Diseño y fabricación de aviones en Argentina: el primer Plan Quinquenal de Aeronáutica (1947-1951)
Resumen
El Instituto Aerotécnico de Córdoba se creó en 1943 sobre la base de las instalaciones y el personal de la Fábrica Militar de Aviones. Esta decisión del gobierno nacional respondió al objetivo de impulsar la fabricación de aeronaves de diseño local, en el marco de una política de regulación y fomento de la actividad aeronáutica, civil y militar. El gobierno de Juan Domingo Perón continuó con esa política que se tradujo, entre otras medidas, en la formulación de dos planes quinquenales aeronáuticos. El objetivo del artículo es analizar el Primer Plan Quinquenal de Aeronáutica (1947-1951) en relación al Instituto Aerotécnico y la fabricación en serie de aviones de diseño propio.
Palabras clave
Referencias
Angueira, María del Carmen y Tonini, Alicia del Carmen (1986). Capitalismo de estado, 1927-1956. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Arceo, Enrique (2003). Argentina en la periferia próspera: Renta internacional, dominación oligárquica y modo de acumulación. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.
Área de Material Córdoba (1976). Libro histórico, 1926-1976. Buenos Aires: Fuerza Aérea Argentina.
Berrotarán, Patricia (2002). La Planificación en la época peronista (Argentina, 1946-1949). En I Simposio: Estado y Políticas Públicas en la Argentina (1930-1955), Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.
Berrotarán, Patricia (2003). Del plan a la planificación. El Estado durante la época peronista. Buenos Aires: Imago Mundi.
Bijker, Wiebe (1995) Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs. Toward a Theory of Sociotechnical Change. Cambridge, MIT Press.
DINFIA (1967). Reseña histórica de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas en su 40 aniversario. 1927-1967. Buenos Aires: La Dirección.
Hurtado de Mendoza, Diego. (2010). La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa.
Lall, Sanjaya (1992). Technological Capabilities and Insdustrialization. World Development, Vol. 20, N° 2, pp 165-186.
Lalouf, Alberto (2005) Construcción y desconstrucción de un “caza nacional”. Análisis socio-técnico de la experiencia de diseño y producción de los aviones Pulqui I y II (Argentina - 1946/1960) (Tesis de maestría inédita). Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Lalouf, Alberto y Thomas, Hernán (2004). Desarrollo tecnológico en países periféricos a partir de la cooptación de recursos humanos calificados. Aviones de caza a reacción en la argentina. Convergencia, Año 11, N° 35, pp. 221-248.
Picabea, Facundo (2011). Apogeo, inercia y caída del proyecto metalmecánico tecno-nacionalista. El caso de Industrias Mecánicas del Estado (Argentina 1952-1980) (Tesis de doctorado en Ciencias Sociales inédita). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Picabea, Facundo y Lalouf, Alberto (2013). ‘General, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país'. Un nuevo abordaje sobre la producción automotriz en la Argentina (1946-1952). Apuntes de Investigación del CECYP, vol. 1, pp. 76-102.
Thomas, Hernán (1999). Dinâmicas de inovação na Argentina (1970-1995). Abertura comercial, crise sistêmica e rearticulação (Tesis doctoral inédita). UNICAMP, Campinas.
Piglia, Melina (2014). La aviación comercial como asunto de estado. Los orígenes de la política aerocomercial en la Argentina (1927-1949). En V Reunión del Comité Académico "Historia, Regiones y Fronteras" de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Mar del Plata.
Piglia, Melina (2016). Aviación comercial y fomento del progreso: la Aeroposta Argentina, el desarrollo de la Patagonia y los orígenes de la política aerocomercial (1927-1949). En Marcelo Rougier y Juan Odisio (Comp.), Estudios sobre planificación y desarrollo. Carapachay: Lenguaje Claro.
Piglia, Melina (2019). Carry our colours and defend our interests under the skies of other Continents. Argentinian Commercial aviation policy in the Peronista decade (1945–55). Journal of Transport History, vol. 40, pp. 44-61.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |