UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº15. Mar del Plata. Enero-junio 2022.

ISSN Nº2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

                                                                           

Editorial

El número 15 de Pasado Abierto ya se encuentra online y, con sus casi 370 páginas, ofrece un caudal de lectura relevante, diverso en sus temas y abordajes.

El dossier, coordinado por Germán Soprano, está dedicado a la guerra de Malvinas al cumplirse su decimocuarto aniversario. A través de siete artículos propone un tratamiento novedoso que recorre tres ejes principales: los discursos históricos anglófonos, los cambios y continuidades en la política exterior y en las relaciones internacionales vinculadas a la guerra y, finalmente, las experiencias, perspectivas y representaciones de combatientes y no combatientes en el contexto bélico y en el período posterior. En conjunto, el dossier interviene en la discusión de algunos de los problemas más relevantes de un suceso crucial de nuestra historia reciente.

La sección de artículos incluye tres propuestas. Gabriela Mitidieri explora los espacios de trabajo y consumo de ropa masculina en la Buenos Aires de mediados del siglo XIX. María Guadalupe Suasnabar, por su parte, invita a recorrer los salones de bellas artes realizados en Mar del Plata entre las décadas de 1940 y 1950 observando allí los procesos de institucionalización del arte, sus transformaciones y el impacto de los avatares políticos. Hernán Cornut, finalmente, vuelve sobre un tema clásico en la historiografía sobre el peronismo como es el de los vínculos entre el gobierno y los militares, pero lo analiza a partir de una fuente poco considerada hasta ahora: las revistas dirigidas al personal subalterno de las FFAA.

El Taller del Historiador abre con una entrevista a Federico Lorenz, realizada por María Ayelén Bayerque y Pablo Melara, que puede ser leída en diálogo con algunas de las cuestiones abordadas en el Dossier. Luego recorremos la biografía y la propuesta artística de Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov), figura de las artes plásticas mexicanas, a través de la pluma de Claudio Albertani. La sección cierra con un ensayo de Toni Morant i Ariño que, desde la perspectiva de los street naming studies, reflexiona sobre la persistencia de nominaciones en el trazado urbano vinculadas al franquismo y da cuenta de la intervención de los historiadores en su revisión.

En la sección de comentarios bibliográficos contamos con seis lecturas críticas de libros recientes que comprenden temas variados como los partidos políticos de izquierda en la historia argentina reciente, la trayectoria de la economía nacional durante el siglo XX y la educación física y la cultura en los gobiernos peronistas. Se reseña también una publicación sobre la Revista de Historia de América que revisa la proyección de la iniciativa editorial que marcó un camino a seguir en los estudios americanistas. Por último, cabe mencionar la revisión de un libro que aborda las relaciones, intercambios y prácticas de comercio entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia.

Queremos mencionar que Pasado Abierto se complace en publicar artículos de un alto nivel científico que han permitido a la revista acceder a nuevas indexaciones, como ERIH PLUS y la Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales.  

Esperamos que la lectura del número les resulte tan interesante como a nosotros.

.

Mariano Fabris

Imagen de Tapa 

“Plano Geográfico de la Isla Oriental de Malvinas levantado por D. Luis Vernet sobre los reconocimientos que practicó en los años de 1826, 27 y 28 reducido a punto pequeño de ocho millas por cada pulgada”. Archivo General de la Nación, fondo Luis Vernet. Código: AR-AGN-LVE01-134-17.

Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link