UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Las haciendas locales y la hacienda central en la Corona de Castilla a finales del XVII (Austrias) y principios del XVIII (Borbones)

José Manuel de Bernardo Ares

Resumen


En este trabajo se pone de manifiesto la estrecha relación que se ha dado entre la hacienda “supranacional” de la monarquía hispánica y las haciendas locales en la Época Moderna. Para ello se distingue el poder político-legal-militar del “rey”, cuyas manifestaciones son el imperio de la ley y la utilización de la fuerza para la resolución de las necesidades administrativas y militares; del poder económico-administrativo del “reino”, reunido en Cortes o separado en los Cabildos de las veintiuna ciudades de la Corona de Castilla, y cuyo objetivo primordial era la satisfacción de los intereses de las oligarquías locales. La lucha por el poder entre las élites fue una de las causas que dificultó la aplicación de las reformas hacendísticas.


Palabras clave


hacienda central; haciendas locales; poder político-legal-militar; poder económico-administrativo; reformas hacendísticas; lucha; poder

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALTHUSIUS (ALTUSIO), J. (. (1990). La política: metódicamente concebida e ilustrada con ejemplos sagrados y profanos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

AMADO MENDES, J. M. (1989). A História como ciência. Fontes, metodologia e teorizaçâo. Coimbra: Coimbra Editora.

ANDERSON, P. (1978). L’Etat absolutiste. Ses origines et ses voies. I: L’Europe de l’Ouest. París: Maspero.

ARANDA PÉREZ, F. J. (1992). Bases económicas y composición de la riqueza de una oligarquía urbana castellana en la Edad Moderna: patrimonio y rentas de los regidores y jurados de Toledo en el siglo XVII. Hispania. Revista española de Historia, LII/3, 863-914.

ARTOLA, M. (1982). La hacienda del Antiguo Régimen. Madrid: Alianza y Banco de España.

AUGÉ, B. (2012). Le duc et les États: clièntles et fidélités en Basse-Navarre aux XVIIe et XVIII siècles. Parliaments, Estates and Representation, 21-36.

BADIE, B. (1986). Les deux Etats: Pouvoir et société en Occident et en terre d’Island. Paris: Fayard.

BAENA DEL ALCÁZAR, M. (1968). Los estudios sobre Administración pública en la España del siglo XVIII. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

BAILYN, B. (2005). Atlantic History: Concept and Contours. Cambridge (Mass): Harvard University Press.

BALLESTER BRAGE, L. (2004). La metodología de las ciencias sociales en los últimos trabajos de Pierre Bourdieu. Sistema, 75-103.

BARO PAZOS, J. (2001). La relación Monarquía-Reinos: la administración del territorio en la Cantabria de la época moderna. En R. (. PÉREZ MARCOS, Teoría y práctica de gobierno en el Antiguo Régimen (págs. 175-194). Madrid: Marcial Pons.

BATTISTELLA, D. (2006). Théories des relations internationales. Paris: Presses de Sciences Po.

BENIGNO, F. (2000). Espejos de la revolución. Conflicto de identidad política en la Europa Moderna. Barcelona: Crítica.

BERNABÉ GIL, D. (2007). El municipio en la corte de los Austrias. Síndicos y embajadas de la ciudad de Orihuela en el siglo XVII. Valencia: Instituciò Alfons el Magnànim.

BERNARDO ARES, J. M. (19 (2008)). La diversidad de los pueblos (el "ser") y la unidad de la política (el "hacer"). Ariadna. Revista de Investigación, 19-24.

BERNARDO ARES, J. M. (1993). Corrupción política y centralización administrativa. La hacienda de propios en la Córdoba de Carlos II. Córdoba: Universidad de Córdoba.

BERNARDO ARES, J. M. (1999). Derecho y oligarquías municipales. La coerción de la soberanía y la fuerza de la propiedad en el ámbito local de la Corona de Castilla. En F. J. ARANDA PÉREZ, Poderes intermedios, poderes interpuestos. Sociedad y oligarquías en la España Moderna (págs. 49-63). Cuenca: Universidad de Castila-La Mancha.

BERNARDO ARES, J. M. (2000). CASTELLANO CASTELLANO, J. L.; DEDIEU, J.-P. y LÓPEZ-CORDÓN, M. V. (Edist.). En R.-R. e. XVII, La pluma, la mitra y la espada (págs. 339-354). Madrid-Barcelona: Universidad de Burdeos y Marcial Pons.

BERNARDO ARES, J. M. (2011). El derecho común y el derecho positivo en la formación del Estado Moderno (siglos XVI-XVIII). The Formation and Crisis of the Great Systems of Law: The Legacy of the Romano-Canonical Ius Commune. XXXI Corso. Erice: Erice.

BERNARDO ARES, J. M. (2014). Las comisiones o diputaciones de los cabildos castellanos en la Época Moderna. Interrelación financiera-fiscal entre los distintos niveles de poder y nuevos paradigmas interpretativos de la historiografía más reciente. En M. B. CASTELLÁ I PUJOLS, Poders a lómbra: les comissions de les institucions parlamentàires i representatives (segles XV-XX) (págs. 209-228). Barcelona: Parlament de Catalunya-Universitat Pompeu Fabra.

BODIN, J. (1580). Les six livres de la Republique. Lyon: Jacques du Puys.

BRAUDEL, F. (1970). La Historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

CALLE SAIZ, R. (1984). Hacienda pública y crisis económica. Las teorías de las crisis fiscales en versión completa. Madrid: Ediciones ICE.

CAÑAS MADUEÑO, J. A. (1994). Metodología de las ciencias sociales. Córdoba: Universidad de Córdoba.

CASTRO NOGUEIRA, L., & CASTRO NOGUEIRA, M. Á. (2008). Metodología de las ciencias sociales: una introducción crítica. Madrid: Tecnos.

CATTINI, M. y. (2004). Per lo studio delle élite municipali di due capitali di stato: Parma e Modena nei secoli dell'Età moderna. Cheiron. Materiali e strumenti di aggiornamento storiografico, 1-33.

CLAVAL, P. (1978). Espace et pouvoir. Paris: Presses Universitaires de France.

CLAVERO, B. (1987). De un estado, el de Osuna, y un concepto, el de Estado. Anuario de Historia del Derecho Español, 943-964.

COPPOLANI, A. (2007). La biographie historique: un empire sur lequel le soleil ne se couche jamais. En A. y. COPPOLANI, La biographie en histoire. Jeux et enjeux d´écriture (págs. 89-105). Paris: Michel Houdiard Éditeur.

CUESTA MARTÍNEZ, M. (1985). La ciudad de Córdoba en el siglo XVIII. Análisis de la estructura del poder municipal y su interdependencia con la problemática socioeconómica. Córdoba: Caja Provincial de Ahorros.

CUESTA MARTÍNEZ, M. (1997). Oficios públicos y Sociedad. Administración urbana y relaciones de poder en la Córdoba de finales del Antiguo Régimen. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la UCO.

DAMIAO RODRIGUES, J. (2003). Sao Miguel no século XVIII. Casa, elites e pode. Ponta Delgada: Instituto Cultural.

DEDIEU, J.-P. y. (2001). Finances royales et finances municipales dans l'Espagne moderne. En F.-X. (. EMMANUELLI, L'argent dans la ville. France, Espagne, Italie. XVIIe-XVIIIe siècles (págs. 46-65). Liame.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1976). Sociedad y Estado en el siglo XVIII español. Barcelona: Ariel.

DOYLE, B. m. (2009). A decade of Urban History: Ashgate's Historical Urban. Studies series. Urban History, 498-512.

DUBET, A. (2008). Un estadista francés en la España de los Borbones. Juan Orry y las primeras reformas de Felipe V (1701-1706). Madrid: Biblioteca Nueva.

ESPINA, A. (2001). La resistencia a la monarquía de España y el sistema europeo de Estados. Un ensayo de sociología histórica a modo de balance del centenario de Carlos de Gante. Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 43-67.

FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P. (1989). Actas del Congreso Internacional sobre "Carlos III y la Ilustración". La monarquía (págs. 1-89). Madrid: Ministerio de Cultura.

FORTEA PÉREZ, J. I. (1990). Monarquía y Cortes en la Corona de Castilla. Las ciudades ante la política fiscal de Felipe II. Salamanca: Cortes de Castilla y León.

GALLARDO FERNÁNDEZ, F. (1805). Origen, progresos y estado de las rentas de la Corona de España, su gobierno y administración. Madrid: Imprenta Real.

GARCÍA CANO, M. I. (2003). La Córdoba de Felipe II. Gestión financiera de un patrimonio municipal e intervención política de una monarquía supranacional. Córdoba: Universidad de Córdoba y CajaSur.

GARCÍA VALDECASAS, A. (1963). La unidad de Europa y el derecho común. Madrid: Real Academia de Jurisprudencia.

GENET, J.-P. (. (1990). L'Etat Moderne: genèse. Bilan et perspectives. Paris: C.N.R.S.

GINGRAS, Y. (2000). Pour une biographie sociologique. Revue d'histoire de l'Amérique Française, 123-131.

GONZÁLEZ ALONSO, B. (1981). Sobre el Estado y la Administración de la Corona de Castilla en el Antiguo Régimen. Madrid: Siglo XXI.

GREENE, J. P. (1987). Peripheries and Center: Constitutional Development in the Extended Politics of the British Empire and the United Estates, 1607-1788. Athens: Norton.

HABERMAS, J. (2001). Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad. Madrid: Trotta.

HESPANHA, A. (1989). Vísperas del Leviatán. Instituciones y poder político (Portugal, siglo XVII). Madrid: Taurus.

HIJANO PÉREZ, Á. (2001). Las ordenanzas municipales como norma del gobierno local. Granada: CEMCI Publicaciones.

IMÍZCOZ BEÚNZA, J. M. (1996). Elites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna (Estado de la cuestión y perspectivas). Bilbao: Universidad del País Vasco.

JULIA DIAZ, S. (2010). Historia social/sociología histórica. Madrid: Siglo XXI.

KENNEDY, P. (1990). The Rise and Fall of the Great Powers. Economic Change and Military Conflict from 1500 to 2000. London: Unwin Hyman Limited.

LADERO QUESADA, M. A. (1993). Fiscalidad y poder real en Castilla (1252-1369). Madrid: Editorial Complutense.

LEBRE, C. (1997). Les regidores des villes de Cortes et le roi en Castille à la fin du XVIIe siècle. Bordeaux: Université Michel-de-Montaigne.

LÓPEZ DÍAZ, M. (1993). Goberno municipal e Administracion local na Galicia do antigo réxime. Organización política e estructura interna dos concellos de Santiago e Lugo. Santiago de Compostela: Escola Galega de Administración Pública.

LORENTE TOLEDO, L. (1985). La reforma fiscal del último tercio del siglo XVIII en la ciudd de Toledo. Toledo: Caja de Ahorros.

LORIGA, S. (1996). La biographie comme problème. En J. (. REVEL, Jeux d'Échelles. La micro-analyse à l'expérience (págs. 209-231). Paris: Gallimard/Le Seuil.

MANN, M. (1997). Las fuentes del poder social. El desarrollo de las clases y los Estados nacionales, 1760-1914. Madrid: Alianza.

MARAVALL, J. A. (1972). Nueva visión de la Historia de España. Revista de Occidente.

MARAVALL, J. A. (1975). La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel.

MARCOS MARTIN, A. (2013). Deuda pública, mercado crediticio y actividad económica en la Castilla del siglo XVII. Hispania. Revista Española de Historia, 133-160.

MARINA BARBA, J. (1992). Fiscalidad municipal y hacienda Real. Los arbitrios de la ciudad de Granada (1674-1718). Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 335-358.

MARQUE, J.-P. (1979). Institution municipale et groupes sociaux. Gray, petite ville de province (1690-1790). París: Les Belles Lettres.

MONTEIRO, N. G. (1998). Os Concelhos e as Comunidades. En A. M. HESPANHA, História de Portugal. IV: O Antigo Regime (1620-1807) (págs. 269-295). Lisboa: Editorial Estampa.

MORALES GARCÍA, C. (1997). El pacto de Sevilla con el Imperio. Presión fiscal, deuda pública y administración en el siglo XVI. Sevilla: Publicaciones del Ayuntamiento.

MORIN, E. (2008). La méthode. Paris: Editions du Seui.

MORIN, E. (2010). La mente bien ordenada. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

PISANI, E. ". (Janvier de 1998). Commment conjuguer unité et diversité. Le Canada, laboratoire institutionnel à hauts risques. Le Monde Diplomatique, págs. 14-15.

PORRES MARIJUÁN, M. R. (1989). Gobierno y administración de la ciudad de Vitoria en la primera mitad del siglo XVIII. (Aspectos institucionales, económicos y sociales). Vitoria: Diputación Foral de Ávila.

POZAS POVEDA, L. (1986). Hacienda municipal y administración local en la Córdoba del siglo XVIII. Córdoba: Monte de Piedad.

REGLÁ, J. (2007). Introducción a la Historia. Socioeconomía, Política, Cultura. Valencia: Fundación Española de Historia Moderna-Ediciones Bornova.

RIGAUDIÈRE, A. (1993). Gouverner la ville au Moyen Age. París: Anthropos.

ROOT, H. L. (1994). La construction de l'Etat Moderne en Europe. La France et l'Angleterre. París: Presses Universitaires de France.

RUIZ DE CELADA, J. (1990 ). Estado de la bolsa de Valladolid. Examen de sus tributos, cargas y medios de su extinción. De su gobierno y reforma. Valladolid: Universidad de Valladolid y Caja de Salamanca.

RUÍZ DE CELADA, J. (1990). Estado de la bolsa de Valladolid. Examen de sus tributos, cargas y medios de su extinción. De su gobierno y reforma. Valladolid: Universidad de Valladolid y Caja de Salamanca.

RUÍZ RODRÍGUEZ, J. I. (1992). Estructura y recaudación del servicio de millones (1590-1691). Hispania. Revista española de Historia, 1073-1088.

SAAVEDRA FERNÁNDEZ, P. (2008). Reforma fiscal y control del territorio: El Catastro de Ensenada -o - en Galicia. Anuario de Historia del Derecho Español, 771-844.

SAUPIN, G. (2002). Les villes en France à l'époque moderne (XVIe-XVIIIe siècles). Paris: Éditions Belin.

SCHAUB, J.-F. (2000). Autour de la question absolutiste: regards croisés sur la France et l'Espagne. Bulletin de la Société d'Histoire Moderne et Contemporaine, 3-16.

SOBRAL NETO, M. (2005). Senhorios e concelhos na época moderna: relaçoes entre dois poderes concorrentes. En M. y. SOARES DA CUNHA, Os municípios no Portugal Moderno. Dos forais manuelinos às reformas liberais (págs. 149-165). Lisboa: Ediçoes Colibri.

TOMÁS Y VALIENTE, F. (1975). Las ventas de oficios de regidores y la formación de oligarquías urbanas en Castilla, siglos XVII y XVIII. Historia, Instituciones y Documentos, 523-547.

TOMÁS Y VALIENTE, F. (1982). Gobierno e instituciones en la España del Antiguo Régimen. Madrid: Alianza.

TRUCHUELO GARCÍA, S. (2006). Tolosa en la Edad Moderna. Organización y gobierno de una villa guipuzcoana (siglos XVI y XVII). Tolosa: Aranzadi.

VIDIGAL, L. (1989). O municipalismo em Portugal no século XVIII. Elementos para a caracterizaçao da sociedade e instituiçoes locais, no fim do Antigo Regime. Lisboa: Livros Horizonte.

VILAR, P. (1995). Pensar històricament. Reflexions i records. València: Edicions 3 i 4.

VILLEGAS RUIZ, M. (2005). La aportación financiero-fiscal de Córdoba a la Hacienda de Carlos I. Córdoba: Publicaciones UCO y CajaSur.

VRIES, J. d. (2009). La revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente. Barcelona: Crítica.

YUN CASALILLA, B. (1994). Corrupción, fraude, eficacia hacendística y economía en la España del siglo XVII. Hacienda Pública Española, 47-60.

YUN CASALILLA, B. (1994). Corrupción, fraude, eficacia hacendística y economía en la España del siglo XVII. Hacienda Pública Española, 47-60.

ZUBIRI, X. (1989). Estructura dinámica de la realidad. Madrid: Alianza y Fundación Xavier Zubiri.

ZUBIRI, X. (1991). Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad. Madrid: Alianza y Fundación Xavier Zubiri.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Magallánica : revista de historia moderna




Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: