UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

 Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº14. Mar del Plata. Julio-diciembre 2021.

ISSN Nº2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

                                                                           

Reseña de Brachetta, María Teresa (2020). Unidos: Una revista para refundar el peronismo. Rosario: Prohistoria, 271 páginas. ISBN 978-987-49634-9-9

Santiago Casamitjana

Centro de Estudios Históricos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

santi.casamitjana@gmail.com

Recibido: 11/05/2021

Aceptado: 10/11/2021

Palabras clave: unidos, renovación peronista, siglo XX, revista

Keywords: unidos, Peronist renovation, 20th Century, magazine

Unidos: Una revista para refundar el Peronismo, de la historiadora María Teresa Brachetta, es un libro que analiza las transformaciones al interior del partido peronista en la década de 1980 partiendo de la revista Unidos como caso testigo.

La reinstitucionalización democrática, las elecciones de 1983 y la derrota del peronismo, el debate sobre la democracia como modelo y la disputa entre “ortodoxos” y “heterodoxos” en el justicialismo, son los temas centrales que recorren todo el trabajo. El libro consta de dos partes, cada una dividida, a su vez, en tres capítulos. La primera, está dedicada al abordaje del contexto político, social, cultural e intelectual en que surge y se desarrolla la revista e incluye un recorrido por la carrera militante e intelectual de quienes la fundaron. La segunda, aborda con mayor profundidad el discurso dentro de la revista, centrándose en el debate sobre la virtual renovación del peronismo y las críticas al alfonsinismo.

En el primer capítulo, “Entre el derrumbe de la dictadura y la expectativa del retorno democrático”, la autora ubica el surgimiento de la revista Unidos en su contexto. Aquí refiere, en primer lugar, a los puntos de quiebre del régimen militar desde la política (la Multipartidaria, la derrota en Malvinas) y la cultura (Teatro Abierto, revista Humor) dando inicio a lo que llama el “colapso del régimen”. Los otros hechos de gran trascendencia para quienes fundaron la revista fueron la campaña y las elecciones presidenciales de 1983, que dieron el triunfo a Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical. Este contexto es el que dio lugar al nacimiento del proyecto editorial, así como también marcó el surgimiento de una corriente dentro del partido peronista con la que Unidos dialogó constantemente: la Renovación peronista.

“Biografía de Unidos. De sobrevivir vendiendo revistas a hacer la propia” es el título del segundo capítulo, donde Brachetta analiza al “grupo nuclear” de la publicación. Para esto recurre a los testimonios de los protagonistas y realiza un recorrido personal donde destaca cómo es que llegaron a participar de la revista, quién los invitó, de dónde se conocían previamente, etc. Así, da cuenta de un espacio de intercambio de distintas tradiciones intelectuales (que tenían también antecedentes militantes en común) entre los más jóvenes que militaron en la década de 1970 y los más veteranos, de la década de 1960. Unidos creció a medida que la renovación peronista avanzaba dentro del partido y se mostraba como alternativa.

El último capítulo de la primera parte propone un abordaje de la genealogía intelectual de la revista. De esta manera, la autora encuentra en la revista Envido un pasado en común. Muchos de quienes integraron Unidos, compartieron en la década de 1970 concepciones similares de la política y Envido fue un espacio de articulación para ellos. Ya en los años de la dictadura, Controversia (editada por exiliados desde México) propuso un ejercicio intelectual frente a lo que consideraron el fin de las ideas revolucionarias en el continente. Con el final de la dictadura, quienes formaron parte de Controversia, recalaron en Unidos, La Ciudad Futura y Punto de Vista tres revistas que, a pesar de no estar dirigidas a un mismo público, nutrieron el debate intelectual de la década.

En el cuarto capítulo, “La crisis del Peronismo”, Brachetta analiza los primeros números de la revista, surgidos entre las victorias electorales del alfonsinismo de 1983 y 1985. A partir de la lectura de estos ejemplares, la autora señala la convivencia de diferentes posturas al interior de la publicación. Esta primera etapa estuvo marcada por una revisión de la crisis identitaria del peronismo. En estos años, Unidos propuso una agenda que situó en el centro del debate la crisis del peronismo (la revisión del pasado reciente, las críticas al gobierno de Isabel Perón, al lopezrreguismo y al Rodrigazo). Una crisis que se incubó a lo largo de un proceso histórico en el que convergieron múltiples factores ideológicos y políticos. Inmersa en estas reflexiones la revista creció en su perfil pluralista y presentó contribuciones que superaban con mucho el arco del peronismo “progresista”. Ya en su último número de 1985, la revista anunció su proyecto de expansión con la edición de seis números en el próximo año.

El quinto capítulo, “Los significados de la democracia. Discutir con el alfonsinismo y hablar con la Renovación peronista”, analiza el período que va de diciembre de 1985 hasta abril de 1987. En esta etapa la revista se afianzó y expandió como proyecto, cuando comenzó a constituirse como discurso alternativo, que no solo buscó confrontar con el oficialismo, sino también ser reconocida dentro del peronismo renovador. Desde la crítica al alfonsinismo (principalmente las ideas de modernización de las instituciones y del rol del Estado que el presidente planteaba) Unidos interpeló a la heterodoxia del partido, invitándola a una reformulación identitaria por sobre la “mera renovación metodológica partidaria” a la que consideraron que se reducía la estrategia renovadora.

En el último capítulo, Brachetta aborda los números finales de la revista, entre abril de 1987 y agosto de 1991. En este período Unidos mostró preocupación por la fragilidad de la democracia tras los levantamientos carapintadas y la forma en que el gobierno los resolvió, leídos como un retroceso. Respecto de la interna del partido, el año 1987 supuso el triunfo de la Renovación en varias gobernaciones, pero desde la revista cuestionaron los límites del electoralismo ya que no consideraron resuelto el problema de fondo. El triunfo de Menem en las internas de 1988 marcó un quiebre en el proyecto de la revista y en la Renovación en general. En el número 23, último de la revista (agosto de 1991), Unidos reiteró su pesimismo sobre el nivel de fragmentación del pensamiento político, pero llamó a continuar con la empresa de producir un proyecto alternativo.

         De esta manera el libro aborda el recorrido de la revista Unidos y su incidencia en el campo intelectual y político de los años ’80. La autora ofrece una contribución al conocimiento de un periodo decisivo de la historia política reciente (marcado por el retorno democrático, los debates al interior del partido peronista, las transformaciones de la sociedad, el agotamiento del modelo de acumulación y la crisis económica que esto trajo). Busca (y logra) enhebrar dos vértices, el peronismo renovador de la década de 1980 y la revista Unidos como “ancla empírica”. Así, el libro contribuye a la historización de los debates que se desplegaron en torno a la Renovación peronista y la cuestión democrática desde el análisis de una de las revistas políticas más convocantes de la década.  

Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link