¿Qué interés tienen para el público todas esas pamplinas? Alcances y limitaciones del primer diario de crítica musical especializada en Buenos Aires (1869)
Resumen
El presente artículo centra su análisis en el periódico La Lira. Periódico de Música y Literatura con el objetivo de indagar en torno a las limitaciones materiales del proyecto editorial. Su abrupta finalización, así como el abandono de su ambición de constituirse como el primer diario de crítica musical, nos invita a indagar la relación entre el proyecto editorial y la realidad material de la cultura musical porteña hacia 1870. La hipótesis que proponemos es que, enmarcada en la búsqueda de modernizar y “civilizar” el gusto musical, La Lira se enfrentó a una cultura musical que, aunque en expansión y desarrollo, no se había consolidado y obstaculizaba la existencia de un diario de crítica especializada.
Palabras clave
Referencias
Bosch, Mariano (1905). Historia de la ópera en Buenos Aires: Origen del canto i la música. Las primeras compañías i los primeros cantantes. Buenos Aires: El Comercio.
Benzecry, Claudio (2012). El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fernández Walker, Gustavo (2015). Colón: teatro de operaciones. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Gallo, Klaus (2003). Un escenario para la feliz experiencia. Teatro, política y vida en Buenos Aires. 1820-1827. En Batticuore, Graciela,
Gallo, Klauss, Myers, Jorge. (comps.), Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Buenos Aires, EUDEBA, pp. 121-134.
Gesualdo, Vicente (1961). Historia de la música en la Argentina. Tomo I. Buenos Aires: Beta.
Godgel, Victor (2013). Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI.
González, Daniela (2013). La participación de las sociedades musicales en la vida cultural porteña (1852-1880). En XX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVI Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, Córdoba.
Guillamón, Guillermina (2014). El buen gusto como ideario normativo: el caso de la cultura musical durante el período rivadaviano (1820-1827), Revista Cuadernos del Sur. Historia, N° 43, pp. 101-117.
Guillamón, Guillermina (2015). De la programación miscelánica a la consolidación de la ópera. Devenir y conformación del gusto musical en Buenos Aires (1821-1828), Anuario del Instituto de Historia Argentina, N° 15, pp. 1-19.
Guillamón, Guillermina (2016). Todo se dice en música: la presencia de la estética romántica en la prensa musical porteña (Buenos Aires, 1837-1838), Revista Humanidades, Vol. 6, N° 1, pp. 73-112.
Guillamón, Guillermina (2017a). Gusto y buen gusto en la cultura musical porteña (1820-1828), Prismas. Revista de Historia intelectual, N° 21, pp. 33-51.
Guillamón, Guillermina (2017b). Regular la cultura: la intervención de la policía en las prácticas musicales (Buenos Aires, 1820-1833), Trabajos y Comunicaciones, N° 47, pp. 1-16.
Guillamón, Guillermina (2018). Espacios musicales y teatrales en la ciudad de Buenos Aires: sociabilidad y vida cultural a principios del siglo XIX (1804-1840), Revista de Historia, N° 19, pp. 167-191.
Guillamón, Guillermina (2020). Músicos, acción y contexto: reconstruyendo la escena musical porteña desde la trayectoria biográfica del empresario Pablo Rosquellas, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, N° 52, pp. 1-26
Hontilla, Ana (2010). El gusto de la razón. Debates de arte y moral en el siglo xviii español. Madrid: Iberoamericana
Labra, Diego (2020). ¿Vivió Buenos Aires una “periódico-manía” hacia 1870? Una reflexión sobre los periódicos para “niñas”, la prensa ilustrada y la ampliación del público lector porteño. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, Vol. 9, N° 20, pp. 309-321.
Mansilla, Silvina Luz (2009). Música y prensa periódica en la Argentina. Espacios, N° 41, pp. 51-56.
Meierovich, Clara (2010). Enseñanza, crítica y publicaciones periódicas. En Carredaño, Consuelo y Eli, Victoria (eds.), Historia de la música en España a Hispanoamérica. La música en Hispanoamérica en el siglo xix. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 323-395.
Osterhammel, Jürgen (2015). La transformación del mundo. Una historia global del siglo xix. Barcelona: Crítica.
Pagden, Anthony (2002). La ilustración y sus enemigos. Dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad. Barcelona: Península.
Pastormerlo, Sergio (2016). Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870). En
Seibel, Beatriz (2006). Historia del Teatro Argentino. Desde los rituales hasta 1920. Buenos Aires: Corregidor.
Suarez Urtubey, Pola (1985). La musicografía después de Caseros (I). Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, N° 6.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |