UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

El horror ecológico: irrupción de los marginales y deformidad grotesca en Distancia de rescate de Schweblin y “Bajo el agua negra” de Enriquez

Denise Elizabeth Ocaranza Ordóñez

Resumen


En el presente artículo se analiza la marginalidad y la deformidad grotesca como motivos del horror ecológico en la novela Distancia de rescate de Samanta Schweblin y el cuento “Bajo el agua negra” de Mariana Enriquez. La crítica académica las ha catalogado como obras fantásticas, entre otras cosas, porque presentan un hecho sobrenatural; pero también se les ha clasificado como góticas. Una de las propuestas es que ambas obras pertenecen al género del horror.

Palabras clave


horror ecológico; deformidad; sobrenatural; grotesco

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, Ariadna (2019). “El río Matanza, un lugar inhabitable para cinco millones de argentinos”. En La voz de Galicia. Galicia.

Botting, Fred (1998). Limits of horror. Technology, bodies, Gothic. Nueva York: Manchester University Press.

Carroll, Noël (1990). Filosofía del terror o paradojas del corazón. Madrid: Antonio Machado.

Clery, E. J. (1995). The rise of supernatural fiction, 1762-1800. Estados Unidos: Cambridge University Press.

Clute, John (2015). El jardín crepuscular. Breve glosario del horror. Barcelona: Gigamesh.

Enriquez, Mariana y Arthur Malcolm Dixon (2020a). “‘Me considero una escritora latinoamericana’: Una entrevista a Mariana Enriquez”. En Latin American Literature Today, vol. 1, núm. 14, mayo.

Enriquez, Mariana (2020b). “Visiones del horror en la literatura hispanoamericana”. En Seminario de Investigación Poéticas de lo Inquietante. Universidad de Guanajuato (sesión transmitida en vivo y grabada), 26 de noviembre. Disponible en < https://www.youtube.com/watch?v=s6EwFcQjeC4>

García Calderón, Ángeles (2015). “La influencia de la literatura gótica en Francia: traducciones francesas y relatos de Ducray-Duminil y Arlincourt”. En Çédille, revista de estudios franceses, núm. 11, 201-229.

Hogle, Jerold E. (ed) (2002). The Cambridge Companion to Gothic Fiction. Estados Unidos: Cambridge University Press.

Kayser, Wolfgang (2004). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid: Antonio Machado.

Lovecraft, Howard Phillips (2021). Supernatural Horror in Literature. Berlín: Lunata.

Moneta, Diego (2021). “A los 19 años del asesinato de Ezequiel Demonty”. En APU. Agencia Paco Urondo. Periodismo militante. Buenos Aires.

Paz, Octavio (2003). Xavier Villaurrutia en persona y obra. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Punter, David (1998). “Extract from The Literature of Terror”. En Bloom, Clive (ed.), Gothic Horror. A reader’s guide from Poe to King and Beyond. Estados Unidos: MacMillan Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link