UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Del prototipo… ¿a la producción? El desarrollo de material ferroviario en la planificación peronista (1946-1955).

Daniel Cardozo

Resumen


La nacionalización del sistema ferroviario encontró al gobierno peronista ante un sistema obsoleto, lo que generó diversas respuestas que buscaban fabricar material junto al sector privado. Sin embargo no se logró trascender la fase de construcción de prototipos ni menos llegar a la construcción en serie. En principio esto significó el final de estos intentos. Es intención de este texto, repasarlos y discutir la idea de fracaso, asociada a la supuesta falta de continuidad, con que quedaron  asociados. Para ello trabajaremos con fuentes y documentación  vinculadas a la política ferroviaria peronista. Lo que nos permitirá avanzar en  perfilar el lugar que el área de fabricación de insumos  tuvo en el diseño de dicha  política,  así como su grado de innovación o ruptura respecto a etapas anteriores y posteriores.


Palabras clave


FFCC Estado política ferroviaria industria

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Artopoulos, Alejandro, (2012) La aventura del Pulqui II. Lenguaje Claro editora .Buenos Aires.

Blanco, María Beatriz, (2007)Ferrocarril e industria metal mecánica en Tucumán-1900-1910.El caso de los talleres de Tafí viejo.los orígenes de su construcción .Primeras jornadas de Historia de la industria y los servicios.FCE.UBA . Buenos Aires.

Blanco, María Beatriz, (2008) Los talleres de Tafí viejo del ferrocarril central norte de tucumán.los orígenes de su construcción 1900-1910 .XXI Jornadas de Historia económicaUNTREF.Caseros. Buenos Aires.

Belini, Claudio y Rougier, Marcelo (2008) Estado empresario en la industria argentina. Conformación y crisis. Buenos Aires: Editorial Manantial

Boragno, Susana, (2002)La “Justicialista” del Ingeniero Saccaggio. Historias de Buenos aires Nº 32 ,Buenos Aires

Buchrucker,Cristian, (1987) .Nacionalismo y Peronismo. La argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955).Buenos Aires.,Sudamericana

Cazenave,Daniel, (2002)“El misterioso coche huevo” en Revista Todo Trenes, Nº 19, Buenos Aires.

Cardozo, Daniel, (2011)Aspectos relativos al monitoreo del sistema ferroviario durante el primer peronismo . Terceras Jornadas de Historia de la industria y los servicios”. Facultad de Ciencias Económicas, UBA.Buenos Aires.

Cardozo, Daniel (2012) Buscando un camino; El Estado peronista en los 3 primeros años de gestión ferroviaria. Tercer Congreso de Estudios sobre el peronismo . Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy.

Cardozo, Daniel (2013) Del desconocimiento a la acción, la gestión peronista del sistema ferroviario entre 1949 y 1952. Cuartas jornadas de Historia de la industria y los servicios.FCE,UBA. Buenos Aires.

Cardozo, Daniel (2016) “La política ferroviaria del primer peronismo, 1946-1952”

Cardozo, Daniel, Tesis de maestría, UNSAM-IDAES, Buenos Aires. Domingorena,Horacio.(1959), Tres revoluciones (los últimos veintiocho años),Editor Emilio Perrot, Buenos Aires.

Dorfman, Adolfo. (1983).Cincuenta años de industrialización en la Argentina (1930 1980) Buenos Aires: Editorial Buenos Aires.Solar.

Gerchunoff,P y Antunez,D. (2002)De la bonanza peronista a la crisis de desarrollo, en Nueva Historia Argentina, Los años peronistas Sudamericana Edit.

Gonzalez Climent, A. (1953)Los transportes, el correo y las telecomunicaciones en el segundo plan quinquenal”, Buenos Aires:Macchi,

Gómez Teresita y Laguia Leandro, (2011) Comercio exterior en el primer gobierno peronista. Prioridades y condicionantes. Documento de trabajo Nº 27. Buenos Aires. CESPA-FCE.

Gómez, Teresita y Tchordonkian,Silvia (2012) El lugar de las políticas del transporte ferroviario en la planificación peronista”. CESPA/Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires (2012).

Kuntz Ficker, S. y Riguzzi. P. (1996).Ferrocarriles y vida económica en México(1850-1950) .México:UAM.

López, Mario Justo y Waddell, Jorge.(2007) Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina.150 años de política ferroviaria.. Buenos Aires: Ed. Lumiere

Macor, Darío y Tcach, César (eds.), (2003)La invención del peronismo en el interior del país, Santa Fe, Ediciones, UNL.

Pastine, Julio.(2009).La clase justicialista.Todo Trenes,. Nº 66. Buenos Aires.

Ortega, Fernando. (2010). Crisis y desmantelamiento de la red ferroviaria argentina, percepción y políticas implementadas por el gobierno de Frondizi 1958-1962. XXII Jornadas de Historia Econômicas. Univ. Nac. de Rio Cuarto.Cordoba

Pastoriza, Elisa. (2011) .La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina. Buenos Aires:Edhasa.

Potash,Robert.(1984) Perón y el G.O.U. Los documentos de una logia secreta, Sudamericana,Buenos Aires .

Potash, Robert (1971) El ejército y la política en la Argentina, 1928-1945, Sudamericana,Buenos Aires.

Ortiz, Ricardo. (1958) El Ferrocarril en la economía Argentina..Buenos Aires: Edit. Cátedra Lisandro de la Torre

Perón, Juan. (1998) Obras completas:Buenos Aires.Fundacion Pro-universidad de la producción y del trabajo

Rapoport, Mario.(2009) Historia Económica política y Social de la Argentina (1880-2003) Emecé:Buenos Aires.

Rouquié,Alain, (1982),Poder militar y sociedad política en la Argentina, 1943-1973, t. II, Buenos Aires, Emecé.

Torre, Juan Carlos, (1998). La crisis argentina de principios de los años cuarenta y sus alternativas. El peronismo y los otros. Buenos Aires, SigloXXI.

Schvarzer, Jorge,(1996), La industria que supimos conseguir, Una historia política social de la industria Argentina. Buenos Aires, Planeta.

Schvarzer, Jorge, (1999),Los ferrocarriles de carga en la Argentina, problemas y desafíos en vísperas del siglo XXI .Buenos Aires. CIDE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: