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Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

El sujeto en una estética de lo inconcluso. Sobre Macedonio y Germán García

Jorge Bracamonte

Resumen


Museo de la Novela de la Eterna (1967) es un texto que dialoga de modo intenso con lo puesto en un primer plano por el psicoanálisis. De allí que en 1975 aparece esa crítica clave sobre ese corpus que es Macedonio Fernández. La escritura en objeto (1975), de Germán García, señalando como aquel corpus convoca a una lectura inventiva desde Freud y Lacan. Aquí, en diálogo con textos como los citados, reviso algunas cuestiones. En primer lugar, la cuestión de la primacía de la letra en el enunciado/enunciación, manifiesta además en la inorganicidad de lo escritural -que es a la vez una metáfora del inconsciente. La obra maestra de Macedonio Fernández no exhibe únicamente una mímesis inorgánica, sino también una escritura inorgánica. En segundo lugar, porque el sujeto que enuncia, como el enunciatario, se construyen durante el mismo proceso textual y de lectura, así como también las figuras de personajes novelescos. Y, en tercer lugar, por cómo los elementos de Museo de la Novela de la Eterna articulan, vinculan y redefinen saberes psicológicos, filosóficos y estéticos que la superficie novelesca convoca y pone en juego. En este marco, subrayamos la cuestión del sujeto en esta poética.

Palabras clave


Escritura; psicoanálisis; novela; sujeto; identificación

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