UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº13. Mar del Plata. Enero-junio de 2021.

ISSN Nº2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

                                                                                       

Reseña de Sabato, Hilda y Ternavasio, Marcela (coordinadoras). (2020). Variaciones de la República. La política en la Argentina del siglo XIX. Rosario: Prohistoria ediciones. 266 páginas. ISBN 978-987-4963-54-3

Mariana A. Pérez

 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Historia Argentina y Americana "Doctor Emilio Ravignani", Universidad de Buenos Aires, Argentina.

maperezyea@gmail.com 

                                                       

Recibido: 03/05/2021

Aceptado: 22/05/2021

Palabras clave: política, representaciones, Argentina, siglo XIX

Keyboards:  politics, representations, Argentina, 19th Century

 

Este libro, fruto del trabajo colectivo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad de Buenos Aires, explora el trabajoso y complejo proceso de construcción de un orden republicano en el espacio que reunió a las Provincias Unidas del Río de la Plata y que derivó en la conformación del Estado Nacional argentino en la segunda mitad del siglo XIX. A lo largo de la obra se aprecian las numerosas "variaciones" de ese proceso de construcción republicana, atravesado por diferentes proyectos y concepciones sobre cómo organizar y practicar la política y por los cambios sustanciales que marcaron a la vida política y sus instituciones en el siglo XIX. "Variaciones" dadas también por diseños territoriales surcados por períodos de fragmentación de la unidad soberana en los que convivieron con mayor o menor grado de conflictividad varias repúblicas. No obstante, la mirada de conjunto que ofrece el libro permite identificar rasgos comunes y constantes que se sostienen en el tiempo y así delinear las características propias de un orden republicano decimonónico.    

Es posible identificar algunas decisiones historiográficas que estructuran las líneas argumentales del libro. La primera, unificar en el análisis al "largo siglo XIX" y evitar el clásico corte entre la primera mitad y la segunda mitad del siglo XIX, desafío rara vez encarado en investigaciones sobre la política decimonónica y que resulta particularmente fructífero en esta obra. La segunda, la afirmación de que la opción republicana constituyó un cambio radical en la vida política y social y que las novedades surgidas a principios del siglo XIX tuvieron mucho más peso a la hora de incidir en la forma de concebir y practicar la política que las instituciones, valores y tradiciones heredados del antiguo régimen. De modo que, sin ignorar las continuidades, el foco de los capítulos (en especial aquellos aspectos dedicados a pensar la primera mitad del siglo XIX) está puesto en explicar cómo los actores "experimentaron" con las innovaciones republicanas. Otra clave de lectura está en concebir a la experiencia republicana del siglo XIX como una experimentación, como una opción y un proyecto con altas cuotas de incertidumbre sobre el cual cabían múltiples interpretaciones sobre los principios, normas y prácticas que debían integrar la república. Por último, el libro parte de la constatación de que la revolución y las guerras de independencia ampliaron la escala de la política, incorporando a amplios sectores de la población a su ejercicio. Sin embargo, aunque en el libro la participación popular ocupa un lugar sustancial, el enfoque se sitúa en el análisis de las dirigencias, las que son consideradas como las protagonistas principales de la dinámica política y del proceso de construcción normativa e institucional del siglo XIX.

Si bien se trata de una compilación en la que participan diecisiete autores, todos los capítulos (menos el primero) son en coautoría, en los que se aprecia un esfuerzo muy logrado de ofrecer una mirada amplia y al mismo tiempo de síntesis de los temas tratados, mediante la incorporación de la historiografía reciente y poniendo siempre en diálogo cada uno de los capítulos que integran libro. De modo que se evita el riesgo de la fragmentación de abordajes y de temáticas que es común en compilaciones que reúnen autores diversos.    

El libro se divide en dos partes. La primera (capítulos 1 a 4) ofrece una perspectiva de conjunto sobre las variantes institucionales y sus dinámicas desarrolladas a lo largo del siglo XIX. El capítulo 1, "Hacer política en tiempos de república", escrito por Hilda Sabato, introduce varios de los problemas que serán retomados en los capítulos siguientes. Se enfoca en presentar a los actores colectivos protagonistas de la vida política del siglo XIX (el "pueblo" y las dirigencias), los mecanismos de movilización y creación de solidaridades, y los ámbitos en los que se practicaba la política.

El segundo capítulo, "Representar la república" de Leonardo Hirsch, Hilda Sabato y Marcela Ternavasio, analiza el problema de la representación política en su dimensión territorial (los proyectos centralistas, confederados y la instauración del sistema federal) y el de la representación del pueblo (el sistema representativo, los derechos de participación ciudadana y las formas de emisión y control del sufragio). Además, describe la tensión que atravesó todo el siglo XIX entre el ideal de unanimidad del cuerpo político con la efectiva vida política, en la que la pluralidad y el conflicto eran la norma. El tercer capítulo, "Construir y limitar el poder de la república" de Laura Cucchi, Irina Pollastreli y Ana Leonor Romero, aborda el complejo camino de concentrar el poder político fragmentado tras la revolución, asegurando la gobernabilidad y al mismo tiempo evitando la excesiva concentración y ejercicio arbitrario, poniendo el foco en los arreglos institucionales y políticos para definir los alcances y límites del poder ejecutivo.  En el capítulo 4, "Entre la república católica y la nación laica", Ignacio Martínez y Julián Feroni describen las redefiniciones de las jurisdicciones políticas y eclesiásticas y señalan que este proceso, lejos de seguir un recto camino hacia la modernización, estuvo marcado por fluctuaciones y negociaciones y que los conflictos desatados no deben ser interpretados necesariamente como un enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia.  

La segunda parte del libro, (capítulos 5 al 10) recorre distintos "momentos" de la experiencia republicana. Mediante el análisis de coyunturas, los ensayos abordan el funcionamiento de la república y sus variaciones. El quinto capítulo, "Las repúblicas provinciales frente al desafío de crear una república unificada", de Elsa Caula y Marcela Ternavasio, describe el momento del tercer Congreso Constituyente de 1824-1827 y su intento, otra vez fallido, de crear un orden republicano nacional. El capítulo 6, "Guerra y política durante el terror rosista (1838-1842)", escrito por Marcela Ternavasio y Micaela Miralles Bianconi, se detiene en el momento de mayor amenaza al régimen de Rosas para describir las distintas prácticas desplegadas en pos de disciplinar a las elites de Buenos Aires y el Interior e imponer el unanimismo. El siguiente capítulo, "De la guerra a la construcción de la paz (Buenos Aires post Caseros)" de Alejandro Rabinovich e Ignacio Zubizarreta, se centra en la política y sociedad porteña en los años inmediatos a la caída de Rosas, para analizar las políticas de desmovilización y pacificación de una sociedad muy acostumbrada a la movilización y la lucha armada. El capítulo 8 "De los comicios al campo de batalla (1874)" escrito por Flavia Macías y María José Navajas, analiza los conflictos en torno a los comicios de 1874. Como señalan las autoras, allí confluyen los principales elementos que nutrían las prácticas republicanas: las elecciones, la movilización armada, la prensa y la opinión pública. En el capítulo 9 "La república convulsionada (1893)" Inés Rodjkind y Leonardo Hirsch describen el ciclo revolucionario de ese año y los desafíos que suponía para el orden conservador la recurrencia a la revolución armada como herramienta legítima de disputa política. En el último capítulo "La república puesta en escena (1811-1910)" de Ana Wilde y Alejandro Eujanián, se analiza cómo las Fiestas Mayas acompañaron y también influyeron en las distintas formas de concebir la república en un largo recorrido entre la revolución y el centenario. Cierra el volumen un epílogo escrito por Hilda Sabato y Marcela Ternavasio en el que las autoras ofrecen una síntesis del recorrido de la república y la política durante el siglo XIX.

Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link