UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Una mirada crítica a la arqueología marítima en Colombia: apuntes sobre algunos pecios y restos de la batalla por Cartagena de indias en 1741

Juan Guillermo Martín, José Manuel Espinosa, Frederick Hanselmann, Juan Felipe Pérez

Resumen


La arqueología marítima en Colombia es todavía una disciplina reciente y en pleno desarrollo. Si bien es cierto que en los últimos años el número de investigaciones llevadas a cabo en este tema se ha incrementado de manera significativa, todavía se advierten importantes falencias técnicas y metodológicas en algunos de esos proyectos, fruto del proceso de aprendizaje seguramente y también del particular contexto colombiano en lo que respecta a la concepción, proyección e investigación del patrimonio cultural sumergido. Muchas de esas particularidades quedan patentes, por ejemplo, en el modo en que desde la disciplina se ha abordado un hito tan significativo como el ataque inglés a Cartagena de Indias de 1741, un evento histórico que además se ha vuelto recurrente para la arqueología marítima del país desde hace ya dos décadas.


Palabras clave


Arqueología marítima; patrimonio cultural sumergido; Cartagena de Indias.

Texto completo:

PDF

Referencias


BELTRÁN, M. y AGUADO, C., (2018). La última batalla de Blas de Lezo, Madrid: EDAF.

BORRERO, R., (2011). Procesos de formación de sitios arqueológicos sumergidos en la Bahía de Cartagena de Indias estudio experimental sobre degradación de materiales orgánicos empleados en la construcción naval y/o contenidos en los fletes coloniales. (Trabajo de grado para optar al título de magíster en antropología). Universidad de los Andes: Bogotá.

CIARLO, N., (2016). “La Comercializaciόn Del Patrimonio Arqueolόgico numismático Sumergido: Reflexiones En Torno Al Criterio De Monedas Repetidas y Otros Anacronismos”. Latin American Antiquity, 27 (1) pp. 36-50.

DE NARVÁEZ MACALLISTER, D., (1999). “Protección a tesoros hundidos”. El Tiempo, 25 de julio de 1999. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-897235

DEL CAIRO HURTADO, C., (2004). Arqueología subacuática de los restos de una construcción militar del siglo XVII en Tierrabomba (Cartagena de Indias): Batería de la Chamba. (Trabajo de grado para optar al título de Antropólogo), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

DEL CAIRO HURTADO, C., (2009). Arqueología de la guerra en la Batería San Felipe: Isla de Tierra Bomba, Cartagena de Indias, siglo XVIII, Bogotá: Universidad de los Andes.

DEL CAIRO HURTADO, C., (2011). “Tácticas defensivas y tácticas ofensivas: arqueología de una batalla en la isla de Tierra Bomba, Cartagena de Indias, siglo XVIII”. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana, 5, pp. 11-34.

DEL CAIRO HURTADO, C., (2011). Estudio arqueológico Ciénaga la Estancia, Isla de Barú, Cartagena de Indias, Isla de Barú: Fundación Hernán Echavarría- Fundación Terra Firme.

EL CAIRO HURTADO, C., (2012). Estudio Arqueológico en el fuerte de San Fernando y la Batería de San José, Bocachica, Cartagena de Indias.

DEL CAIRO HURTADO, C., (2019). “El Galeón San José, un patrimonio de los colombianos para los colombianos y para la humanidad”, El Espectador, 16 de abril de 2019.

https://www.elespectador.com/opinion/el-galeon-san-jose-un-patrimonio-de-los-colombianos-para-los-colombianos-y-para-la-humanidad-columna-850864

DEL CAIRO, C. y GARCÍA, M. C. (Comps.), (2002). Memorias Curso de protección y conservación del patrimonio cultural sumergido, Bogotá: Ministerio de Cultura.

DEL CAIRO C. y PALACIO, L., (2014). Prospección arqueológica y plan de manejo arqueológico para la modificación de la licencia ambiental para el dragado de profundización del canal de acceso a la Bahía de Cartagena de Indias, Colombia, Medellín: Aqua & Terra Consultores S.A.S.

EFE, (2016). “El galeón San José se hundió sin mediar ataque, según experto”. EFE: Agencia EFE, 11 de enero de 2016. https://www.efe.com/efe/america/cronicas/el-galeon-san-jose-se-hundio-sin-mediar-ataque-segun-un-experto/50000490-2808057

EL TIEMPO, (2012). “Arqueólogos seguirán oposición a proyecto de patrimonio sumergido. 11 de diciembre de 2012”. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12442908

GARCÍA CALERO, J., (2019). “El arqueólogo ‘enviado’ por Bogotá cobró de los cazatesoros”, ABC, 3 de abril de 2019. https://www.abc.es/cultura/abci-arqueologo-enviado-bogota-cobro-cazatesoros-201904022355_noticia.html

GARCÍA CHÁVEZ, M. C., (2004). Mapa arqueológico e histórico de la bahía de Cartagena: Una propuesta metodológica para la gestión del patrimonio cultural subacuático. (Trabajo de grado para optar al título de Antropólogo). Universidad Nacional de Colombia: Bogotá.

GARCÍA CHÁVEZ, M. C., (2007). “Arqueología histórica e historias arqueológicas en tierra y agua”. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, 7, pp. 1-5.

GARCÍA CHÁVEZ, M. C., (2009). La territorialización del espacio marítimo en Colombia: una construcción de nación a través de los puertos del Caribe en el Siglo XIX. (Trabajo de grado para optar al título de Magister de Historia), Bogotá: Universidad de Los Andes.

GARCÍA CHÁVEZ, M. C., (2010). “A la pesca de Langosta y Galeones: Apropiación y valoración de los recursos naturales y culturales marítimos en comunidades pesqueras de la Isla de Tierra Bomba”. Cuadernos de Antropología-Etnografía, 6, pp. 83-115.

LANDA, C., (2013). “Arqueología de campos de batalla en Latinoamérica: apenas un comienzo”. Arqueología, 19 (2), pp. 265-286.

LANGEBAEK, C. H., (2004). “Historia y arqueología. Encuentros y desencuentros”. Historia Crítica, 27, pp. 111–134.

MARTÍN, J. G.; HANSElMANN, F.; ESPINOSA, J. M.; ACOSTA, J.C.; HORREL, C.; DÍAZ, A.; HO, B. y PÉREZ, J.F., (2013). La ciudad invencible: paisaje cultural de la bahía de Cartagena de Indias, Barranquilla: Universidad del Norte.

MARTIN, J. G. y ROA, E., (2015). Prospección arqueológica subacuática para el plan de dragado de profundización de la zona de maniobras y atraques de CONTECAR S.A. a 16.5 y 17.5 metros de profundidad, Bahía de Cartagena, Barranquilla: Universidad del Norte.

MARTÍN, J. G.; ESPINOSA, J. M. y SARCINA, A., (2015). “¿El primer puerto español en Tierra Firme? Arqueología en Bahía La Gloria, Colombia”. Arqueología Iberoamericana, 28, pp. 62-69.

MARTÍN, J. G.; ESPINOSA, J. M.; ROA, E.; BLANCO, E. y BLANCO, J., (2017a). “Arqueología subacuática en Puerto Colombia. Avances sobre el vapor Prinz August Wilhelm”. Arqueología Iberoamericana, 36, pp.60-65.

MARTÍN, J.G., (2017b). Prospección arqueológica y formulación del Plan de Manejo Arqueológico para la ampliación del canal de acceso (variante) a la bahia de Cartagena, Barranquilla: Universidad del Norte.

MARTÍN, J.G. y QUIJANO, J.D., (2017c). Prospección arqueológica subacuática y formulación del Plan de Manejo Arqueológico para el Estudio de Impacto Ambiental para el dragado del terminal marítimo de COMPAS, Bahía de Cartagena, Bolívar, Barranquilla: Universidad del Norte.

MARTÍN, J.G., (2017). “¿Ciencia detrás del galeón San José?” Las 2 Orillas, 15 de agosto de 2017. https://www.las2orillas.co/ciencia-detras-del-galeon-san-jose/

MCBRIDE, J., (2003). Proyecto Bajo la Cota Cero. Prospección e Inventario de los Recursos Culturales Sumergidos en la Bahía de Cartagena de Indias. Avance de Investigación, Cartagena de Indias: Astrolabio Editores.

MONTÓN, S. y ABEJES, L. J., (2015). “¿Qué es esa cosa llamada arqueología histórica?”, Complutum, 26 (1), pp. 11-35.

MUÑOZ, H., (2019). Galeón Señor San José. Patrimonio indivisible, Bogotá: Panamericana.

OQUENDO, C., (2012). “Piden retirar proyecto de Ley de Patrimonio Sumergido”, El tiempo, 6 de noviembre 2012.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12358844

PADILLA, N. F., (2011). “Proponen al Gobierno rescate del galeón San Roque”, El Espectador, 19 de febrero de 2011.

https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/proponen-al-gobierno-rescate-del-galeon-san-roque-articulo-251973.

PADILLA, N. F., (2009). “Cazatesoros miran a Colombia”, El Espectador, 6 de junio de 2009

https://www.elespectador.com/impreso/hallazgo-arqueologico/articuloimpreso144368-cazatesoros-miran-colombia

PADILLA, N. F., (2016). El galeón San José y otros tesoros. Relatos de intrigas y conspiraciones, Bogotá: Aguilar.

PÉREZ, J., (2013a). Evidencias comerciales de Santa Cruz de Mompox (1540-1823). Dimensionando sus capacidades portuarias y su rol en la economía del Reino de Granada. (Trabajo de grado para optar al título de Magister de Antropología), Bogotá: Universidad de Los Andes.

PÉREZ, J., (2013b). Estudio histórico – arqueológico de carácter no intrusivo para el AIPE Tayrona, en su AMI Nazareth, Pozo Uchuva 1 – Bloque Tayrona. Mar caribe colombiano (Proyecto Offshore), Bogotá: Petrobras Colombia Limited.

PÉREZ, J., (2013c), Estudio histórico de carácter no intrusivo para el Aipe Jarara, Bloque Tayrona, Mar Caribe Colombiano (Proyecto Offshore), Bogotá: Petrobras Colombia Limited.

PÉREZ, J., (2019). “Naufragios coloniales del caribe colombiano. Consideraciones investigativas, políticas y patrimoniales”. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, 38, 7-45.

PÉREZ, J. y ROMERO, L., (2003). Naufragios y puertos marítimos en el Caribe colombiano. (Trabajo de grado para optar al título de Antropólogo), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

PÉREZ, J. y ROMERO, L., (2005). Naufragios y puertos marítimos en el Caribe colombiano, México D. F.: Siglo XXI.

PÉREZ, V.; BRYNILDSEN, E.; PONCE DE LEÓN, A.: PEÑA, W.; SÁNCHEZ C.; CABAS, D. y HERRERA, A, (2017a). Prospección y formulación del plan de manejo arqueológico para el estudio y diseño de profundización del canal de acceso y depósito de materiales en el municipio de Buenaventura, departamento Del Valle del Cauca, Bogotá: Fundación Apalaanchi (Autorización de intervención Arqueológica No. 6574).

PÉREZ, V.; BRYNILDSEN, E.; PONCE DE LEÓN, A.; PEÑA, W.; SÁNCHEZ C. y HERRERA, A, (2017b). Programa de arqueología prevé subacuática y formulación del plan de manejo arqueológico para el dragado del estero san Antonio para las zonas de depósito de material municipio de Buenaventura, valle del Cauca, Bogotá: Fundación Apalaanchi (Autorización de intervención Arqueológica No. 6149).

PÉREZ, V.; BRYNILDSEN, E.; PONCE DE LEÓN, A.; PEÑA, W.; SÁNCHEZ C. y HERRERA, A., (2017c). Formulación del plan de manejo arqueológico para el programa de arqueología preventiva en la modalidad de prospección subacuática para las áreas de depósito de sedimentos para el dragado del canal de acceso al puerto de Tumaco, municipio de San Andrés de Tumaco, en el departamento de Nariño, Bogotá: Fundación Apalaanchi (Autorización de intervención Arqueológica No. 6253).

PIAZZINI, C. E., (2013). “Patrimonio cultural sumergido: una ley infame”. Razón pública, 14 de julio de 2013. https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/6953-patrimonio-cultural-sumergido-una-ley-infame.html

RIVERA, J. y MARTÍN, J.G., (2018). “La patrimonialización de la arqueología en Colombia”. En A. ESCOVAR WILSON-WHITE y D. CÁRDENAS (Eds.), Historia del Patrimonio en Colombia (pp.416 – 461). Bogotá: Penguin Random House.

URIBE, C., (2006). “Los inicios de la arqueología submarina en Colombia: Salmedina I”. En DEL CAIRO, C y GARCÍA, M. C. (Comps.), Historias sumergidas: hacia la protección del patrimonio cultural subacuático en Latinoamérica (pp. 49-70). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

YIDI, E. y MENDOZA, A., (2014). De la gloria al olvido: el hundimiento del vapor Prinz August Wilhelm en Puerto Colombia, 1918, Puerto Colombia: Fundación Puerto Colombia.

ZAPATERO, J. M., (1990). La guerra del Caribe en el siglo XVIII, Madrid: Servicio Histórico y Museo del Ejército.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: