Yanantin performático: subjetividades activas y posibilidades de movimiento en la región andina
Resumen
Realizamos una lectura de dos archivos de irrupciones de activistas disidentes sexuales en el mundo andino contemporáneo, a partir de las aproximaciones teóricas de los feminismos decoloniales. Retomamos, por un lado, la intervención de Giuseppe Campuzano en Perú y, por otro, la de Lorena Carpanchay en Argentina. En particular, analizamos cómo las opresiones múltiples (Lugones, 2012) restringen las posibilidades de aparición de sujetos que no responden a las normas heterosexualizantes ni homoeróticas. Aunque existe una distancia temporal y espacial entre ambas apariciones, es posible trazar entre ellas una relación de complementariedad o yanantin performático. El gesto de poner el cuerpo en una performance y trasladarlo al centro del espacio público produce una situación de desocultamiento: aquello que antes se encontraba en el lado oscuro o invisible pasa al ámbito claro o visible (Lugones, 2014). De esta manera, se altera el orden dominante fundado en una concepción heteropatriarcal, ya que el cuerpo travesti-trans deja de habitar los márgenes.
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