UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

La oscuridad no es un lugar… New weird y hauntología en Nuestra parte de noche

Lucía Feuillet

Resumen


Nos preocupamos por delinear una zona de cruces entre los géneros, que determina el borramiento de sus umbrales y dispone una serie de combinatorias posibles entre lo sobrenatural, lo bizarro y el destino. Esta región liminar resulta un medio privilegiado para estimular a la indagación por las disonancias, inconmensurabilidades y fisuras en los modos de describir la experiencia individual y su relación con lo social, términos de interés para la crítica dialéctica. Nuestra parte de noche (2019) tematiza esta imposibilidad del lenguaje, vehiculiza el cambio en la forma literaria y expone una serie de escenarios móviles, con planos espaciales y temporales superpuestos y cartografías imposibles que permiten problematizar el new weird y lo hauntológico. La teoría colabora en la tentativa de descosificación del lenguaje, porque orienta el enfoque hacia una lectura de las disonancias entre la experiencia privada y su sentido histórico-colectivo.

Palabras clave


Enríquez; new weird; hauntología; crítica dialéctica; inconmensurabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arán, Pampa (2021). “La proyección del gótico en la última novela de Mariana Enríquez”. En Adriana L. Goicochea, Miradas góticas. Del miedo al horror en la narrativa argentina actual. Viedma: Etiqueta negra. (21-28)

Cisco, Michael (2021). Weird Fiction. A Genre Study. New York: Palgrave MacMillan.

Cortázar, Julio (2014). “Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata”. En Julio Cortázar; Saúl Sosnowski (Ed.) Obra Crítica. Buenos Aires: Alfaguara. (75-84)

Derrida, Jaques (1998). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Madrid: Trotta.

Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

Enriquez, Mariana (2019). Nuestra parte de noche. Buenos Aires: Anagrama.

Fisher, Mark (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja Negra.

Fisher, Mark (2016). Realismo capitalista ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.

Jameson, Fredric (1988). “Cognitive Mapping”. En Cary Nelson, & Lawrence Grossberg (Eds.), Marxism and the interpretation of culture. London: Urbana: University of Illinois Press. (347-360).

Jameson, Fredric (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor.

Jameson, Fredric (2013). Valencias de la dialéctica. Buenos Aires: Eterna cadencia.

Jameson, Fredric (2015). Las variaciones de Hegel. Madrid: Akal.

Jameson, Fredric (2016). Marxismo y forma. Madrid: Akal.

Mattio, Juan (2020). “Hay más cosas”. En Juan Mattio, Paisajes experimentales. Antología de nuevia ficción extraña (9-17). Buenos Aires: Indómita Luz.

Miéville, China (2008). “M. R. James and the Quantum Vampire. Weird; Hauntological: Versus and/or and and/or or?”. Collapse IV. (105-128).

Negroni, María (2015). La noche tiene mil ojos. Buenos Aires: Caja Negra.

Sanchiz, Ramiro (17 de marzo de 2023). “30 tesis sobre weird y ciberpunk a clavar en la puerta de la catedral de la literatura”. Obtenido de afuerablog: https://afuerablog.com/2023/03/17/cuaderno-de-afuera-30-tesis-sobre-weird-y-ciberpunk-a-clavar-en-la-puerta-de-la-catedral-de-la-literatura-por-ramiro-sanchiz/

VanderMeer, Jeff (2008). “The New Weird: "It's Alive?"”. En Anne Vandermeer, & Jeff Vandermeer, The New Weird. San Francisco: Tachyon Publications. (ix-xiii)

Vedda, Miguel. (2021). Cazadores de ocasos. La literatura de horror en los tiempos del neoliberalismo. Buenos Aires. Cuarenta Ríos.

Weinstock, Jeffrey Andrew. (2016). “The New Weird”. En Ken Gelder (Ed.), New Directions in Popular Fiction. Genre, Distribution, Reproduction. Londres: Palgrave Macmillan. (177-199).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link