UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

De responsabilidades y artilugios patronales: los empresarios azucareros frente a la justicia laboral. Tucumán durante el primer peronismo

Florencia Gutiérrez, Emmanuel Emir Fernández Tomás

Resumen


Resumen

Nacida con un criterio igualitario para proteger a la parte más débil de la relación laboral, la irrupción de la justicia del trabajo implicó una sensible transformación en la experiencia de los trabajadores y, una no menor, en la de los patrones. Las sentencias del nuevo fuero, que en la azucarera provincia de Tucumán comenzó a funcionar en 1948, iluminan de qué forma su actuación interpeló facultades de los industriales, vulneró la defendida privacidad de las relaciones laborales y contribuyó a limitar el accionar de los empresarios del dulce. En este contexto de preocupaciones, el objetivo de este artículo es analizar cómo en espacios laborales que hasta el peronismo habían sorteado, con bastante diligencia, la intervención estatal, los tribunales del trabajo cuestionaron tradicionales concepciones, prácticas y prerrogativas patronales.


Palabras clave


Tucumán, siglo XX, empresarios, Peronismo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bacolla, Natacha (2017). De la vía administrativa a la judicial. Debates, arquitectura institucional y desempeño de los tribunales del trabajo en la provincia de Santa Fe durante el primer peronismo. En XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bacolla, Natacha (2019). Litigios individuales y conflictividad colectiva. El mundo del trabajo mirado desde un estrado laboral de provincia. Santa Fe, 1949-1955. Claves. Revista de Historia, vol. 5, Nº 9, pp. 269-295.

Kindgard, Adriana (2019). Cambios en la calidad de vida de los trabajadores mineros durante el primer peronismo. Una mirada a la Puna de Jujuy. Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional, Año 2, Nº 4, pp. 33-57.

Landaburu, Alejandra (2014). Los empresarios azucareros y la cuestión social. Tucumán, 1904-1930 (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, Tucumán.

Nieto, Agustín (2011). Conflictividad obrera en el terreno de la justicia laboral. La experiencia de las obreras/os del pescado, 1950-1955. En Cañete, Victoria; Rispoli, Florencia; Ruocco, Laura y Yurkievich, Gonzalo (comps.) Los puertos y su gente: pasado, presente y porvenir (pp. 117-128). Mar del Plata: GESmar.

Palacio, Juan Manuel (2018). La justicia peronista. La construcción de un nuevo orden legal en la Argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Palacio, Juan Manuel (2020). El peronismo y la creación de los tribunales del trabajo en la Argentina. Rosario: Prohistoria/UNSAM.

Ruocco, Laura y Nieto, Agustín (2012). Las sentencias de los Tribunales del Trabajo como acervo documental para historiar los avatares del mundo obrero”. Revista de Fuentes y Archivos, núm. 12, pp. 214-251.

Solís Carnicer, María del Mar (2019). Los trabajadores en litigio. Una aproximación al mundo del trabajo rural en Corrientes a mediados del siglo XX a partir de fuentes judiciales. Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional, Año 2, Nº 4, pp. 58-84.

Stagnaro, Andrés (2018). Y nació un derecho. Los tribunales de trabajo en la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Biblos.

Ullivarri, María (2013). Trabajadores, Estado y derechos. El Departamento Provincial del Trabajo tucumano durante la década de 1930. En Lobato, Mirta y Suriano, Juan (comp.). La sociedad del trabajo. Las instituciones laborales en la Argentina (1900-1955) (pp. 155-176). Buenos Aires: Edhasa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link