UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Prólogo, y notas sobre las fuerzas navales españolas

Jesús Pérez Magallón

Resumen


Este prólogo consta de dos partes: una que analiza, como un caso ejemplar del modo en que se ha analizado el momento transitorio entre la dinastía de los Austrias y la de los Borbones. Ese caso se concentra en las percepciones de la marina española en el último cuarto del siglo XVII y el primero del XVIII. La otra parte presenta los textos que componen el dossier, en su diversidad y su funcionalidad.


Palabras clave


Carlos II; Felipe V; Marina española; historiografía; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Referencias


CERVERA PERY, J. R. (1986). La Marina de la Ilustración. Madrid. San Martín.

CRESPO SOLANA, A. (1994-1995). “La acción de José Patiño en Cádiz y los proyectos navales de la Corona del siglo XVIII”, Trocadero. Revista de historia moderna y contemporánea, 6-7, pp. 35-50.

FERNÁNDEZ DURO, C. (1898). Historia de la Armada española desde la unión de Castilla y Aragón. Tomo V Madrid. Sucesores de Rivadeneyra.

HERRERO SÁNCHEZ, M. (2016). “El declive de la Monarquía Hispánica en el contexto internacional durante la segunda mitad del siglo XVII”. En: Mª del C. SAAVEDRA (ed.). La decadencia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Viejas imágenes y nuevas aportaciones. Madrid. Biblioteca Nueva, pp. 39-58.

KAMEN, H. (1981). La España de Carlos II. Barcelona. Crítica.

KAMEN, H. (1993). “España en la Europa de Luis XIV”. En: J. M. JOVER ZAMORA (dir.). Historia de España R. Menéndez Pidal. T. XXVIII. La Transición del siglo XVII al XVIII. Entre la decadencia y la reconstrucción. Madrid. Espasa-Calpe.

MAFFI, D. (2016). “El gigante olvidado: el ejército de Carlos II entre la decadencia y la conservación (1665-1700)”. En: Mª del C. SAAVEDRA (ed.). La decadencia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Viejas imágenes y nuevas aportaciones. Madrid. Biblioteca Nueva, pp. 111-128.

MAURA Y GAMAZO, G. (1990). Vida y reinado de Carlos II, pról. de Pere Gimferrer. Madrid. Aguilar, 1990.

MOLAS RIBALTA, P. (1993). “Prólogo”. En: J. M. JOVER ZAMORA (dir.). Historia de España R. Menéndez Pidal. T. XXVIII. La Transición del siglo XVII al XVIII. Entre la decadencia y la reconstrucción. Madrid. Espasa-Calpe, 1993, pp. 9-57.

RIBOT GARCÍA, L. (2016). “Gabriel Maura Gamazo y la Historia de España”. En: Mª del C. SAAVEDRA (ed.). La decadencia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Viejas imágenes y nuevas aportaciones. Madrid. Biblioteca Nueva, pp. 91-110.

RIBOT GARCÍA, L. (2010). Los orígenes políticos del testamento de Carlos II: la gestación del cambio dinástico en España. Madrid. Real Academia de la Historia.

STORRS, C. (2006). The Resilience of the Spanish Monarchy, 1665-1700. Oxford. Oxford University Press.

STORRS, C. (2016). “Nuevas perspectivas sobre el reinado de Carlos II (1665-1700)”. En: La decadencia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Viejas imágenes y nuevas aportaciones. Madrid. Biblioteca Nueva, pp. 17-38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: