UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Magallánica. Revista de Historia Moderna es una publicación académica independiente que tiene por objetivo principal difundir la producción histórica y reflexión historiográfica abarcando diferentes áreas de investigación en torno a los siglos de la Modernidad clásica.

Esta publicación procura generar un espacio de actualización temática y debate interdisciplinario sobre los distintos procesos que definieron al Antiguo Régimen. Al mismo tiempo, pretende convertirse en un instrumento para debatir cuestiones con un enfoque interdisciplinario sobre problemas que se relacionen con lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

Magallánica es el resultado de los esfuerzos de un conjunto de docentes e investigadores que intentan dar a conocer a la sociedad en general y al campus académico, en particular, los conocimientos recientes producidos por corrientes historiográficas diversas en el ámbito de la Historia Moderna. Se propone dar a conocer a la comunidad local los nuevos enfoques, metodologías y herramientas que emplean los historiadores al abordar los problemas que afectaron a sociedades distantes  de la nuestra no sólo en el tiempo sino también en el espacio. La mundialización ocurrida a partir del siglo XV nos obliga a pensar los procesos del pasado desde el respeto crítico que impone el paso de los siglos y con la consideración de la alteridad que merecen en su tratamiento a partir de la elaboración de una historia cuya materia la constituya un tejido de “historias conectadas” que pongan de manifiesto las vinculaciones entre lo local y lo global.

Magallánica es una publicación del Grupo de Investigación en Historia Moderna (GIHEM) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y vinculado a la Red de Historia Moderna, que pretende crear lazos entre los investigadores dedicados a la Modernidad clásica que realicen sus pesquisas desde el ámbito americano con otros que comparten el interés por el área en otros ámbitos. Es un objetivo central de su Directora, Dra. María Luz González Mezquita, como de su equipo de trabajo, comunicar, posicionar y proyectar, a partir de las facilidades que Internet brinda, las líneas de trabajo, los Grupos de Investigación y otras novedades (editoriales, seminarios, cursos, congresos) que se producen sobre la Historia Moderna.

Por todo lo expuesto, Magallánica pretende difundir y vincular la producción historiográfica realizada sobre la historia moderna  a nivel regional  e internacional con un sentido amplio y crítico que procura superar los límites del eurocentrismo y el presentismo. Se prevé que los trabajos publicados sean investigaciones originales. Asimismo, la revista se constituye como un lugar propicio para el debate entre propuestas teóricas y metodológicas que puedan partir desde distintos enfoques ideológicos. La posibilidad  del disenso y la existencia de una pluralidad de interpretaciones dentro de la revista llevan a aclarar que el equipo editorial no se identifica necesariamente con los contenidos publicados que serán responsabilidad exclusiva de los autores.

 

Políticas de sección

Dossier "Historia Cultural: tendencias y propuestas"

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier: "Virtud, herencia y servicio". Investigaciones recientes sobre la nobleza y lo nobiliario en la Edad Moderna.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier: "Un cuerpo no tan muerto. Revisitando el escenario ibérico, 1680-1740"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier: "Alfonso Salmerón, cofundador jesuita y otros olvidos de la Historia de la Compañía"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

DOSSIER: "LA INMACULADA CONCEPCIÓN, LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y EL MUNDO"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Varia

Se constituye de los artículos de temática libre que aborden algún problema concreto vinculado a la Edad Moderna. Se establece como requisito fundamental que los trabajos sean originales e inéditos y deberán dar cuenta de una adecuada actualización bibliográfica, conocimiento de diversos repositorios documentales y ser resultado o formar parte de investigaciones en curso. La revista informará, a través de diversos medios, las fechas en que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de artículos con solicitud de publicación.

Los trabajos enviados deben adecuarse obligatoriamente a las normas de publicación de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Instrumentos

En esta sección se incluyen textos que envíen los autores referidos a cuestiones metodológicas. Se considerarán artículos que den cuenta de la problemática específica que presentan determinadas fuentes como de la disponibilidad y acceso a las mismas en repositorios documentales. 

Los artículos deben adecuarse obligatoriamente a las normas de publicación de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proyecciones

Este apartado pretende constituirse en un espacio dedicado a la difusión. Por esto, aquí se incluyen entrevistas, debates y tesis de posgrado (Maestría y Doctorado) defendidas en el último tiempo.

Los artículos deben adecuarse obligatoriamente a las normas de publicación de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña de libros

En esta sección se publicarán comentarios de libros del área específica y otros afines provenientes de las Ciencias Sociales y Humanas que versen sobre la Edad Moderna y no superen los dos años de publicados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier: "Usos de la historia en los conflictos políticos de la Edad Moderna"

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier: "LAS ÉLITES DEL REFORMISMO BORBÓNICO. UNA HISTORIA SOCIAL."

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, el cual se encarga de verificar el cumplimiento de las normas editoriales solicitadas por la revista. En caso de no cumplir con alguna de las exigencias, se le informará al autor/autores su incumplimiento y se le/s solicitará que realice las modificiaciones pertinentes para luego proceder al envío del trabajo a evaluación. El proceso de dictamen siempre será realizado por dos especialistas externos al Comité editorial, nacionales y extranjeros, y se efectuará a través del sistema de doble par ciego (peer review) con el fin de conservar el anonimato de árbitros y autores. En ningún caso el dictaminador procederá de la misma institución en que se encuentra adscrito el académico que presenta la propuesta. 

Una vez recibidos los comentarios/sugerencias realizadas por los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo. En cualquiera de estos casos, los secretarios de la revista enviarán por correo electrónico una notificación al autor sobre esta decisión.

En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos e introducir las modificaciones en un tiempo no superior a los 15 días una vez notificado del dictamen. En caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa pero se extiende por un periodo mayor a 1 mes, la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado.

La revista se toma un lapso prudencial máximo de 90 días para notificar al autor la aprobación o no del artículo. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, éstos pasan a corrección, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido.

Los autores, al aceptarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente a Magallánica, Revista de Historia Moderna, el derecho patrimonial para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión electrónica.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica con frecuencia semestral. Todos los artículos que reciba deberán adaptarse en forma obligatoria a las normas de estilo de la revista, como paso previo a su evaluación científica por el sistema de revisión por pares (peer review), a cargo de expertos de reconocido prestigio en la materia, externos al Consejo de Redacción de Magallánica.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Consideraciones para Evaluadores

Magallánica, Revista de Historia moderna reconoce la importancia y agradece contar con evaluadores locales y extranjeros cuyo reconocimiento académico asegura la calidad y relevancia de los artículos aquí publicados.

Una vez que los textos son recibidos, el Comité de Redacción evalúa si cumplen o no con las normas de presentación requeridos para los trabajos por la revista. En esta instancia, los artículos pueden ser rechazados por no sujetarse a las Directrices para Autores o, en caso contrario, iniciarse el proceso de evaluación con su puesta en consideración por dos especialistas. Vale aclarar que, la elección de los profesionales que llevarán adelante la revisión dependerá de su conocimiento del tema,  su reconocimiento y producción científica, entre otras características.

El evaluador informará a Magallánica si recomienda o no la publicación del trabajo sujeto a consideración. Para que se asegure el proceso editorial que lleva a la exposición y divulgación de un  nuevo número de la revista, se invita a los evaluadores a que presenten sus informes en un tiempo no superior a los 30 días corridos, luego del envío del ejemplar por parte de la Secretaría de Magallánica.

Al momento de informar el arbitraje de un artículo, se solicitará que el evaluador tome en cuenta los siguientes aspectos en el artículo evaluado:

-       Que aporte las pruebas necesarias para fundamentar sus afirmaciones.

-       Que represente un avance importante en el campo específico.

-       Que sea de extrema importancia para los científicos que investigan en ese campo.

-       Que también revista cierta importancia para los científicos de otros campos.

Magallánica pondrá en evaluación los siguientes puntos:

-       Presentación: adecuación a las normas de publicación y estilos requeridos por la revista.

-       Bibliografía: cantidad adecuada de citas de otras investigaciones relevantes que den cuenta del conocimiento de las obras clásicas como de la producción historiográfica reciente.

-       Evidencia: confianza en la metodología, datos y análisis presentados en el trabajo. Pertinencia del diseño estadístico y suficiente cantidad de datos para avalar las conclusiones.

-       Razonamiento: solidez en la lógica, argumentos, inferencias e interpretaciones.

-       Teoría: conclusiones verificables y fundamentadas en evidencias.

-       Actualización: aportes a los problemas históricos vinculados a la Historia de la Edad Moderna.

Tras la evaluación, se le agradecerá a los réferis calificar el trabajo dentro de las siguientes posibilidades:

-       Rechazado totalmente. Generalmente se debe a falta de novedad, avance conceptual insuficiente, o problemas importantes de interpretación o técnicos.

-       Aceptado con modificaciones

-       Aceptado totalmente

 

Términos de la Licencia

Esta Revista es de Acceso Abierto (Open Access). se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Costo de Publicación

Magallánica. Revista de Historia Moderna, no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento, envío o publicación en la revista de: artículos, balances bibliográficos, reseñas, traducciones, entrevistas, resúmenes de tesis, entre otros.

 

Código ético de la revista

El presente Código Ético tiene como objetivo hacer público el compromiso de Magallánica. Revista de Historia Moderna con el cumplimiento de la normativa internacional sobre buenas prácticas en la producción científica. Por tanto, el código que será expuesto a continuación incluye a quienes conforman la revista: comité editorial/redacción/académico, evaluadores y autores.

Es importante aclarar que el código aquí expuesto se rige por las normas propuestas en las Best Practice Guidelines for Journal Editors, del Committee on Publication Ethics (COPE), de reconocimiento internacional.

 

I. EDITORES

 

1. Deberes y responsabilidades generales de los editores

*  Los manuscritos serán evaluados únicamente por su mérito intelectual y originalidad sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del autor.

* Prestarán debida cuenta a las diversas demandas expresadas por autores y lectores.

* Procurarán mejorar constantemente la revista y la calidad de lo que se publica, con el apoyo de autores, lectores, evaluadores y asesores.

* Asegurarán el resguardo de la libertad de expresión y de opinión.

* Respetarán la integridad de los trabajos científicos editados.

* Evitarán que vínculos personales, intereses económicos o ideológicos comprometan los estándares intelectuales y éticos propuestos por la revista.

* Se mostrarán dispuestos siempre a publicar las correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas que sean necesarias.

* Incentivarán el progreso de la investigación y la construcción de nuevos conocimientos a partir de un sistema de evaluadores externos (peer review).

* Contribuirán a erradicar el uso de malas prácticas y conductas inadecuadas en la selección, evaluación y publicación de resultados de investigación.

* Mantendrán la integridad de los datos académicos, previniendo y actuando activamente contra el plagio y la difusión de datos fraudulentos.

 

2. Relaciones de los editores con los lectores

* Todos los artículos publicados en Magallánica. Revista de Historia Moderna son revisados por evaluadores externos al Comité Editorial, investigadores y profesores de reconocida y demostrable experticia en la materia.

* Los editores se comprometen a revisar los textos antes de que sea publicado un nuevo número, con objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas de publicación y los requisitos de originalidad y relevancia científica establecidos por la revista.

* Se respeta la mención precisa de los autores, su vinculación científica y/o académica, como la obligatoriedad de inclusión de un breve curriculum vitae donde se de cuenta de las principales actividades desarrolladas por el autor. 

* Se procura atender y dar respuesta a las sugerencias y quejas formuladas por los lectores.

 

II. RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

 

* Las decisiones adoptadas por el Consejo de Redacción para aceptar o rechazar un trabajo original presentado a la revista se basarán en la relevancia, originalidad, pertinencia y claridad del trabajo.

* Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si hay secciones de su contenido que coincidan con el contenido de un trabajo publicado o enviado, debe citar las fuentes como corresponde.  Además,  debe facilitarle al editor una copia de cualquier manuscrito enviado con cuyo contenido tenga similitudes notorias.

* Los miembros que se renueven dentro del Consejo de Redacción no podrán cambiar las decisiones adoptadas previamente respecto a la publicación de trabajos ya aceptados a menos que se constaten graves problemas de procedimiento.

* Deberá publicarse cómo funciona el procedimiento de recepción, selección y evaluación de originales (a través de los Estatutos y Normas de Publicación de la revista debidamente actualizados) para poder advertir cualquier desviación o mala práctica respecto al proceso descrito.

* Conseguir el permiso correspondiente para reproducir fuentes documentales.

* Se incluirán las fechas de recepción y aceptación de todos los artículos publicados.

* Los Estatutos de la revista y sus Normas de Publicación facilitarán a los autores toda la información necesaria sobre la manera de presentar sus originales, los criterios de selección y valoración de los mismos, y los procedimientos de evaluación, edición y publicación.

* Se actualizarán constantemente estas pautas de actuación para garantizar la mejor calidad y valoración de la revista.

* La revista se compromete a prestar especial atención en la identificación y sanción de los casos de plagio. Cualquier manuscrito que se detecte similitud a otro trabajo ya publicado, es decir plagio, se eliminará de la revista o será excluido de publicación.

 

III.  EVALUADORES

 

Obligaciones de los evaluadores

* El Consejo de Redacción proporcionará a los evaluadores un formulario de evaluación y los criterios que deberá aplicar en este procedimiento, incluyendo: adecuación del trabajo a las normas y estilos editoriales establecidos por la revista, bibliografía pertinente al tema desarrollado, metodología, solidez epistemológica.

*Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar  al que está siendo objeto de revisión.

* Ser consciente de los posibles conflictos de interés (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos.  Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese manuscrito.

* En este proceso de revisión abierto se aplicarán sistemas que garanticen la protección de la confidencialidad respecto a la identidad de autores y evaluadores.
* Se procurará actualizar, mejorar y ampliar el listado de potenciales evaluadores.
* Se enviarán a los autores los cambios y sugerencias formulados por los evaluadores, respetando la debida confidencialidad y evitando incluir comentarios personales que puedan resultar ofensivos o descalificativos.

 

Se consideran “malas conductas científicas” las que detallamos a continuación:

 

Sobre los autores:

* Plagio: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
* Duplicidad total o parcial de investigaciones:
toda vez que se publica lo mismo y se asiste al cambio del título o resumen de un trabajo, cuando se mantiene la parte teórica y se modifica la demostración de las hipótesis, cuando un mismo trabajo se traduce a otro idioma y se publica, entre otros.
También se consideran: citar fuentes sin haberlas leído; no corregir interpretaciones erróneas de datos observadas en artículos de otros; omitir datos que contradicen una investigación propia anterior; liberar resultados científicos prematuramente, antes de su revisión por expertos; mantener durante varios años en secreto las conclusiones de una investigación; no compartir datos y métodos que permitirían a otros re-examinar o replicar los experimentos, o realizar nuevas investigaciones; acreditar autorías falsas o basadas en criterios distintos de la aportación al trabajo; intercambiar citas entre colegas amigos sin que hayan participado en el estudio ni en el artículo.
 
Sobre los editores:
 

* Intentar añadir citas a artículos publicados en su revista a la bibliografía citada en los artículos recibidos con objetivo de incrementar su SJR (Scimago Journal Rank) o su FI (Factor de Impacto).

* La aceptación de artículos por parte de los editores que tengan sesgos favorables a los productos de los anunciantes.
 
Sobre los evaluadores:
 
* Aceptar la evaluación de un trabajo si no se dispone del tiempo necesario para cumplir con el envío del arbitraje en un tiempo considerado que no atrase a la revista la comunicación al autor de la aceptación o rechazo de su trabajo.
* No notificar al comité editorial de la revista si el texto sujeto a evaluación contiene datos plagiados o manipulados, como también si encuentran alguna similitud importante entre el artículo a evaluar y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista.

 

Política sobre plagio

*Todas las colaboraciones deberán ser originales e inéditas. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos.
*La revista rechazará los artículos que sean plagios.
*Los revisores de los artículos (peer-reviewers) reciben instrucciones sobre cómo revisar posibles plagios. La revista revisa activamente posibles plagios en los artículos remitidos
*Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales y estar motivada su recuperación.