UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Reflexiones sobre divulgación histórica: el caso de la ficción interactiva

Santiago Campana, Gopal Ezequiel Martínez, Ela Mertnoff

Resumen


A partir de la crisis de 2001 en Argentina se dio un boom en el interés público por el pasado, creciendo el consumo de diferentes productos sobre historia. Sin embargo, los historiadores académicos se encontraron con dificultades para atender estas demandas. La divulgación histórica es un campo reciente en la historiografía profesional argentina por lo cual una manera eficaz de abordar esta problemática es indagar en un caso específico. Este artículo analiza un producto de divulgación concreto, un texto literario ficcional e interactivo que utiliza el formato de los libros Elige tu propia aventura para narrar las luchas de la clase obrera a principios del siglo XX en Argentina. El libro está dirigido al público juvenil, y puede ser utilizado como fuente de entretenimiento y como material educativo. Este trabajo analizará las diferentes variables consideradas para realizar el producto, las cuales sirven como reflexión general sobre la divulgación histórica.


Palabras clave


divulgación histórica, clase obrera, literatura juvenil.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adamovsky, Ezequiel (2011). Historia, divulgación y valoración del pasado: acerca de ciertos prejuicios académicos que condenan a la historiografía al aislamiento. Nuevo Topo, N°8, pp. 91-106.

Adamovsky, Ezequiel (2012). Introducción. En Historia de las clases populares en la Argentina: Desde 1880 hasta 2003 (pp. 11-18). Buenos Aires: Sudamericana.

Campana, Santiago, Martínez, Gopal y Mertnoff, Ela (2020). Aventuras de un joven inmigrante en Buenos Aires. Colección haciendo tu propia historia. Recuperado de: https://issuu.com/santicampana/docs/historia_interactiva_pdf. Consultado: 17/08/2020.

Chevallard, Yves (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Colectivo Historia Vulgar (2008). En boca de todos: Apuntes para divulgar historia Buenos Aires: Ed. del Autor.

Di Meglio, Gabriel (2011). Wolf, el lobo. Observaciones y propuestas sobre la relación entre producción académica y divulgación histórica. Nuevo Topo, N°8, pp. 107-120.

Di Meglio, Gabriel (2016). Hay un mundo allá afuera. Reflexiones sobre algunas ausencias en la formación profesional de historiadores. Investigaciones y Ensayos, N°63, pp. 55-66.

Falcón, Ricardo (1987). Izquierdas, régimen político, cuestión étnica y cuestión social en la Argentina. Anuario Escuela de Historia, N°12, pp. 365-389.

González, María Paula (2011). Saberes académicos y saberes escolares: para una revisión del concepto “transposición didáctica” desde la enseñanza de la historia. En Bohoslavsky, Ernesto, Geoghegan, Emilce y González, María Paula (Comps.). Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América Latina. Actas del taller de reflexión sobre América Latina (pp. 107-118). Los Polvorines: Ediciones UNGS.

Iggers, Georg (2012). Parte III: La historia y el desafío del posmodernismo. En La ciencia histórica en el siglo XX. Desde la objetividad científica al desafío posmoderno (pp. 159-238). México, D.F: FCE.

Jablonka, Ivan (2016). La historia es una literatura contemporánea. Buenos Aires: FCE.

Lobato, Mirta (2007). Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960). Buenos Aires: EDHASA.

Martínez, Gopal Ezequiel (2019). Literatura interactiva: un proyecto de divulgación histórica para jóvenes. En XVII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca. [En prensa].

Morea, Alejandro y Reclusa, Alejo (2016). El pasado en cuestión. Cruces entre la investigación académica y la divulgación popular. Entrevista a Ezequiel Adamovsky y Gabriel Di Meglio. Pasado Abierto, Revista del CEHis, N°4, pp. 189-203.

Mudrovcic, María Inés (2013). Regímenes de historicidad y regímenes historiográficos: del pasado histórico al pasado presente. Historiografías, Vol. 5, N°28, pp. 11-31.

Niemeyer, Katharina (Ed.) (2014). Media and Nostalgia: Yearning for the past, present and future. Londres: Palgrave Macmillan.

Noiriel, Gérard (2002). Historia: por una crítica pragmatista. En Cruz Romeo, María y Saz, Ismael (Eds.). El siglo XX. Historiografía e historia (pp. 11-28). Valencia: PUV.

Packard, Edward (1984). Elige tu propia aventura: la caverna del tiempo. Buenos Aires: Editorial Atlántida.

Poy, Lucas (2012). Adamovsky, Ezequiel: Historia de las clases populares en Argentina. Desde 1880 hasta 2003, Buenos Aires, Sudamericana, 2012. Rey Desnudo, Vol. 1, N°1, pp. 133-140.

Poy, Lucas (2014). Los orígenes de la clase obrera argentina. Buenos Aires: Imago Mundi.

Rodríguez, Martha (2010). Los relatos exitosos sobre el pasado y su controversia. En Devoto, Fernando (Ed.). Historiadores, ensayistas y gran público. La historiografía argentina, 1990-2010. Biblos: Buenos Aires.

Selbin, Eric (2012). El poder del relato. Buenos Aires: Interzona.

Semán, Pablo (2006). Historia, best-sellers y política. En Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva (pp. 77-110). Buenos Aires: Editorial Gorla.

Stone, Lawrence (1986). El resurgimiento de la narrativa: reflexiones de una nueva y vieja historia. En El pasado y el presente (pp. 95-120). México, D.F: FCE.

Terigi, Flavia (2007). Exploración de una idea. En torno a los saberes de lo escolar. En Baquero, Ricardo, Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (Comps.). Las formas de lo escolar (pp. 99-117). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

White, Hayden (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México, D.F: FCE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: