Disputas de la literatura. Laura Devetach en el archivo de los Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil de Córdoba (1969–1971)
Resumen
Este artículo propone un acercamiento a las disputas críticas producidas en los Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil organizados por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1969 y 1971, considerados un hito en la historia de la literatura infantil en la Argentina. A partir de su archivo revisitamos la trayectoria de Laura Devetach en los inicios de la institucionalización del campo. El análisis se centra en la confrontación entre su ponencia “Consideraciones de un escritor para niños sobre sus métodos de trabajo” y las posiciones de Dora Pastoriza de Etchebarne, así como en la polémica sobre su libro de cuentos La torre de cubos en la revista Los libros (1969) y la reseña de María Hortensia Lacau (1975), publicaciones en las que también se pueden leer ecos de las discusiones llevadas adelante en los Seminarios Taller. Este recorrido permite visibilizar tensiones entre las epistemes pedagógica y estética, y entender cómo estas configuraron modos de leer y legitimar la literatura para niños y niñas en un período de intensas transformaciones culturales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Fuentes
Devetach, L. (1969). Consideraciones de un escritor para niños sobre sus métodos de trabajo [Ponencia inédita]. Archivo Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil, Universidad Nacional de Córdoba.
Devetach, L. [atribuido]. (s.f.). Fantasía y comunicación: una experiencia de escritura [Documento mecanografiado]. Archivo Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil, Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba. (1969). Conclusiones, recomendaciones, ponencias [Informe]. Archivo Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil, Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba. (1972). Literatura infanto-juvenil. Literatura y medios de comunicación social [Libro de ponencias]. Archivo Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil, Universidad Nacional de Córdoba.
Ferreyra, N. y Sommer, R. (1969). Problemas sociales para los niños, Revista Los libros [Dossier: La literatura infantil o la coerción sobre los niños], 6, p. 15.
Lacau, M. H. (1975, 9 de junio). [Reseña de La torre de cubos]. La Prensa, Buenos Aires. Reproducida en Sotelo, R., Guarido, P., Devetach, L., & Lacau, M. H. (2006, marzo), Una torre de cubos para armar en libertad, Imaginaria, 176. https://www.imaginaria.com.ar/17/6/la-torre-de-cubos.htm
Referencias bibliográficas
Alvarado, M. y Massat, E. (2013). El tesoro de la juventud. En Alvarado, M. Escritura e invención en la escuela. FCE.
Bombini, G., & López, C. (1992). Literatura “juvenil” o el malentendido adolescente. Versiones, 1, 28–31.
Cañón, M. (2019). Entre décadas. La reorganización y consolidación del campo de la literatura argentina para niños (1983–2001) [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Mar del Plata].
Cañón, M. (2016). Mirar con caleidoscopio: la figuración del autor en la literatura para niños. En C. Blake & S. Frugoni (Coords.), Literatura, infancias y mediación (pp. 53–66). Universidad Nacional de La Plata.
Cella, S. (1999). Introducción. La irrupción de la crítica. En Cella, S. (dir.) La irrupción de la crítica. Historia crítica de la literatura argentina: vol. 10. Emecé.
Couso, L. B. (2024). Cultura infantil y cuentos de hadas en un dossier de la revista argentina Los Libros (1969). En Otros enfoques sobre literatura infantil y juvenil (pp. 67–82). Bonilla Artigas Editores / Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Couso, L. B. (2022). La literatura en pugna. Operaciones de la crítica en el campo de la literatura argentina para niños (1959–1976) [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Mar del Plata].
Couso, L. B. (2020, diciembre). Protocolos de lectura y operaciones críticas en los Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1969–1972). Caderno de Letras, 38, 315–335.
Couso, L. B. (2021). Escribir cuentos para comprobar una teoría: la literatura infantil en la tesis doctoral de Dora Pastoriza de Etchebarne. En M. Cañón & C. Hermida (Comps.), Lecturas mediadas. Prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores (pp. 181–202). Universidad Nacional de Mar del Plata.
Couso, L. B. (2017). Con este sí, con este no. Los libros para niños entre la literatura, la escuela y los críticos. En M. Cañón & C. Hermida (Comps.), Prácticas y operaciones de lectura literaria en el corpus escolar. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Couso, L. B., & Cañón, M. (2018). Los protocolos críticos que fundan el campo de la literatura para niños en la Argentina. En R. Montenegro (Comp.), Teoría literaria y práctica crítica: tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios (pp. 683–732). Universidad Nacional de Mar del Plata. https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/book/16
Cuesta, C. (2003). Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de La Plata].
Cuesta, C. (2006). Discutir sentidos: la lectura literaria en la escuela. Libros del Zorzal.
Devetach, L. (1991). Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana. Colihue.
Devetach, L. (1969). Consideraciones de un escritor para niños sobre sus métodos de trabajo. Archivo Seminarios Taller de Literatura Infanto-Juvenil. Universidad Nacional de Córdoba.
Díaz Rönner, M. A. (2000). Literatura infantil: de “menor” a “mayor”. En E. Drucaroff (Dir.), Historia crítica de la literatura argentina: Vol. 11. La narración gana la partida. Emecé.
Díaz Rönner, M. A. (2011). La aldea literaria de los niños. Comunicarte.
Dubois, M. E. (1995). El proceso de lectura. De la teoría a la práctica. Aique.
Fernández, M. G. (2014). Los devoradores de la infancia. Comunicarte.
Gerbaudo, A. (2017). Derrida y Bourdieu (¿a pesar de todo?). En Primer Coloquio La resistencia a la teoría: literatura, escritura, lectura. Universidad Nacional de La Plata.
Goldchluk, G. (2009). El archivo por venir, o el archivo como política de lectura. En VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria.
Goldchluk, G. (2015). El archivo como política de lectura: preguntas en torno a la crítica genética. En I Jornadas de reflexión sobre la construcción del archivo.
Goldchluk, G., & Pene, M. (Comps.). (2021). Palabras de archivo. Universidad Nacional del Litoral.
Hannois, A. (1971a). La literatura infantil. Capítulo universal. Fascículo Nº 144. CEAL.
Hermida, C. y Cañón, M. (2025). Epílogo. En Nieto, F. Relatos zarpados. Los temas de la ESI en la literatura juvenil escolar. Una planificación woke en borrador. La Hendija.
Ludmer, J. (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Paidós.
Medina, M. (2019). Dossier sobre los Seminarios de Literatura Infanto-Juvenil de la Universidad de Córdoba (1969–1972): escalón imprescindible.
Montes, G. (1999). La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica.
Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica.
Ortiz, M. F. (2019). Los Seminarios de Literatura Infanto-Juvenil de la Secretaría de Extensión de la UNC (1969–1970–1971–1972): pinceladas de un contexto expansivo y regresivo. En Dossier sobre los Seminarios-Taller de LIJ.
Ortiz, M. F. (2020). La cultura para la infancia en los inicios de Canal 10 de Córdoba: humorismo, innovación y experimentación en Pipirrulines (1972–1973) [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales].
Panesi, J. (1998). Las operaciones de la crítica: el largo aliento. En A. Giordano & M. Vázquez (Comps.), Las operaciones de la crítica. Beatriz Viterbo / UNS.
Pastoriza de Etchebarne, D. (1954). El cuento infantil. Sus posibilidades dentro de la literatura nacional: Creación del cuento infantil argentino [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Buenos Aires] http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1461
Pastoriza de Etchebarne, D. (1962). El cuento literario infantil. Kapelusz.
Perriconi, G. (2011). Tres miradas sobre la literatura infantil y juvenil. Comunicarte.
Picallo, X. (Coord.). (2020). Tram(p)as textuales: una lectura sobre los modos de leer de los textos de enseñanza secundaria de lengua y literatura. EDUPA.
Sapiro, G. (2017). Los intelectuales: profesionalización, politización, internacionalización. Eduvim.
Terán, O. (2013). Nuestros años sesentas. Siglo XXI
Vulponi, A. (2021). La literatura infantil y juvenil argentina: una historia social y cultural, 1983–1995 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Córdoba].
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Cuarenta naipes

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
ISSN 2718-6571 (en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Incluida en: | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search) Link |
![]() | Latin Rev Link |
![]() | Latindex Directorio Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |




