UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Lazos de militancia: Gótico y género en la narrativa de Mónica Ojeda, Mariana Enriquez y Dolores Reyes

Adriana Lia Goicochea

Resumen


En esta contribución nos proponemos indagar sobre la construcción del gótico en la obra Las voladoras (2020) de Mónica Ojeda para observar los lazos con la narrativa argentina representada por Nuestro parte de noche (2019) de Mariana Enríquez y las novelas Cometierra (2019) y Miseria (2023) de Dolores Reyes. Nuestra hipótesis es que las tres escritoras conforman un triángulo que diseña un nuevo proyecto gótico para la literatura latinoamericana. Comparten “manchas temáticas”, y las unen lazos de militancia en las que lo gótico que teje relaciones con el género sexual, crea otras formas del miedo, del terror y del horror, otros modos del fantástico que habla de lo real.

Palabras clave


Gótico; género; Ojeda; Enríquez; Reyes

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, Sara (2015). La política cultural de las emociones. México: UNAM.

Amicola, José (2003). La batalla de los géneros. Novela gótica vs novela de educación.

Rosario: Beatriz Viterbo.

Amícola, José (2020). Lectura y escritura del gótico. Ciclo de conversaciones con María

Gabriela Rodríguez: “Ficciones que hablan de lo real. Sobre el miedo y el terror”

CURZA.UNCO, 2020. Disponible en

https://www.youtube.com/watch?v=0RCSxxtZRbU&t=42s (Ultima visita 7 de mayo

Arfuch, Leonor (2016). “El giro afectivo. Emociones, subjetividad y política” En:

Peñarín, Cristina. Emociones en la esfera pública. Buenos Aires: De Signis. Serie

Transformaciones 24 pág. 244-254

Bajtin, Mijail (1986). Problemas literarios y estéticos. México: SXXI.

Barei, Silvia (2021). “Dolores Reyes, Cometierra. La novela argentina y la

vulnerabilidad de lo viviente.” En Goicochea, Adriana y otros. Miradas góticas. Del

miedo al horror en la narrativa argentina actual Viedma: Mariano Blanco, 37-44

Disponible en https://www.calameo.com/accounts/6366789 (Ultima visita 7 de mayo

.

Botting, Fred. (1995) Gothic. Routledge.

Braidotti, Rosi (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

____________(2005). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid:

Ediciones Akal.

Bueno, Mónica (2018). “El Comisario Croce: la forma del policial de Ricardo Piglia”

Alea 20 (1) Ene 2018.90-109 https://doi.org/10.1590/1517-106X/201820190109

(Ultima visita 30 de abril 2023

Cavarero, Adriana (2009). Horrorismo Nombrando la violencia contemporánea

Barcelona: Anthrophos.

Cortázar, Julio. (1994) Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata. Obra crítica/3 (ed. a

cargo de Saúl Sosnowski). Madrid: Alfaguara. Disponible en:

Díaz Marenghi, Pablo (2021). La dama del gótico andino. 12 de marzo 2021

CuadernoWHR.com https://cuadernowhr.com/2021/03/12/la-dama-del-gotico-andino/

(Ultima visita 7 de mayo 2023)

Drucaroff, Elsa (2011). Los prisioneros de la torre; política, relatos y jóvenes en la

postdictadura. Buenos Aires: Emecé.

El Informador (2021). “Las voladoras”. Un acercamiento al género gótico andino. El

Informador,13 de abril del 2021. Disponible en: https://www.informador.mx/cult

ura/Las-voladoras-un-acercamiento-al-genero-gotico-andino-20210413-0029.html

(Ultima visita 7 de mayo 2023)

Enríquez, Mariana (2019). Nuestra parte de noche. Buenos Aires: Anagrama.

_______________(2016). Las cosas que perdimos en el fuego. Buenos Aires: Anagrama.

_______________(2016). Los peligros de fumar en la cama. Buenos Aires: Anagrama

________________(2021). “Terror”. La Cle des Langues Lyon: Ens de Lyon. DGESCO

ISSN 2107-7029 October, 2017. Disponible en: http://cle.enslyon.fr/espagnol/litterature/entretiens-et-textes-inedits/textes-inedits/terror-de-marianaenriquez (Última visita 7 de mayo de 2023)

Federici, Silvia (2016). Calibán y la bruja Mujeres, cuerpo y acumulación originaria.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Fernández, Laura (2017). Mariana Enríquez: “En Argentina un relato de terror no es solo

un relato de género”. En: El Cultural, 1 de febrero de 2017. Disponible en:

http://elcultural.com/noticias/letras/Mariana-Enriquez-En-Argentina-un-relato-de-terrorno-es-solo-un-relato-de-genero/10382(Última visita 7 de mayo de 2023)

Fernández Romedal, Diego (2020). Dolores Reyes: “Tomo mis materiales de la sociedad

en la que vivo”. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/261934-dolores-reyestomo-mis-materiales-de-la-sociedad-en-la-que-v (Última visita 7 de mayo de 2023)

Fisher Mark (2018). Lo raro y lo espeluznante. Editorial Alpha Decay.

__________(2016). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja

Negra.

Foucault, Michel (1984). “De los espacios otros” Conferencia dictada en el Cercle desétudes architecturals, 14 de marzo de 1967. En Architecture, Mouvement, Continuité, n

, octubre de 1984.

______________(1966) Utopías y heterotopías y El cuerpo utópico. Conferencias

radiofónicas 7 y 21 de diciembre de 1966, en France-Culture, Disponible en:

https://hipermedula.org/wpcontent/uploads/2013/09/michel_foucault_heterotopias_y_cuerpo_utopico.pdf (Ultima

visita 7 de mayo de 2023)

Freud, Sigmund (1948). Lo ominoso. En Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva,

vol.2.

Gago, Verónica (2016). La profesora Entrevista a Josefina Ludmer. Página 12 viernes 15

de abril del 2016. Disponible en:

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10503-2016-

html?fbclid=IwAR2nGjNkZJsAxSysbklmvFkLynSS2XPD4QTaZHbTJCwvdRU7

fqnLV5nHtJc (Ultima visita 7 de mayo de 2023)

Goicochea Adriana Lía. (2021) La narrativa oscura Mariana Enríquez y la cadena

infinita. Buenos Aires: Dunken.

Lotman, Iuri (2008). “Caza de brujas. La semiótica del miedo”. Revista de Occidente

(10-33), octubre, No. 329. Madrid: Fundación José Ortega y Gasset

Loayza, Richard Angelo Leonardo (2022). Lo Gótico Andino en Las Voladoras (2020)

de Mónica Ojeda. BRUMAL. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Vol. X, Nº 1

(primavera/spring 2022), pp. 77-97.

Lovecraf, H.P. (1999). El horror sobrenatural en la literatura. Buenos Aires: El Aleph.

Madrid, Carlos (2020). Mujeres con alas, incesto, violencia. El “gótico andino” de

Mónica Ojeda. El Asombrario & Co. 20 de noviembre de 2020 Disponible en:

https://elasombrario.publico.es/mujeres-alas-incesto-violencia-gotico-andino-monicaojeda/ (Ultima visita 7 de mayo 2023)

Méndez García, Carmen (2025). “Carcosa, ahora”: True Detective, la actualización del

gótico sureño y la ficción weird. En Herejía y Belleza. Revista de Estudios Culturales

sobre el movimiento gótico. Madrid: Asociación Cultural Mentenebre N° 3, abril, 9-26.

Nallin, Alejandra (2020). “El gótico litoraleño de Selva Almada”. En Goicochea,

Adriana y otros. Miradas góticas. Del miedo al horror en la narrativa argentina actual.

Viedma: Mariano Blanco, 77-84 Disponible en:

https://www.calameo.com/accounts/6366789 (Ultima visita 7 de mayo 2023)

Negroni, María (2010). Galería fantástica. Buenos Aires: SXXI.

_____________(1999). Museo Negro. Buenos Aires: Norma.

Ojeda, Mónica (2020). Las voladoras. Madrid: Editorial Páginas de Espuma.

Ojendi, Alejandra (2021). El horror y el miedo verdaderos tienen que ver con la crueldad

y la violencia El financiero, 21 de abril del 2021. Disponible en:

https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/2021/04/29/el-horror-y-el-miedo-verdaderostienen-que-ver-con-la-crueldad-y-la-violencia-monica-ojeda/ (Última visita 7 de mayo

Oliva, José (2020). El gótico andino: el sello de los primeros cuentos de la ecuatoriana

Mónica Ojeda. El Espectador [Bogotá, Colombia], 25 de octubre. Disponible en:

https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/el-gotico-andino-el-sello-de-losprimeros-cuentos-de-la-ecuatoriana-monica-ojeda-article/ (Ultima visita 7 de mayo

Peveroni, Gabriel (2021). La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda y “el gótico andino”.

La diaria libros, 29 de enero del 2021. Disponible en:

https://ladiaria.com.uy/libros/articulo/2021/1/la-escritora-ecuatoriana-monica-ojeda-yel-gotico-andino/ (Última visita 7 de mayo de 2023)

Pomeraniec, Hilde (2019). Dolores Reyes y la historia de Cometiera, la mujer que tiene

el don de saber dónde están los seres queridos que faltan. En Infobae. Disponible en:

https://www.infobae.com/cultura/2019/05

Reif, Luciana (2017). Mariana Enríquez: “Soy totalmente reacia cuando se habla e la

literatura de mujeres como una literatura de lo íntimo” En Quimera. Revista de Literatura.

Noviembre. Disponible en: http://www.revistaquimera.com/2017/12/12/entrevistamariana-enriquez-luciana-reif-publicado-quimera-407-noviembre-2017/ (Ultima visita 7

de mayo 2023)

Reyes, Dolores (2023). Miseria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alfaguara.

____________ (2020). Cometierra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sigilo.

Subirana Abanto, Katherine (2020). Mónica Ojeda: ‘Rechazamos lo mítico andino porque

somos una sociedad racista’, El Comercio [Lima, Perú], 7 de diciembre, Disponible en:

https://elcomercio.pe/eldominical/mensaje-de-voz/monica-ojeda-rechazamos-lo-miticoandino-porque-somos-una-sociedad-racista-noticia/ [25-03-2021]

Trías Eugenio (1988). Lo bello y lo siniestro. Ariel: Barcelona.

Zunini, Patricio (2019). Quien es Mariana Enríquez, la mayor exponente de la literatura

de terror en la Argentina. Disponible en: https://www.infobae.com/america/culturaamerica/2019/11/04/quien-es-mariana-enriquez-la-mayor-exponente-de-la-literatura-deterror-en-la-argentina/(Ultima visita 7 de mayo de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link