UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Pecheros y rentistas enfrentados por la medida de los pagos en especie en la Galicia del Antiguo Régimen

Rubén Castro Redondo

Resumen


Buena parte de los gastos recurrentes a los que hacían frente las economías campesinas de la Galicia Moderna eran satisfechos en especie, pues de esta forma se efectuaba el pago de las numerosas y gravosas rentas que conducían el cereal del campesinado a las instituciones rentistas. Por si esto no fuese motivo suficiente para que se librasen continuos litigios entre las partes, las alteraciones intencionadas o no que eventualmente se podían producir en los recipientes con los que se pagaban dichas rentas aumentó las posibilidades de este tipo de conflictos, situación a la que la Corona contribuyó desde que decidió innovar en el sistema metrológico de cada comunidad vecinal sustituyendo sus potes tradicionales por los de la ciudad de Ávila. En este artículo se estudian los pleitos que pecheros y rentistas protagonizaron en la Galicia del Antiguo Régimen y que tuvieron como motivo de disputa los recipientes a través de los cuales se debían satisfacer los pagos en especie.


Palabras clave


metrología histórica; pesos y medidas; conflictividad; rentas en especie; Galicia Moderna.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primaras editas

Recopilación de las Leyes de estos Reynos, 1581.

Novísima Recopilación de las Leyes de España, 1805.

BURRIEL, A. M., (1758). Informe de la Imperial Ciudad de Toledo al Real y Supremo Consejo de Castilla, sobre Igualación de Pesos y Medidas en todos los Reynos y Señoríos de S. Mag. según las leyes, Madrid: Imprenta de Joachim Ibarra.

GARCÍA CABALLERO, J., (1731). Breve cotejo y valance de las pesas y medidas de varias naciones, reynos, y Provincias, comparadas, y reducidas a las que corren en estos Reynos de Castilla, Madrid: Imprenta de la viuda de Francisco del Hierro.

HERBELLA DE PUGA, B., (1768). Derecho práctico i estilos de la Real Audiencia de Galicia, Santiago de Compostela: Imprenta de Ignacio Aguayo.

Fuentes secundarias

BASAS FERNÁNDEZ, M., (1962). Introducción en España del Sistema Métrico Decimal, Milán: Ed. Giuffrè.

BOUZA ÁLVAREZ, F., (1992). Del escribano a la biblioteca: la civilización escrita europea en la Alta Edad Moderna (siglos XV-XVII), Madrid: Síntesis.

CAPELA, J. V., (1979). Os votos de Santiago no Arcebispado de Braga: para o estudo das rendas eclesiásticas durante o Antigo Regime, Braga: J.V.E.C.

CASTRO REDONDO, R., (2016). Entre colmos, rebolas e dobres varas de medir. Conflitos por medidas na Galicia moderna (séculos XVI-XIX), Santiago de Compostela: Concello de Valga.

CASTRO REDONDO, R., (2018a). “Política y policía metrológica de la Corona de Castilla hasta la introducción del Sistema Métrico”. Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, Nº 38, pp. 77-102.

CASTRO REDONDO, R. (2018b). “Las disputas por la administración de los derechos metrológicos en los concejos gallegos del Antiguo Régimen”. En O. REY CASTELAO, R. CASTRO REDONDO y C. FERNÁNDEZ CORTIZO (Eds.), La vida inquieta. Conflictos sociales en la Edad Moderna (pp. 163-180). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela - Servicio de Publicacións.

CASTRO REDONDO, R., (2020). De señores, señoríos y medidas del país. Cartografía metrológica de la Galicia Moderna, Ourense: Mancomunidade de municipios da comarca de Verín.

EIRAS ROEL, A., (1989). “El señorío gallego en cifras. Nómina y ranking de los señores jurisdiccionales”. Cuadernos de Estudios Gallegos, Nº 103, pp. 113-135.

EIRAS ROEL, A., (1997). “El régimen señorial en Galicia a finales de la Edad Moderna: evaluación”. Obradoiro de Historia Moderna, Nº 6, pp. 7-46.

FERNÁNDEZ JUSTO, M. I., (1986). La metrología tradicional gallega. Aportación a los estudios sobre el medio rural, Madrid: Instituto Geográfico Nacional.

FERNÁNDEZ VEGA, L. (1982). La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el Antiguo Régimen, A Coruña: Deputación de A Coruña.

HAMILTON, E. J., (1975 [1934]). El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650, Barcelona: Editorial Ariel.

KULA, W., (1980 [1970]). Las medidas y los hombres, Madrid: Editorial Siglo XXI.

REY CASTELAO, O., (1993). El voto de Santiago. Claves de un conflicto, Santiago de Compostela: s/n.

REY CASTELAO, O., (1995). Montes y política forestal en la Galicia del Antiguo Régimen, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela - Servicio de Publicacións e Intercambio Científico.

REY CASTELAO, O., (1999). “La justicia del rey en la Galicia del Antiguo Régimen.” En J. C. BERMEJO BARRERA (Ed.), VII Semana Galega de Historia. ¿Quen manda aquí? O poder na Historia de Galicia (pp. 167-191). Santiago de Compostela: Asociación Galega de Historiadores.

SAAVEDRA FERNÁNDEZ, P., (1994). “Régimen señorial y administración local en la Galicia de los siglos XVI-XVIII”. En X. R. BARREIRO FERNÁNDEZ, P. GONZÁLEZ MARIÑAS (Coords.), II Simposio de Historia da Administración (pp. 29-62). Santiago de Compostela: Escola Galega de Administración Pública.

SAAVEDRA FERNÁNDEZ, P., (2013). Demarcacións, topónimos, papeis, memoria. Sobre a división e o control do territorio na Galicia moderna, A Coruña: Real Academia Galega.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: