UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Intriga cortesana y represión política en el reinado de Carlos III: el caso de D. Fernando Bracamonte Velaz de Medrano (1742-1791).

Diego Téllez Alarcia

Resumen


Con el fin de acercarse al amplio fenómeno de las intrigas cortesanas y la represión política individual durante el reinado de Carlos III se estudia el caso de D. Fernando Bracamonte Velaz de Medrano, descendiente del conspirador linaje de los marqueses de Tabuérniga. D. Fernando hace honor a la tradición familiar intrigando en la corte madrileña y sufriendo, en consecuencia, el rigor de la represión carolina. Es desterrado primero al Río de la Plata (1776). Pero su reincidencia lo lleva a su prisión definitiva en Filipinas, a partir de 1782. En su actuación se dan la mano los intereses de los partidos de la Corte, particularmente el aragonés y el de los golillas (Aranda vs Floridablanca), así como el de otros personajes de peso en la administración colonial hispana como los virreyes Cevallos y Vertiz, o el ministro Gálvez.


Palabras clave


intriga cortesana; represión política; Carlos III; Río de la Plata; Filipinas.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACREE, W. G., BORUCKI, A. y REID ANDREWS, G. (2008). Jacinto Ventura de Molina y los caminos de la escritura negra en el Río de la Plata. Montevideo.

BURDIEL, I. (2000). “La Dama de blanco. Notas sobre la biografía histórica”, BURDIEL, I. y PÉREZ LEDESMA, M. (coords.). Liberales, agitadores y conspiradores, Madrid.

DEFOURNEAUX, M. (1990). Pablo de Olavide o el afrancesado. Sevilla. Padilla D. L.

DÍAZ-TRECHUELO SPINOLA, M. L. (1965). La Real Compañía de Filipinas. Sevilla.

EGIDO, T. (1989), La oposición y el poder: el desastre de Argel (1775) y la sátira política. En Actas del Congreso Internacional sobre Carlos III y la Ilustración. El Rey y la Monarquía (vol. I, pp. 423-449). Madrid. Ministerio de Cultura.

GLENDINNIG, N. y HARRISON, N. (eds.) (1979). Escritos autobiográficos y epistolario de José de Cadalso. Londres. Thamesis Book Limited.

GÓMEZ URDÁÑEZ, J. L. (2002). El caso Olavide: el poder absoluto de Carlos III al descubierto. En MUÑOZ MACHADO, S. (coord.), Los grandes procesos de la Historia de España (pp. 308-334). Barcelona. Crítica.

GORTAZAR, A. (coord.), PITTETA, A. y BARRIOS, J. M. (2008). Jacinto Ventura de Molina: antología de manuscritos (1817-1837). Montevideo.

LESSER, R. (2003). Los orígenes de la Argentina: historias del Reino del Río de la Plata. Buenos Aires. Editorial Biblos.

LODGE, R. (ed.) (1933). The private correspondence of Sir Benjamin Keene. Cambridge. Cambridge University Press.

MARTÍNEZ DE ZÚÑIGA, Fr. J. (1893). Estadismo de las islas Filipinas o mis viajes por este país. Madrid. Imprenta de la Viuda de M. Minuesa de los Ríos.

MEDINA, I. R. (1994). Cavite before the Revolution, 1571-1896. Cavite.

OLAECHEA, R. (1969). El conde de Aranda y el partido aragonés. Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

OTERO, O. (2011). “¡Qué desvergüenza es esa! Historia de lo íntimo. Transgresiones afectivas al orden colonial a fines del siglo XVIII”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. http://nuevomundo.revues.org/61135. Fecha de consulta 8 de febrero de 2015.

SÁNCHEZ GIL, J. (2008). El marquesado de Navamorcuende en los ss. XVII y XVIII. Navamorcuende.

SMITH, A. B. (1981). “The French Period at the Cape, 1781-1783: a report on excavations at Conway Redoubt, Constantia Nek”, Military History Journal, 5-3, pp. 107-113.

SORIA MESA, E. (2007). La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad. Madrid. Crítica.

TÉLLEZ ALARCIA, D. (2010). Absolutismo e Ilustración en la España del s. XVIII. El Despotismo Ilustrado de D. Ricardo Wall. Madrid. Fundación Española de Historia Moderna.

TÉLLEZ ALARCIA, D. (2013). “De paje del rey a corsario: Don Pedro Velaz de Medrano, I marqués de Tabuérniga (1603-1659)”, Boletín de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC), 58. http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=3624. Fecha de consulta: 17 de agosto de 2016.

TÉLLEZ ALARCIA, D. (2015). Jaque al Rey. La conspiración del marqués de Tabuérniga, Madrid. Endymion.

VENTURA DE MOLINA, J. (1828). Colección preciosa y más que infinita que le han publicado, publican y publicarán en todo el orbe y que, sin embargo, por la incuria de los tiempos, quedará inédita de algunas de las innumerables obras escritas de puño y letra y, por consiguiente, autógrafas y originales (exceptu exceptuandi) del Dr. D. Jacinto Ventura de Molina. Montevideo. Archivo de Jacinto Ventura de Molina, Bibliomuseo Arturo Scarone, Biblioteca Nacional del Uruguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2017 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: