamento nobiliario. El concepto de Grande de España es un término polisémico y todavía hoy discutido por buena parte de la historiografía, si bien, se trata de un concepto exclusivamente descriptivo que pretende ser una abstracción de un hecho innegable como es el de la condición de titulado de todos sus poseedores. El vestigio discursivo del término se puede rastrear en la literatura genealógica, doctrinal y moral hasta llegar a los textos estrictamente heráldicos, en los que se representa la Grandeza, como un manto y una corona especial. Sobre estas particulares formas de definición de la Grandeza de España versa este trabajo.


Palabras clave


nobleza; Grandeza de España; virtud.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Fuentes primarias

ARCE DE OTÁLORA, J., (1533). De nobilitatis et inmunitatis Hispaniae causis, quas hidalguía apellant, deque regalium tributorum, quos pechos dicunt, iure, ordine, iudicio et excusatione summa, seu tractatus, apud ynclitam Granatam, Xantus et Sebastianus Nebrissensis.

BAÑOS DE VELASCO, J., (1682). Genealogía verdadera de los ilustres de España, [Manuscrito].

CARDUCHO, V., (1633). Diálogos de la pintura. Su defensa, esencia, definición y diferencias, s/l: s/e.

CARRILLO, A. de, (1657). Origen de la dignidad de Grande de Castilla, preeminencia de que goza en los actos públicos y palacio de los reyes de España, Madrid: s/e.

GUARDIOLA, J. B., (1591). Tratado de nobleza y de los Grandes y claros varones de España, Madrid: Vida de Alonso Gómez.

GUERRA Y VILLEGAS, J. A., (1693). Discurso historico politico sobre el origen, y preheminencias de el oficio de heraldos, reyes de armas, feciáles y caduceadores, Madrid: s/e.

JAIME REBULLOSA, F., (1605). Theatro de los mayores Principes del Mvndo y causas de la Grandeza de sus Estados sacado de las relacions Toscansa de Iuan Botero, Barcelona: s/e.

LANARIO ARAGON, F., (1630). Espejo del Duque de Alcalá: Con el exemplar de la Constante paciencia Christiana y Política. Al Illistre y Excellentúsuni Señor D. Fernando Afán de Riberera, Duque de alcala, Nápoles: s/e.

LÓPEZ DE HARO, A., (1621). Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid: s/e.

MENA, J. de, (1976). Tratado sobre el título de duque, Londres: Tamesis Books.

MEXÍA, F., (1492). Nobiliario vero, Madrid: s/e.

MONTAIGNE, M. de, (1966). Los Ensayos, Barcelona: A. Montojo.

PELLICER Y TOVAR, J. de, (1657). Justificación de la Grandeza y cobertura de primera clase en la casa y persona de Luis Francisco Fernández de Córdoba Figueroa, VII marqués de Priego, duque de Feria y señor de la casa y estado de Aguilar, cabeza y pariente mayor de las de Córdoba y Figueroa a Felipe IV, rey de España. AHNob LUQUE, C. 697, D.18, f. 6r.

PELLICER Y TOVAR, J. de, (1668). Iustificación de la Grandeça y cobertura de primera clase en la casa y persona de don Fernando de Zúñiga, noveno conde de Miranda, Grande antiguo de Castilla, quinto duque de Peñaranda con segunda Grandeça, Madrid: Diego Díaz de la Carrera.

SALAZAR DE MENDOZA, P., (1618). Origen de las dignidades seglares de Castilla y León, Toledo: Diego Rodríguez de Valdivielso.

TAPIA Y ROBLES, J. A., (1638). Ilustración del renombre de Grande. Principio, Grandeza y Etimología. Pontífices, santos, Emperador y Reyes que merecieron la Voz Pública de los hombres, Madrid: Imprenta de Francisco Martínez.

TIRAQUEAU, A., (1549). Commentarij de nobilitate et iure primigeniorum, París: Jacobo Krever.

Diccionario de Autoridades (1734). Madrid: Imprenta de la Real Academia Española por los Herederos de Francisco Herrero.

Fuentes secundarias

BOUZA ÁLVAREZ, F., (2012). Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro, Madrid: Akal.

CARRASCO MARTÍNEZ, A., (2009). “Los Grandes, el Poder y la cultura política de la nobleza en el reinado de Carlos II”. Studia Historica: Historia Moderna, Vol. 20, Nº 1, pp. 77-136.

CARRASCO MARTÍNEZ, A., (2011). “Le conflit idéologique et politique entre la tradition de l’honneur nobiliaire et les réformes d’olivarès”. En H. DRÉVILLON y D. VENTURINO (Dirs.), Penser et vivre l’honneur à l’époque moderne (en ligne). Rennes: Presses universitaires de Rennes.

DIEZ, I., (2015). “La dedicatoria de Cervantes ‘Al duque de Béjar’”. Criticón, Nº 124, pp. 29-51.

ELLIOTT, J. H., (2005). El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Barcelona: Crítica.

FERNÁNDEZ GALLARDO, L., (2013). “Alonso de Cartagena y el debate sobre la caballería en la Castilla del Siglo XV”. Espacio Tiempo y Forma, Historia Medieval, Nº 26, pp. 77-118.

FERNÁNDEZ GALLARDO, L., (2002). Alonso de Cartagena (1385-1456). Una biografía política en la Castilla del siglo XV, Valladolid: Junta de Castilla y León.

FRIGO, D., (Ed) (2000). Structure of Diplomatic practice, 1450-1800, Cambridge - New York: Cambridge University.

MALCOLM, A., (2001). “La práctica informal del poder. La política de la corte y el acceso a la Familia Real durante la segunda mitad del reinado de Felipe IV”. Reales Sitios, Nº 147, pp. 38-48.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, S., (2008). “Nobleza de corte: estrategias y lucha política durante el valimiento de los Sandoval”. En J. MARTÍNEZ MILLÁN y M. A. VISCEGLIA (Dirs.), La Monarquía de Felipe III: la corte (Vol. III, pp. 524-581). Madrid: Fundación Mapfre.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, S., (2016). “La cámara del rey durante el reinado de Felipe IV: facciones, grupos de poder y avatares del valimiento (1621-1665)”. En R. VALLADARES (Ed.), El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno, 1643-1661 (pp. 49-96). Madrid: Marcial Pons.

MARTÍNEZ MILLÁN, J. y TRÁPAGA MONCHET, K. (2015). “La transformación institucional de la cámara real de la Monarquía hispana durante el siglo XVII”. En J. MARTÍNEZ MILLÁN y J. E. HORTAL MUÑOZ (Eds.), La corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía católica (pp. 317-360). Madrid: Polifemo.

MUIR, E., (1997). Ritual in Early Modern Europe, Cambridge: Cambridge University Press.

LÓPEZ R. J., (1999). “Ceremonia y poder en el Antiguo Régimen. Algunas reflexiones sobre fuentes y perspectivas de análisis”. En A. GONZÁLEZ ENCISO y J. Mª USUNÁRIZ GARAYOA (Dirs.), Imagen del rey, imagen de los reinos. Las ceremonias públicas en la España Moderna (1500-1814) (pp. 34-54). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

QUINTANILLA RASO, M. C., (2006). “Grandes del reino y Grandeza de los Trastámara al Imperio”. En M. C. QUINTANILLA RASO (Dir.), Títulos, Grandes del reino y Grandeza en la sociedad política. Fundamentos en la Castilla medieval (pp. 68-100). Madrid: Sílex.

RUCQUOI, A., (1997). “Etre noble en Espagne aux XIVe-XVIe siècles”. En O. G. OEXLE y W. PARAVICINI (Eds.), Nobilitas: Funktion und repräsentation des Adels in Alteuropa, (pp. 273-298). Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

SIGNOROTTO, G. y VISCEGLIA, Mª A., (a cura di) (1998). La Corte di Roma tra Cinque e Seiscento. Teatro de la política europea, Roma: Bulzoni.

SORIA MESA, E., (2001). “La Grandeza de España en la Edad Moderna. Revisión de un mito historiográfico”. En J. L. CASTELLANO CASTELLANO y F. SÁNCHEZ MONTES (Coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad. Población, economía y sociedad (Vol. IV, pp. 619-636). Madrid: Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 619-636.

VELASCO, J. D. R., (1996). El debate sobre la caballería en el siglo XV: la tratadística caballeresca castellana en su marco europeo, Valladolid: Junta de Castilla y León.

VISCEGLIA, M. A., (1997). “Cérémonial et politique pendant la période moderne”. En M. A VISCEGLIA y C. BRICE (Coords.), Cérémonial et rituel à Rome (XVIe-XIXe siècle) (pp.1-19). Roma: Viella


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: