UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Presentación. Memorias contra memorias: agencias y disputas en poéticas migrantes latinoamericanas

Betina Sandra Campuzano

Resumen


 La presentación del dossier “Memorias contra memorias: agencias y disputas en poéticas migrantes latinoamericanas” propone abordar las memorias de la violencia reciente en América Latina como procesos múltiples, situados y en disputa. A partir de escrituras híbridas que cruzan literatura, testimonio, archivo, etnografía y performance, los trabajos reunidos analizan cómo se tramitan los duelos colectivos, los restos, los cuerpos y los afectos. El dossier enfatiza la noción de memorias geolocalizadas, atravesadas por variables de género, etnia y clase, y se centra en las agencias que disputan sentidos frente a relatos hegemónicos, en distintos contextos regionales del continente. 

Palabras clave


memoria; violencia política; poéticas migrantes; agencia; escrituras híbridas; América Latina

Texto completo:

PDF

Referencias


Agüero, J. C. (2017). Persona. Fondo de Cultura Económica.

Campuzano, B. (2021). “Forastero, chulla y wajcha: figuras y matrices arguedianas en el testimonio andino”. Visitas al Patio n°15(1), 32-52.

Campuzano, B. (2025). Hace tiempo que caminas. El testimonio andino de la violencia política en el Perú. Fondo Editorial Casa de las Américas. En prensa.

Churata, G. (2011) [1957]. El pez de oro. Retablos del Layqakuy. AFA Editores Importadores.

Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte.

Degregori, C. I. (2011) [1990]. El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979. Instituto de Estudios Peruanos.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Siglo XXI.

Jelin, E. (2021) [2012] [2002]. Los trabajos de la memoria. Fondo de Cultura Económica.

Nofal, R. (2022). Cuentos de guerra. Vera Cartonera.

Palermo, Z. y Altuna, E. (1996). Una Literatura y su historia. Fascículo 2. CIUNSa.

Pino, P. (2017). En el nombre del gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina. La Siniestra Ensayos, Universidad Nacional de Juliaca.

Pino, P. y Jelin, E. (comps.) (2003). Luchas locales, comunidades e identidades. Siglo XXI.

Quispe-Agnoli, R. (2011). “Domesticando la frontera: mirada, voz y agencia textual de dos encomenderas en el Perú del siglo XVI”. Guaraguao. Revista de Cultura Latinoamericana. Año 15, n°36, 69-88.

Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. Arca.

Rivera Garza, C. (2021). El invencible verano de Liliana. Random House.

Theidon, K. (2009) [2004]. Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link