UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

La totalidad rasgada: El tiempo usurpado, de María Laura Pérez Gras

Matias Lemo

Resumen


El tiempo usurpado (2022), de María Laura Pérez Gras, es un poemario narrativo de ciencia ficción novedoso en lo que respecta a cuestiones genéricas y a influencias literarias, de difícil clasificación, que detenta una vinculación problemática con el canon literario. Aquí analizamos algunas de las peculiaridades de esta obra en cuanto a su mestizaje.

Palabras clave


El tiempo usurpado; literatura argentina; canon; géneros, mestizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arancet Ruda, María Amelia (2023). “Tiempo robado, vida recuperada. Distopía y utopía en El tiempo usurpado, de María Laura Pérez Gras”. Gramma 70, vol. 34, s. p. Disponible en línea: https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6761/9156

Bajtín, Mijaíl M. (2011). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Berger, John (1999). After the End. University of Minnesota Press.

Bloom, Harold (2006). El canon occidental. Anagrama.

Bizzarri, Gabrielle y Sanchiz, Ramiro (2020). “‘New Weird from the New World’: escrituras de la rareza en América latina (1990-2020)”. Orillas: rivistad'ispanistica 9, p. 1-14.

Capanna, Pablo (2007). Ciencia ficción. Utopía y mercado. Cántaro.

Crespo, Marcela (2015). “Reyes o mensajeros: glosas sobre la reflexión, en argentina, acerca del canon literario. Sus proyecciones hacia los conceptos de identidad y poder”. En: Nuevas lecturas sobre marginalidad, canon y poder en el discurso literario. Universidad del Salvador, p. 11-28.

Dellepiane, Ángela B. (1989). “Narrativa argentina de ciencia ficción. Tentativas liminares y desarrollo posterior”. En: IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. The City University of New York, p.515-525

Elgin, Suzette Haden (s. d.). The Science Fiction Poetry Handbook. S. p. Disponible en línea: https://www.sfpoetry.com/books/SFPoetryHandbook.pdf

Fernández Mallo, Agustín (2009). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Anagrama.

Foucault, Michel (2015). La gran extranjera. Siglo XXI.

Gandolfo, Elvio (2017). El libro de los géneros recargado. Blatt & Ríos.

Graná, Leonardo (2023). “Pensamiento utópico y exotopía en El fin de la era farmacopornográfica, de Paula Irupé Salmoiraghi”. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericanat. 52, n.° 1 (may.), p. 267-285.

Hester, Helen (2018). Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción. Caja Negra.

Jameson, Frederic (2015). Arqueología del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Akal.

Jameson, Frederic (2013). Brecht y el Método. Manantial.

Lander, Edgardo (2000). “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico” (4-23). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (comp.). CLACSO.

Mattio, Juan (2020). “Prólogo” (9-17). Paisajes experimentales. Antología de nueva ficción extraña. Indómita Luz.

Mignolo, Walter (2007). “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto” (25-46). Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (comps.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.

Ostalska, Katarzyna y Fisiak, Tomasz (2021). The Postworld In-Between Utopia and Dystopia. Intersectional, Feminist, and Non-Binary Approaches in the 21st-Century Speculative Literature and Culture. Routledge.

Pérez Gras, María Laura (2020). “Nueva narrativa argentina anticipatoria/especulativa”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. 9, núm. 19, p. 3-9.

Said, Edward Wadie (2018). Cultura e imperialismo. Debate.

Sartre, Jean Paul (2016). San Genet, comediante y mártir. Losada.

Suvin, Darko (2010). Defined by a Hollow: Essays on Utopia, Science Fiction and Political Epistemology. Peter Lang.

Suvin, Darko (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. Fondo de Cultura Económica.

Todorov, Tzvetan (2011). Introducción a la literatura fantástica. Paidós.

Todorov, Tzvetan (1970). “Introducción” y “Lo verosímil que no se podría evitar”. Lo verosímil (colección “Comunicaciones”). Editorial Tiempo Contemporáneo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link