El encanto de la “incógnita”: la campaña presidencial de 1916 en Argentina según las revistas ilustradas
Resumen
Este artículo examina la cobertura de algunas de las revistas ilustradas de gran tirada, editadas en Buenos Aires, sobre la primera contienda presidencial bajo la nueva ley electoral de 1912. Procura contribuir a una historiografía que, en las últimas décadas, dedica una atención creciente al estudio de las campañas electorales. Argumenta que estos magazines devinieron un actor central en la construcción del sistema de democracia ampliada. Sus páginas no sólo testimoniaron los cambios introducidos por la normativa electoral, sino que, en buena medida, los provocaron, al aproximar la política electoral a un público amplio, independientemente de sus preferencias ideológicas o partidarias y de sus obligaciones cívicas. Así, estas revistas potenciaron el alcance de este acontecimiento y lo dotaron de su radical novedad.
Palabras clave
Referencias
Beers, Laura (2009). “Education or Manipulation? Labour, Democracy and the Popular Press in Interwar Britain”, Journal of British Studies, Vol. 48. N°1 pp. 129-152.
Bingham, Adrian, (2013). “`An organ of uplift?’ The popular press and political culture in interwar Britain” Journalism Studies. Vol. 14. N°5, pp. 651-662.
Castro, Martín O, (1996) “Estrategias electorales en tiempos de campaña política. Partidos políticos y opinión pública, Mar del Plata, 1916-1928”. En Julio C. Melón Pirro y Elisa Pastoriza (eds.), Los caminos de la democracia. Alternativas y prácticas políticas 1900-1943, Buenos Aires: Biblos, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Davis, Gareth y Julián E. Zelizer (editores) (2015). America at the ballot box. Elections and Political History. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Eujenian, Alejandro (1999). Historia de revistas argentinas, 1900-1950: la conquista del público. Argentina, Buenos Aires: Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Fritzsche, Peter (1990). “Presidential Victory and Popular Festivity in Weimar Germany: Hindenburg’s 1925 Election”, Central European History, June, Vol. 23, 2-3, pp. 205-24.
Fritzsche, Peter (2009). De alemanes a Nazis 1914-1933. Buenos Aires: Siglo XXI.
González Aleman, Marianne (2014)."Ciudadanos en la calle. Violencia, virilidad y civilidad política en la campaña presidencial porteña de 1928." Hispanic American Historical Review 94.3, pp. 421-453.
Hirsch, Leandro y Juan José Santos (2013). “Campañas electorales en la provincia de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. Las giras políticas del mitrismo en 1873/1874 y 1893/1894. PolHis, 6, Nº. 11, pp.106-16.
Horowicz, Joel (2015). El radicalismo y el movimiento popular (1916-1930). Buenos Aires: Edhasa.
Lawrence, Jon (2006). “The transformation of British Public Politics after the First World War”, Past & Present, 190.1, pp. 185-216.
Lawrence, Jon (2009). Electing Our Masters: The Hustings in British Politics from Hogarth to Blair. Oxford: Oxford University Press.
Lobato, Mirta Zaida (2017) “Escena de lo social en publicaciones de circulación masiva: Caras y Caretas (1898-1930)”. En Gonzalez Leandri, Ricardo y Juan Suriano (editores). La cuestión social y sus itinerarios de difusión a través de las publicaciones periódicas argentinas, 1870-1930. Maryland: Global South Press. 53-88.
Malosetti Costa, Laura y Marcela Gene (comp.) (2009). Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.
Malosetti Costa, Laura y Marcela Gene (comp.). (2013). Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. Buenos Aires: Edhasa.
Mauro, Diego y Lichtmajer, Leandro, Los costos de la política. Del Centenario al primer peronismo. Buenos Aires: Imago Mundi.
Palermo, Silvana A. (2016). “Tribunas y panfletos: la primera campaña presidencial del Partido Socialista bajo la ley Sáenz Peña”. Estudios N° 35, pp. 37-56.
Palermo, Silvana A. (2018), “La “lotería electoral”: la primera campaña presidencial bajo la Ley Sáenz Peña en las revistas ilustradas (Argentina, 1916)” En Sandra Gayol y Silvana A. Palermo, Política y cultura de masas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX, Buenos Aires: Ediciones UNGS, pp.169-200.
Pastoriza, Elisa (2004) “Sociabilidad política en Mar del Plata. Manifestaciones, discursos y enfrentamientos en torno a las elecciones del 24 de febrero de 1946”. En Graciela Zuppa (ed.) Prácticas de sociabilidad en un escenario argentino. Mar del Plata: UNMDP, pp. 81‐106.
Rogers, Geraldine (2008). Caras y Caretas: Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino. La Plata: EDULP.
Saítta, Sylvia (2000), “El periodismo popular en los años veinte”, Ricardo Falcon (director), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Saítta, Sylvia (1998), Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.
Szir, Sandra (2009). “Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908)”. En Malosetti Costa, Laura y Marcela Gene (comp.) (2009). Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa.
Tato, María Inés, (2004) Viento de Fronda. Liberalismo, conservadurismo y democracia en argentina, 1911-1932. Buenos Aires: Siglo XXI.
Valdez, María José (2012). “El Plebiscito de Hipólito Yrigoyen: La campaña electoral de 1928 en la ciudad de Buenos Aires vista desde La Época”, Población y Sociedad, Vol. 19, Nº 1:103.
Valdez, María José (2014). “Algunas hipótesis sobre los mecanismos de financiamiento político de la Unión Cívica Radical. Las campañas electorales de 1928 y 1930 en la ciudad de Buenos Aires”. En Mauro, Diego y Lichtmajer, Leandro, Los costos de la política. Del Centenario al primer peronismo. Buenos Aires: Imago Mundi.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |