Volver sobre los propios pasos: la genealogía de mujeres migrantes en la poética de Ana Wajszczuk
Resumen
En el presente artículo se analizarán los poemas que integran El libro de los polacos, de la escritora argentina Ana Wajszczuk, para abordar la escritura que se centra en recuperar la memoria familiar del desplazamiento, y, así, reflexionar en las repercusiones que esto tiene en la configuración de una identidad escindida y una pertenencia inestable. Se abordarán temas que vertebran el poemario como el silencio de las mujeres migrantes, la incomunicación, las posibilidades de la escritura para sortear el olvido, el testimonio poético, y la deuda con respecto a las historias del pasado.
Palabras clave
Referencias
Aerts, Lesbiet (2017). Casa adentro salto afuera. El lugar de la lengua en la obra poética de Luisa Futoransky y Tamara Kamenszain. Tesis de Magister en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Agamben, Giorgio (2007). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Ahmed, Sara (2017). La política cultural de las emociones. México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM.
Arfuch, Leonor (2005). Cronotopías de la intimidad. En Arfuch, Leonor (comp.). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (pp. 239-290). Buenos Aires: Paidós.
Arfuch, Leonor (2008). Álbum de familia. Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Arlt, Roberto (1976). Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Losada.
Barthes, Roland (2003). El placer del texto y Lección inaugural: de la cátedra de semiología literaria del Collège de France (pp. 111-150). Buenos Aires: Siglo XXI.
Basile, Teresa y González Cecilia (2020). Las posmemorias en acto. En Basile, Teresa y González, Cecilia (eds.). Las posmemorias: perspectivas latinoamericanas y europeas (pp. 9-33). La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Chejfec, Sergio (2005). Lengua simple, nombre, El punto vacilante. Literatura, ideas y mundo privado (pp. 195-205). Buenos Aires: Norma.
Combe, Dominique (1999). La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía. En Cabo Aseguinolaza, Fernando (ed.), Teorías sobre la lírica (pp. 127-154). Madrid: Arco Libros.
Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Derrida, Jacques (1998). Memorias para Paul de Man. Barcelona: Gedisa.
Genovese, Alicia (2011). Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gusmán, Luis (2009). Los muertos no mienten. Buenos Aires: Edhasa Literaria.
Heidegger, Martin (2001). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza Editorial.
Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Kamenszain, Tamara (1981). Bordado y costura del texto. Revista de la Universidad de México, pp. 21-22. Recuperado de: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/db1320d4-1ae9-45fa-a51e-b144ec2e8faa/bordado-y-costura-del-texto. Consultado: 3 de febrero de 2024.
Kamenszain, Tamara (2000). Historias de amor (y otros ensayos sobre poesía). Buenos Aires: Paidós.
Kamenszain, Tamara (2019). La novela de la poesía. CABA: Adriana Hidalgo Editora.
Luengo, Ana (2012). La encrucijada de la memoria: La memoria colectiva de la Guerra Civil Española en la novela contemporánea. Berlín: Verlag Walter Frey.
Mallol, Anahí (2003). El poema y su doble. Buenos Aires: Ediciones Simurg.
Matamoro, Blas (2004). Experiencias de un emigrante. En Actas del III Congreso Internacional de la Lengua Española, Rosario, Argentina. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/obref/congresos/rosario/ponencias/identidad/matamoro_b.htm. Consultado: 28 de abril de 2024.
Molloy, Sylvia (2011). En breve cárcel. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Muñoz Molina, Antonio (1991). El jinete polaco. Barcelona: Seix Barral.
Muschietti, Delfina (2009). Poesía: la lengua materna como casa portátil. Actas de las I Jornadas de historia de la crítica en Argentina (pp. 132-137). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Ortel, Philippe (1994). La mémoire en noir et blanc. Esprit, Nº 11.
Perlongher, Néstor (1992). Introducción a la poesía neobarroca cubana y rioplatense. Revista chilena de literatura, Nº 41, pp. 47-57.
Piglia, Ricardo (2007). El arte de narrar. Revista Universum, Vol. 1, Nº 22, pp. 343-348.
Pizarnik, Alejandra (2001). Poesía completa. Barcelona: Lumen.
__________ (2014). Diarios. Barcelona: Lumen.
Rivera Garza, Cristina (2017). Había mucha neblina o humo o no sé qué. Ciudad de México: Literatura Random House.
Rodríguez Gallardo, Sara (2020). La construcción de la(s) subjetividad(es) en la autonovela familiar contemporánea: escritura, memoria y cuerpo en la literatura en español. Tesis de Doctorado en Humanidades. Universidad Carlos III, Madrid.
Saítta, Sylvia (2007). Cruzando la frontera: La literatura argentina entre exilios y migraciones. Hispamérica, Año 36, Nº 106, pp. 22-35.
Schütz, Alfred (2012). La vuelta al hogar. En Simmel, Georg (comp.). El extranjero. Sociología del extraño. Madrid: Sequitur.
Tavernini, Emiliano (2020). Las memorias abracivas en la poesía de hijos e hijas de la militancia setentista, una discusión conceptual. Orbis Tertius, Vol. 25, Nº 31. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11813/pr.11813.pdf. Consultado: 6 de febrero de 2024.
Vázquez Jiménez, Lydia (2011). Entrevista con Annie Ernaux. Escribir lo inconfesable. Revista de la Universidad de México, Nº 8, pp. 110-117.
Wajszczuk, Ana (2022). El libro de los polacos. CABA: Caleta Olivia.
Wajszczuk, Ana (2023). Cómo se hace una poeta. Apuntes autobiográficos sobre la poesía como una praxis (Tesis de Maestría de Escritura Creativa inédita). Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires.
Winnicott, Donald (1994). Holding and interpretation. Londres: Paperback.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |