UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº13. Mar del Plata. Enero-junio de 2021.

ISSN Nº2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

                                                                                       

Reseña de Herrero, Fabián (2020). El Fraile Castañeda ¿El trompeta de la discordia?: Intervenciones públicas, de Mayo a Rosas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros. 409 páginas. ISBN 978-987-8331-06-5

Rosario Janet Leriche

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
rosarioleriche@gmail.com

Recibido: 08/05/2021

Aceptado: 22/05/2021

Palabras clave: Castañeda, política, prensa, facción

Keywords: Castañeda, politics, press, faction

La vida del Fraile Francisco de Paula Castañeda acumula múltiples intervenciones disímiles en la “cultura pública” de la política rioplatense. Combina una vasta producción en prensa (con más de 20 publicaciones periódicas), sermones patrióticos y el impulso de obras sociales, ubicándose como uno de los sujetos que participa activamente en la trama histórica que se extiende desde las Invasiones Inglesas hasta los inicios de la “Argentina Rosista”.

En este libro Fabián Herrero condensa una amplia producción científica que viene realizando desde el año 2010. A lo largo de 16 capítulos recorre la vida del Fraile, que aunque siguiendo un sentido cronológico, no responden a un carácter biográfico y enumerativo de acontecimientos personales; por el contrario, cada capítulo es resultado del carácter difícil de abordar del personaje, por su amplio campo de acción, las fuentes por él producidas, la bibliografía que lo analiza y la necesidad de ubicarlo,  contextualmente en cada momento histórico donde interviene o influye.

Si bien la investigación de Herrero puede inscribirse dentro de los estudios biográficos, no recupera exhaustivamente todos los detalles de la vida del Fraile, por el contrario, plantea la visión del actor situado, describiendo y analizando los escenarios donde se inscriben sus acciones. Al verlo inserto en la trama política posrevolucionaria encuentra la manera de visualizar el sentido subyacente a sus intervenciones, abandonando la clásica pregunta biográfica de ¿quién fue Castañeda? para formular una más enriquecedora en términos historiográficos como es ¿cuál es el papel que cumple Castañeda en el proceso histórico rioplatense?

Para aproximar respuestas, el autor busca un distanciamiento de los tratamientos tradicionales del tema, y en un recorrido por las diferentes lecturas del personaje que han acuñado sus biógrafos, busca crear una visión propia que pretende captar en toda su complejidad al mismo. Estas “entradas” que se han pensado para Castañeda coinciden en un sentido del “exceso”, que adopta diferentes versiones; la del vacío historiográfico y la indiferencia hacia la figura del fraile, la del cura loco o desobediente, como personaje histórico inclasificable, como opositor o enemigo del gobierno y aquellas explicaciones que con tono apologético remiten a Castañeda como el patriota, prócer creyente o ciudadano militante; que se basan en una imagen que el mismo fraile construye de sí mismo.

Lo que Herrero propone en términos de novedad es observar a lo largo de su trayectoria aquellas posturas que le permiten sobrevalorar los cambios políticos del fraile. Para ello plantea dos hipótesis; en primer lugar, la presencia de un hilo que une su discurso y su práctica, una lógica que repite en distintas etapas. Busca generar alianzas de poder con algunos sectores, lo que le permite posicionarse a favor o en contra según las decisiones de la facción coincidan, o no, con las aspiraciones del franciscano. Herrero encuentra que Castañeda acciona según su núcleo duro de creencias, como son la defensa de la iglesia y sus miembros, la centralidad política de Buenos Aires y la promoción de la educación. Estas son las tres líneas que mueven sus opiniones y sus acciones, en palabras de Herrero “el hilo subterráneo que pasa por debajo de las contradicciones de Castañeda” (p. 404).
        Su carácter crítico es tolerado en momentos porque forma parte de la facción de poder, se vuelve más intolerante o más rebelde cuando se acerca la imposición de cuestiones que limitarán su campo de acción. Esta es la segunda hipótesis que se lee, Herrero se diferencia de las visiones de la historiografía tradicional al plantear esta capacidad del Fraile de constituir alianzas, no es rebelde, inclasificable, unitario ni federal, hace alianzas en pro de defender sus banderas. Así, el autor entiende que estudiando a Castañeda se puede comprender la “política facciosa”, tan importante en la lógica del período, es un ejemplo que en un grupo amplio que se muestra bajo una misma bandera hay discusiones y pujas de poder, de allí que las posturas que adopta el fraile nos ayudan a visualizar desde dentro esta forma de moverse en la política.

Otra cuestión a destacar, es la amplia variedad de fuentes consultadas por el autor, que contribuyen a construir la complejidad narrativa y analítica con la que se encara la obra. Como mencionamos más arriba, Herrero retoma las producciones historiográficas y literarias que han analizado al fraile realizando no sólo una lectura crítica de los textos, si no también revisando las fuentes que estos consultaron. Al hablar de Castañeda la fuente por excelencia es la prensa, explorando no sólo la por la producida, si no aquellas otras voces existentes en cada periódico como interlocutores del fraile. Como hablamos de un actor situado, el autor analiza fuentes de Santa Fe cuando Castañeda se encontraba allí en ocasión a la Convención Nacional, los periódicos que el fraile edita en esta provincia, otras publicaciones periódicas de Santa Fe y Buenos Aires, documentos de la Convención disponibles en el archivo General Paz y el Registro Oficial; y recorre también fuentes del Archivo General de la provincia de Entre Ríos sobre la polémica muerte del fraile.

Para concluir, creo que al plantear una visión propia y más compleja de la vida política del Fraile, hace que el libro consiga un enfoque superador, es un libro escrito luego del trabajo de muchos años y eso se nota, cada capítulo demuestra la complejidad de una análisis profundo y contratación de fuentes, la exploración de la vida del fraile en muchos momentos y lugares disímiles, con un contexto cambiante constantemente.

La obra de Herrero viene a inscribirse en este redescubrimiento de la biografía que ha caracterizado a la historiografía internacional en los últimos años. Si bien aún quedan muchas incertidumbres sobre cómo moverse en este campo, posibilita grandes aportes al permitir, no sólo una atención sobre cada individualidad y cómo actúa en un entorno social determinado, sino también a cómo ese mundo social atraviesa al actor por medio de múltiples relaciones.

Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link