UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Leer y escribir Historia(s) en Wikipedia

Marisa Massone

Resumen


Wikipedia ya es hoy parte del “backstage” del aula de Historia, básicamente como objeto de lectura para la realización de tareas escolares. ¿Qué particularidades tiene Wikipedia? ¿Cómo se lee y se escribe de y en Wikipedia en la historia escolar? ¿Cuáles son los desafíos de la historia escolar y la historia pública en el proceso de consumo y creación de Wikipedia? Este artículo se propone responder a estas preguntas analizando datos de una investigación doctoral cualitativa asociada al paradigma interpretativo de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.


Palabras clave


Wikipedia; Lectura; Escritura; Historia escolar

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Burke, Peter (2019). Historia social del conocimiento. Vol. II. De la Enciclopedia a la Wikipedia. Ediciones Paidós.

Carbone, Graciela (2013). Seminario. Libros de texto en la Historia reciente de la educación argentina: manuales, libros por áreas e itinerarios hipertextuales (1958-2008). Buenos Aires: Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

Carbone, Graciela (2018). La Enciclopedia: un género textual perenne en hábitats cambiantes. Reflexiones sobre el documento fundacional, los manuales argentinos y las enciclopedias virtuales de mayor difusión en español. IARTEM e-Journal, Vol. 9, Nº 2, pp. 70-92.

Chartier, Roger (1996). Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito. Revista Quimera, Nº 150, pp. 49.

Chartier, Anne Marie (2008). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Historia de la Educación. Anuario, n° 9. Buenos Aires: SAHE/Prometeo, pp.15-38.

van Dijck, José (2016). Wikipedia y el principio de neutralidad. En La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 140-160.

Doueihi, Milad (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Dussel, Inés (2010). Cultura participativa y producción de los saberes: reflexiones sobre los usos pedagógicos de Wikipedia. Educ.ar: Wikimedia argentina, 15 pp. Recuperado de: https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__d840bf7a-c70e-4e9a-826c-9879acbf0d38/pdf/cultura_participativa.pdf

Ferré, Mónica y Ferrante, Luisina (2019). Wikipedia y feminismo. Cómo romper con la brecha de género. En AA. VV. Pedagogías emergentes en la sociedad digital (V.1).. Barcelona: Universidad de Barcelona, pp. 115-125.

Ferrante, Luisina y Guastavino, Florencia (2021). Enseñar con Wikipedia en tiempos de aislamiento obligatorio: una experiencia desde Argentina. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, Vol. 21, Nº 2, pp. 289-307. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/72904

Finocchio, Silvia (2013). El papel de la educación en la invención de lo social (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente lo social en la Argentina). Revista de Indias, LXXIII(257), 219-238.

Kriscautzky, Marina y Ferreiro, Emilia (2014). La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos. Educación y Pesquisa, Vol. 40, Nº 4, pp. 913-934.

Lorente, Patricio (2009). Wikipedia en el aula. El monitor de la educación, Nº 23, pp. 21-24.

Lorente, Patricio (2020). El conocimiento hereje. Una historia de Wikipedia. Buenos Aires: Paidós.

Martínez Valcárcel, Nicolás (2016). El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: entre el aula y la casa. Revista História da Educação, Vol. 20, Nº 50, pp. 69-93. Recuperado de: file:///D:/Descargas/Dialnet-ElUsoDelLibroDeTextoDeHistoriaDeEspanaEnBachillera-5620902.pdf

Massone, Marisa (2021). Libros expandidos: prácticas de lectura de fotocopias y pdfs en las clases de historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 32, 18 pp. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10194

Morduchowicz, Roxana (2018). Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Buenos Aires: Ediciones B.

Murolo, Leonardo (2010). Verdades comunitarias. Una entrada a Wikipedia. Razón y Palabra, Vol. 15, Nº 73, 13 pp.

Najmanovich, Denise (2016). El cambio educativo: del control disciplinario al encuentro comunitario. En Finocchio, Silvia,

Najmanovich, Denise y Warschauer, Mark (coords.). Diversos mundos en el mundo de la escuela (pp. 77-165). Barcelona: Gedisa.

Pereira, Mateus (2017). Dissoluzioni, parodie o mutamenti? Considerazioni sulla storia nelle pagine di Wikipedia. Diacronie, Vol. 1, Nº 29, pp. 1-7. Recuperado de: https://journals.openedition.org/diacronie/5413

Perelman, Flora (2009). El papel de la reflexión en la búsqueda de información en Internet. En Memorias del IV Congreso Marplatense de Psicología. De alcance nacional e internacional. Ideales sociales, psicología y comunidad. 3, 4 y 5 de diciembre, Mar del Plata, Argentina.

Pla, Sebastián (2020). Educación histórica en la escuela pandémica. Hacia una pedagogía de la emergencia. Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 31, pp. 8-20. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9616

Pons, Anaclet (2013). El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI Editores.

Prades Vilar, Mario (2016). Escritura, fuentes y demostración en la historia digital. Revista de Humanidades, Nº 34, pp. 225-259. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/3212/321249341009/html/

Raguseo, Carla (2013). Materiales didácticos en la encrucijada: entre el modelo Wikipedia y la integración de las TICs en los libros de texto. Trabajo final Seminario Libros de texto en la historia reciente de la educación argentina: manuales, libros por áreas e itinerarios hipertextuales. (1958-2008).

Rosenzweig, Roy. (2006). Can History Be Open Source? Wikipedia and the Future of the Past. The journal of American History, Vol. 93, Nº 1, pp. 117-146.

Toniazzo Terres, Pedro y Tubino Piantá, Lucas (2020). Wikipedia: públicos globales, historias digitales. Esboços: histórias em contextos globais, Vol. 27, Nº 45, pp. 264-285. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/00/Terres_e_Piant%C3%A1_-_2020_-_Wikip%C3%A9dia_p%C3%BAblicos_globais%2C_hist%C3%B3rias_digitais.pdf

Varella, Flávia Florentino y Bonaldo, Rodrigo Bragio (2020). Negociando autoridades, construindo saberes: a historiografia digital e colaborativa no projeto Teoria da História na Wikipédia. Revista Brasileira de História, Vol. 40, Nº 85, pp. 147-170. Recuperado de: https://search.scielo.org/?lang=pt&q=au:Varella,%20Fl%C3%A1via%20Florentino

Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, Irene (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, pp.23-64.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: