Leer y escribir Historia(s) en Wikipedia
Resumen
Wikipedia ya es hoy parte del “backstage” del aula de Historia, básicamente como objeto de lectura para la realización de tareas escolares. ¿Qué particularidades tiene Wikipedia? ¿Cómo se lee y se escribe de y en Wikipedia en la historia escolar? ¿Cuáles son los desafíos de la historia escolar y la historia pública en el proceso de consumo y creación de Wikipedia? Este artículo se propone responder a estas preguntas analizando datos de una investigación doctoral cualitativa asociada al paradigma interpretativo de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.
Palabras clave
Referencias
Burke, Peter (2019). Historia social del conocimiento. Vol. II. De la Enciclopedia a la Wikipedia. Ediciones Paidós.
Carbone, Graciela (2013). Seminario. Libros de texto en la Historia reciente de la educación argentina: manuales, libros por áreas e itinerarios hipertextuales (1958-2008). Buenos Aires: Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
Carbone, Graciela (2018). La Enciclopedia: un género textual perenne en hábitats cambiantes. Reflexiones sobre el documento fundacional, los manuales argentinos y las enciclopedias virtuales de mayor difusión en español. IARTEM e-Journal, Vol. 9, Nº 2, pp. 70-92.
Chartier, Roger (1996). Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito. Revista Quimera, Nº 150, pp. 49.
Chartier, Anne Marie (2008). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Historia de la Educación. Anuario, n° 9. Buenos Aires: SAHE/Prometeo, pp.15-38.
van Dijck, José (2016). Wikipedia y el principio de neutralidad. En La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 140-160.
Doueihi, Milad (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Dussel, Inés (2010). Cultura participativa y producción de los saberes: reflexiones sobre los usos pedagógicos de Wikipedia. Educ.ar: Wikimedia argentina, 15 pp. Recuperado de: https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__d840bf7a-c70e-4e9a-826c-9879acbf0d38/pdf/cultura_participativa.pdf
Ferré, Mónica y Ferrante, Luisina (2019). Wikipedia y feminismo. Cómo romper con la brecha de género. En AA. VV. Pedagogías emergentes en la sociedad digital (V.1).. Barcelona: Universidad de Barcelona, pp. 115-125.
Ferrante, Luisina y Guastavino, Florencia (2021). Enseñar con Wikipedia en tiempos de aislamiento obligatorio: una experiencia desde Argentina. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, Vol. 21, Nº 2, pp. 289-307. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/72904
Finocchio, Silvia (2013). El papel de la educación en la invención de lo social (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente lo social en la Argentina). Revista de Indias, LXXIII(257), 219-238.
Kriscautzky, Marina y Ferreiro, Emilia (2014). La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos. Educación y Pesquisa, Vol. 40, Nº 4, pp. 913-934.
Lorente, Patricio (2009). Wikipedia en el aula. El monitor de la educación, Nº 23, pp. 21-24.
Lorente, Patricio (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Buenos Aires: Paidós.
Martínez Valcárcel, Nicolás (2016). El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: entre el aula y la casa. Revista História da Educação, Vol. 20, Nº 50, pp. 69-93. Recuperado de: file:///D:/Descargas/Dialnet-ElUsoDelLibroDeTextoDeHistoriaDeEspanaEnBachillera-5620902.pdf
Massone, Marisa (2021). Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 32, 18 pp. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10194
Morduchowicz, Roxana (2018). Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Buenos Aires: Ediciones B.
Murolo, Leonardo (2010). Verdades comunitarias. Una entrada a Wikipedia. Razón y Palabra, Vol. 15, Nº 73, 13 pp.
Najmanovich, Denise (2016). El cambio educativo: del control disciplinario al encuentro comunitario. En Finocchio, Silvia,
Najmanovich, Denise y Warschauer, Mark (coords.). Diversos mundos en el mundo de la escuela (pp. 77-165). Barcelona: Gedisa.
Pereira, Mateus (2017). Dissoluzioni, parodie o mutamenti? Considerazioni sulla storia nelle pagine di Wikipedia. Diacronie, Vol. 1, Nº 29, pp. 1-7. Recuperado de: https://journals.openedition.org/diacronie/5413
Perelman, Flora (2009). El papel de la reflexión en la búsqueda de información en Internet. En Memorias del IV Congreso Marplatense de Psicología. De alcance nacional e internacional. Ideales sociales, psicología y comunidad. 3, 4 y 5 de diciembre, Mar del Plata, Argentina.
Pla, Sebastián (2020). Educación histórica en la escuela pandémica. Hacia una pedagogía de la emergencia. Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 31, pp. 8-20. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9616
Pons, Anaclet (2013). El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI Editores.
Prades Vilar, Mario (2016). Escritura, fuentes y demostración en la historia digital. Revista de Humanidades, Nº 34, pp. 225-259. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/3212/321249341009/html/
Raguseo, Carla (2013). Materiales didácticos en la encrucijada: entre el modelo Wikipedia y la integración de las TICs en los libros de texto. Trabajo final Seminario Libros de texto en la historia reciente de la educación argentina: manuales, libros por áreas e itinerarios hipertextuales. (1958-2008).
Rosenzweig, Roy. (2006). Can History Be Open Source? Wikipedia and the Future of the Past. The journal of American History, Vol. 93, Nº 1, pp. 117-146.
Toniazzo Terres, Pedro y Tubino Piantá, Lucas (2020). Wikipedia: públicos globales, historias digitales. Esboços: histórias em contextos globais, Vol. 27, Nº 45, pp. 264-285. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Terres_e_Piant%C3%A1_-_2020_-_Wikip%C3%A9dia_p%C3%BAblicos_globais%2C_hist%C3%B3rias_digitais.pdf
Varella, Flávia Florentino y Bonaldo, Rodrigo Bragio (2020). Negociando autoridades, construindo saberes: a historiografia digital e colaborativa no projeto Teoria da História na Wikipédia. Revista Brasileira de História, Vol. 40, Nº 85, pp. 147-170. Recuperado de: https://search.scielo.org/?lang=pt&q=au:Varella,%20Fl%C3%A1via%20Florentino
Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, Irene (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, pp.23-64.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |