UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº18. Mar del Plata. Julio-diciembre 2023.

ISSN Nº2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

                                                                       

Editorial

Con enorme satisfacción anunciamos un nuevo número de Pasado Abierto. Se trata de un volumen que, por las temáticas abordadas, seguramente despertará interés entre un abanico amplio y diverso de lectores.

El dossier, coordinado por Fernando Ciaramitaro y Herlinda Ruiz Martínez, propone un recorrido por “La Inquisición española en los distritos indianos” a partir de la metodología que brindan los estudios de caso. Los artículos reunidos permiten reconstruir una serie de sujetos, prácticas, conocimientos y representaciones relativas a las formas que adoptó la acción inquisitorial. En su conjunto, los siete artículos que integran la sección, intentan explicar la herejía en las Indias enfatizando los vínculos que desarrollaron los actores sociales, los aspectos normativos y doctrinales, así como también, las posibles consecuencias sociopolíticas de la actuación de los tribunales del Santo Oficio. Se trata de un dossier que permite construir un abordaje de la documentación que procede, de lo particular a lo general, ampliando el rango de interrogantes que alimentan las investigaciones.  

La sección de Artículos libres se abre con una propuesta de Esteban Pontoriero en la que indaga sobre la influencia de la Guerra Fría en la Armada argentina en el decenio 1945-1955. Allí señala que la orientación de las preocupaciones militares hacia la seguridad interna contribuyó a un temprano desarrollo de la lógica “antisubversiva”. El segundo aporte de la sección está a cargo de María Inés Rueda y Fabiana Puebla quienes analizan, desde las contribuciones de la nueva historia política y la historia cultural, el funcionamiento de la primera imprenta sanjuanina, instalada en 1824. Finalmente, Ángel Maggio aborda la participación política de la comunidad italiana de Buenos Aires entre las décadas de 1980 y 1990.

En el Taller del Historiador proponemos, por un lado, dos contribuciones diversas en cuanto a su formato, pero que tienen como común denominador el cuadragésimo aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país. En primer término, Mariana Pozzoni y Sebastián Pattin entrevistan a reconocidos investigadores e investigadoras con el objeto de invitarlos a realizar un balance sobre los principales desarrollos de las ciencias sociales desde 1983 y reflexionar sobre el ciclo político reciente. Luego, Joaquín Aldao, Luciana Romani y Lucas Berón ofrecen un recorrido narrativo por la actividad “Las Nuevas Voces de la Democracia”, organizada por el CONICET Mar del Plata y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, dirigida a alumnos de escuelas secundarias del partido de Gral. Pueyrredon. Por otro lado, incluíamos un artículo de Cecilia Tonon que sintetiza algunas de las derivas más relevantes de la historia política de las últimas décadas destacando una clave de abordaje local que ha complejizado el campo

Como siempre, la sección de Notas bibliográficas recorre las contribuciones de algunos de los libros de reciente publicación más relevantes.

Para cerrar la presentación quiero anunciar que desde el año 2024 Pasado Abierto inicia una nueva etapa bajo la dirección de Juan Gerardi. Luego de nueve años colaborando con este proyecto académico desde diferentes posiciones, corresponde dar paso a un nuevo equipo que, sin dudas, garantizará el crecimiento y la consolidación de la revista. Agradezco al CEHIS y a todos sus miembros por la confianza y el respaldo y al excelente comité editorial que, comenzando por el propio Juan Gerardi, me acompañó en estos últimos años.

 Mariano Fabris

Imagen de Tapa 

Primitivo Miranda, Auto de Fe en México (fragmento). 1870. Litografía. Imagen tomada de: Relatos e Historias de México, año XI, Nº 129, mayo de 2019, p. 64.

Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link