UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

La quita de pensiones por invalidez laboral desde una aproximación mediática: representaciones privilegiadas en Clarín y La Nación

Maria Pia Venturiello, Vanesa Coscia

Resumen


En junio de 2017 el gobierno de Mauricio Macri dio de baja 70 mil pensiones no contributivas por invalidez laboral. En Argentina, estas pensiones se otorgan a quienes alcanzan un grado de invalidez laboral del 70% y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. En este artículo nos proponemos analizar las representaciones en torno a la quita de pensiones, desde de una mirada interdisciplinaria que articula los estudios sociales de la discapacidad con los estudios en comunicación y cultura. Para ello, estudiamos la visibilidad mediática otorgada al tema en los diarios Clarin y La Nación, y nos preguntamos: ¿Qué aspectos se destacaron en las coberturas mediáticas y cuáles voces se privilegiaron?, ¿Cómo fueron representadas las protestas y sus protagonistas? ¿Qué definiciones sobre la discapacidad suponen estos relatos? La manera de cubrir el hecho por ambos diarios resulta de sus estilos y posicionamientos editoriales, variando en tipo de fuentes consultadas y énfasis acerca de los debates suscitados en torno a la medida


Palabras clave


pensiones por invalidez, discapacidad, representaciones mediáticas, diarios argentinos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Albornoz, Luis (2007). Periodismo digital. Los grandes radios en la red. Buenos Aires: La Crujía.

Angenot, Marc (2012). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barnes, Coin (1998). Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental. En Barton, Len (Comp.). Discapacidad y Sociedad (pp. 59-76). Madrid: Morata.

Barnes, Coin y Mercer, Geof (2010). Exploring Disability: A Sociological Perspective. London: Polity Press

Bernstein, Basil (1998) Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.

Barton, Len (1998) Sociología y Discapacidad: algunos temas nuevos. En Barton, Len (Comp.). Discapacidad y Sociedad (pp.19-33). Madrid: Morata.

Bourdieu, Pierre (1990). Sociología y Cultura. México: Grijalbo.

Coscia, Vanesa y Perbellini, Melina (2020). Flexibilización y posible reforma laboral en Argentina: un estudio de las representaciones digitales de Clarín y La Nación. Revista Astrolabio, Nº 25, pp. 298-320.

Danani, Claudia (2016). Las políticas públicas del área de desarrollo social durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Análisis, N° 12, pp. 1-25. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/12771.pdf. Consultado: 3/11/2020.

Danel, Paula y Gabrinetti, Mariana (2018). Pensiones no contributivas y personas en situación de discapacidad. Revista Políticas Sociales, Nº 6, pp. 97-104.

Ferrante, Carolina (2020). En memoria de Mike Oliver: un legado sociológico vivo para los estudios críticos latinoamericanos en discapacidad. Boletín Científico Sapiens Research, Nº 9, pp. 80-90.

Ferrante, Carolina y Venturiello, María Pía (2014). El aporte de las nociones de cuerpo y experiencia para la comprensión de la “discapacidad” como asunto político. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, Vol. 14, Nº 2, pp. 45-59.

Findling, Liliana; Venturiello, María Pía y Cirino, Silvia (2018). Restringiendo derechos para las personas mayores y con discapacidad. Un panorama de las políticas de previsión social y salud en el marco de un nuevo Estado neoliberal. Revista de la Carrera de Sociología, Vol. 8, N° 8, pp. 56-89.

Ford, Aníbal (1994). Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Hall, Stuart (1997). El trabajo de la representación. En Restrepo, Eduardo; Walsh, Catherine y Vich, Víctor (Eds.). Sin Garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (pp. 447-482). Popayán: Envión editores.

Hall, Stuart. (1981). La cultura, los medios de comunicación y el ‘efecto ideológico. En Curran, James; Gurevitch, Michael y Woollacott, Janet (Eds.) Sociedad y comunicación de masas (pp. 221-254). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Hopp, Malena Victoria y Lijterman, Eliana (2018). Trabajo, políticas sociales y sujetos “merecedores” de la asistencia: acuerdos y debates en el nuevo contexto neoliberal en Argentina. Revista Perspectivas de Políticas Públicas, Vol. 8, Nº 15, pp. 139-171.

Luchessi, Lila y Cetkovich Bakmas, Gabriel (2007). Punto ciego. En Luchessi, Lila y Rodríguez, María Graciela (Comps.). Fronteras Globales. Cultura, política y medios de comunicación, (pp. 251-274). Buenos Aires: La Crujía.

Mallardi, Manuel y Fernández, Emiliano (2019). La protección social en la Argentina: algunos elementos para caracterizar las Pensiones No Contributivas Asistenciales. Documentos de Trabajo CIEPP, Nº 100, Buenos Aires: Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.

Marino, Santiago y Rodríguez, María Graciela (2007). La delgada línea roja: viejos contratos en el nuevo Clarín. En Luchessi Lila y Rodríguez, María Graciela (Comps.) Fronteras Globales. Cultura, política y medios de comunicación (pp.145-168). Buenos Aires: La Crujía

Martini, Stella (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

Martini, Stella y Luchessi, Lila (2004). Los que hacen la noticia, Periodismo, información y poder. Buenos Aires: Biblos.

Moscoso, Melania (2013). De aquí no se va nadie del uso del discapacitado para el aleccionamiento moral. Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, Nº 5, pp. 170-183.

Oliver, Michael (1990). The Politics of Disablement. London: Macmillan

Sidicaro, Ricardo (1993). La política mirada desde arriba. Las ideas del Diario La Nación 1909-1989. Buenos Aires: Sudamericana.

Sohr, Raúl (1998). Historia y poder de la prensa. Barcelona: Andrés Bello.

Tuchman, Gaye (1986). La producción de la noticia. Barcelona: Gustavo Gili.

Verón, Eliseo (1987). La semiosis social. Buenos Aires: Gedisa.

Venturiello, María Pía (2016). La trama social de la discapacidad: cuerpo, redes familiares y vida cotidiana. Buenos Aires: Biblos.

Venturiello, María Pía (2017). Políticas sociales en discapacidad: una aproximación desde las acciones del Estado en Argentina. Revista Española de Discapacidad, Vol. 2, Nº 5, pp. 149-169.

Venturiello, María Pía; Palermo, Cecilia y Tiseyra, María Victoria (2020). La discapacidad bajo sospecha: políticas públicas en discapacidad en la Argentina durante el período 2016-2019. Revista Argentina de Sociología. Consejo Profesional de Sociología. En prensa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link