UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº7. Mar del Plata. Enero-junio 2018.

ISSN Nº2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

                                                                           

Reseña de Ternavasio, Marcela (2015). Candidata a la corona. La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas. Buenos Aires: Siglo XXI. 288 páginas. ISBN: 978-987-629-581-9.

Emilce Valenzuela

Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

emilcevalenzuela323@hotmail.com

Recibido: 27/02/2018

Aceptado: 11/04/2018

Palabras Clave: monarquía, carlotismo, revoluciones hispanoamericanas  

Key words: monarchy, carlotism, Hispanic American revolutions

C:\Users\Romina\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.MSO\8EC7D375.tmp

El último libro de Marcela Ternavasio se constituye como un importantísimo aporte para dilucidar los avatares de Carlota Joaquina y de algunas de las revoluciones hispanoamericanas. La autora ha sabido dar cuenta al inicio de la obra sobre la figura de la princesa no tuvo un abordaje importante por parte de la historiografía española y latinoamericanas, tan sólo de forma marginal. Sin embargo dentro de los escritos luso-brasileños existen dos importantes obras, por parte de la historiografía argentina el proyecto carlotista fue un tema engorroso de abordar debido a que muchos miembros del panteón revolucionarios puestos por los historiadores decimonónicos, fueron adeptos al proyecto de la regencia. Desde los últimos años hubo una renovación historiográfica dentro de la historia política, cuestionadora de las interpretaciones estatalistas y nacionalistas. La autora hace su aporte dentro de esta perspectiva. Al rescatar el proyecto de Carlota Joaquina junto a su lectura del contexto, le permite desentrañar algunos de los caminos abiertos con la crisis monárquica de 1808.

El objetivo planteado por la autora no fue realizar una biografía sino dar cuenta de sus planes y estrategias políticas hechas en el período que se abre con la ausencia de Fernando VII (hermano de Carlota Joaquina) y culminan con la vuelta al trono. La hipótesis central del libro consiste en sostener que los planes carlotistas tuvieron un impacto significativo en las disputas de poder de las diferentes posturas que fueron tomando los actores comprometidos. Como Marcela Ternavasio sostuvo a pesar de no haberse concretado, fungió como una alternativa más ante la crisis de la Monarquía Hispánica desencadenada por la invasión napoleónica. La situación de inestabilidad generada por la ausencia de Fernando VII abrió una gran cantidad de alternativas entre las que se encontraba la de la hermana del rey. La autora se apartó de la preconcepción de que el proyecto estaba destinado al fracaso desde un principio. Para llevar a cabo la investigación apeló a una gran cantidad de fuentes éditas como inéditas provenientes de diferentes repositorios documentales, tanto nacionales como internacionales. Utilizó una metodología que conjuga tres escalas de análisis: la imperial, interimperial y local para poder reconstruir las redes de relaciones tejidas por los diversos actores.        

El trabajo comienza con un ejercicio comparativo de la problemática de la ausencia real, tanto de João VI como de Fernando VII pero sustancialmente distintas: el primero trasladó a la corte real a las tierras americanas mientras el segundo generó una crisis institucional de envergadura. Las páginas discurren entre los dos casos y los debates jurídicos suscitados. La autora dio cuenta de los derroteros de cada corona sin perder de vista la especificidad, ni la injerencia de Inglaterra en cada una a partir de la invasión napoleónica.

Con el proceso abierto por este último suceso, comienza a abordarse la cuestión de a quién o a quiénes les correspondía el legítimo depósito de la soberanía. En adelante, se pone el acento en los manifiestos de 1808 que vieron en una regencia borbónica, ya sea a cargo de Pedro Carlos o de Carlota Joaquina, la alternativa al juntismo peninsular.

Marcela Ternavasio buscó dar cuenta del derrotero en la península y en Buenos Aires de los planes carlotista. Como así de la densa red de relaciones tejidas a través de misivas a uno y otro lado del Atlántico reconstruidas por la autora. Cada uno de los representantes de las potencias implicadas e interesadas (en plena disputa interimperial) entendía a su manera los proyectos carlotinos aunque no pudieran prever como terminarían. Para algunos casos la regencia de la princesa abría la posibilidad de un regreso de la monarquía de Felipe II. Para Inglaterra, los Austrias, Nápoles y Francia era una amenaza mientras que para otros era un sueño a concretar.

A través de su minucioso trabajo Ternavasio dio cuenta de las estrategias, las alianzas y los planes cambiaban a medida que se precipitaban los acontecimientos, en un contexto en el cual ninguno de los actores sabía con seguridad en qué iban a desembocar. Sin olvidar los contextos cambiantes en una era en la cual las comunicaciones no se caracterizaban por ser demasiado expeditivas.

Como notó la autora la vuelta de Fernando VII al trono español dio por finalizado el sueño de la regencia de Carlota Joaquina. En los años sucesivos, desde su residencia en Río de Janeiro la princesa conjugó como informante de su hermano sobre los hechos que ocurrían en tierras americanas. Además, se enfoca en el proyecto de casar a una de sus hijas con Fernando VII. Los proyectos de matrimonio entre casas dinásticas eran sumamente importantes para su propio sustento como para asegurar el linaje y el trono. En las cartas que enviaba a su hermano guardaba silencio respecto a los planes que había urdido durante la ausencia real.

Finalmente logra casar a su hija María Isabel con su tío. Su fallecimiento dando a luz y los acontecimientos políticos en la monarquía portuguesa interrumpieron las cartas entre los hermanos hasta el regreso de la princesa a Lisboa. El tema más preocupante en aquellos días era América.

La muerte de João VI y los problemas sucesorios (por la revolución liberal iniciada en 1820) obligaron a Carlota Joaquina a prestar atención a Portugal hasta la nueva viudez de Fernando VII. En ese momento volvió a intentar casarlo con otra de sus hijas para el mantenimiento de los vínculos entre la casa Braganza y la Borbón, esta vez no tuvo éxito. Al poco tiempo, la princesa fallece.

Marcela Ternavasio compone un excelente e impecable libro escrito alrededor de Carlota Joaquina y sus planes urdidos ante la ausencia de su hermano rey. A través de un exhaustivo trabajo analiza en detalle los actores que constituyeron la red de relaciones de la princesa: tanto en la corte bragantina, como en otras sedes iberoamericanas. Como también cuáles fueron las distintas lecturas que se hicieron de la crisis abierta por la ausencia real y cómo influyeron en las decisiones tomadas. La opción carlotista constituye un oportuno mirador para la autora para poder dar cuenta de esos procesos más allá de los resultados finales. Ternavasio logra una gran obra accesible, incluso para públicos no especializado en historia.

Pasado abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link