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Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

La narrativa llaki y los modos andinos de escribir el dolor

Florencia Raquel Angulo Villán

Resumen


  Este artículo tiene como principal objetivo reflexionar sobre la potencialidad de la narrativa llaki, entendiéndola como un modo narrativo para contar la experiencia del dolor. El término andino llaki se delimita como la huella sensible de la memoria penosa. La fuerza de esta narración radica en la manera en que la memoria compartida se involucra en el relato. El análisis se centra en el estudio de relatos orales sobre almas en pena recopilados en la región andina de Jujuy, Argentina. Posteriormente, se extiende el análisis a otras manifestaciones artísticas y literarias heterogéneas. El enfoque metodológico es interdisciplinario, integrando al análisis los aportes de diversas disciplinas sociales y de los estudios literarios y culturales que enfocan la búsqueda de las modulaciones sensibles asociadas a prácticas corporales y culturales andinas. El análisis descriptivo y contrastivo demuestra que la presencia del llaki se materializa a través de sonidos, gritos, alteraciones de la percepción y otros componentes que remiten a lo corporal y sensible, ya que las narrativas llakis son experienciales y performáticas, dejando huellas de un dolor que se expande del cuerpo individual al social. Se concluye proponiendo que las escrituras llakis integran diversas materialidades —cuerpo, voz, trazo— constituyendo un modo de escritura performática que denuncia, sana y mantiene viva la memoria traumática.  

Palabras clave


narrativa llaki; memorias traumáticas; relatos orales; literaturas heterogéneas; escritura performática

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