UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

La Siesta en la poética de Macedonio Fernández: entre mística, metafísica y teoría del arte

Cecilia Salmerón Tellechea

Resumen


Es objeto del presente artículo estudiar la peculiar y polisémica noción Siesta en la escritura de Macedonio Fernández, particularmente en su poesía, y el modo en que articula postulados fundamentales de su metafísica y su teoría del arte. Mediante un análisis comparativo de “La siesta” y “Poema de trabajos de estudios de las estéticas de la siesta”, se describe esta categoría como experiencia, imagen poética y metatexto. Se destacan sus rasgos de umbral (entre los paradigmas de noche y día, sueño y vigilia) y simulacro, así como su relación con la sombrología y la eudemonología macedonianas. También se explora su potencial subversivo y político en tanto resistencia a las temporalidades hegemónicas. El análisis muestra cómo el primer poema abre la asociación de la Siesta con la experiencia mística, mientras el segundo privilegia su vinculación con la Belarte (una poética de la escritura / lectura). El artículo sostiene que –en relación con las dinámicas macedonianas de doble textualidad y textos compañeros–, pueden leerse como el último poema malo y el primer poema bueno: el primero recorre convenciones de la poesía amorosa y mística tradicional, mientras el segundo expone las condiciones de lo que Macedonio concibe como género bueno.

Palabras clave


Macedonio Fernández; Siesta; Belarte; mística; poesía argentina del siglo XX.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, Gonzalo S. (2022). “Macedonio Fernández’s Neighborhood Metaphysics: Belarte, the Fool of Buenos Aires, and the Evidential Siesta”. En Macedonio Fernández: Between Literature, Philosophy, and the Avant-Garde, ed. Federico Fridman. Nueva York: Bloomsbury. 81-97.

Borges, Jorge Luis (1997). Obras completas. Barcelona: Emecé.

Cadús, Raúl (2006). “El salto metafísico”. En El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX-I: Identidad, utopía, integración (1900-1930), dir. Hugo E. Biagini y Arturo A. Roig. Buenos Aires: Biblos. 67-80.

Camblong, Ana (2006). “Con Macedonio, a la siesta”. En Ensayos macedonianos. Buenos Aires: Corregidor. 165-184.

Camblong, Ana (2001). “De Macedonio a Borges un testamento lunático”. Variaciones Borges, 11. 35-60.

Camblong, Ana María (1997) [1993]. “Estudio preliminar”. En Macedonio Fernández, Museo de la Novela de la Eterna, ed. crítica, eds. Ana María Camblong y Adolfo de Obieta. ALLCA XX (Col. Archivos 25). xxi-lxxix.

Fernández, Macedonio (2021) [1941]. Una novela que comienza. Pról. Alicia Borinsky, epíl. Gastón Segura. Madrid: Bárcena.

Fernández, Macedonio (2005). Obras completas 5: Adriana Buenos Aires. Última novela mala, ordenación y notas Adolfo de Obieta. Buenos Aires: Corregidor.

Fernández, Macedonio (2001). Obras completas 8: No todo [sic] es vigilia la de los ojos abiertos y otros escritos metafísicos. Buenos Aires: Corregidor.

Fernández, Macedonio (1997) [1993]. Museo de la Novela de la Eterna, ed. crítica, eds. Ana María Camblong y Adolfo de Obieta. ALLCA XX (Col. Archivos 25).

Fernández, Macedonio (1990). Obras completas 3: Teorías, ordenación y notas Adolfo de Obieta. Corregidor: Buenos Aires.

Fernández, Macedonio (1987a). “La siesta”. En Obras completas 7: Relato, cuentos, poemas y misceláneas, ordenación y notas Adolfo de Obieta. Buenos Aires: Corregidor. 95.

Fernández, Macedonio (1987b). “Poema de trabajos de estudios de las estéticas de la siesta”. En Obras completas 7: Relato, cuentos, poemas y misceláneas, ordenación y notas Adolfo de Obieta. Buenos Aires: Corregidor. 133-137.

Fernández, Macedonio (1987c). “Poema de poesía del pensar”. En Obras completas 7: Relato, cuentos, poemas y misceláneas, ordenación y notas Adolfo de Obieta. Buenos Aires: Corregidor. 125-128.

Fernández Macedonio (1976). Obras completas 2: Epistolario, ordenación y notas Alicia Borinksy, ap. Adolfo de Obieta. Corregidor: Buenos Aires.

Fernández, Macedonio (1953). Poemas, ed. y pról. Natalicio González, ils. Carlos Coffeen Serpa. México: Guarania (Col. Nezahualcóyotl).

Fernández, Macedonio (1948). “Psicología del caballo de estatua ecuestre”. Orígenes, 4, 19. 11-13.

Gómez de la Serna, Ramón (1941). Retratos contemporáneos. Buenos Aires: Sudamericana.

Hernández, Miguel Ángel (2021). El don de la siesta: Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo. Anagrama.

Hutcheon, Linda (2013). “Process and Product: The Implications of Metafiction for the Theory of the Novel as a Mimetic Genre”. En Narcissistic Narrative. The Metafictional Paradox. Wilfrid Laurier UP. 36-47.

López-Baralt, Luce (1996). “Prólogo. La experiencia mística: tradición y actualidad”. En El sol a medianoche. La experiencia mística: tradición y actualidad, eds. Luce López-Baralt y Lorenzo Piera. Trotta / Centro Internacional de Estudios Místicos. 9-22.

Nietzsche, Friedrich (2000). Así habló Zaratustra, Introd., trad. y notas Andrés Sánchez Pascual. Alianza.

Prieto, Julio (2010). De la sombrología: Seis comienzos en busca de Macedonio Fernández. Iberoamericana / Vervuert.

Salmerón Tellechea, Cecilia (2019). “Ireneo Schmitz: Macedonio y Borges en los laberintos de la memoria”. En Entre lo insólito y lo extraño: nuevas perspectivas analíticas de la literatura fantástica hispanoamericana, ed. Alejandra Giovanna Amatto Cuña. México: UNAM. 161-196.

Salmerón Tellechea, Cecilia (2017). Macedonio Fernández: su conversación con los difuntos. El Colegio de México (Col. Estudios de Lingüística y Literatura 68).

Uyà, JMa (2009). “Los poemas metafísicos”. En La intemperie metafísica de Macedonio Fernández. Girona: Documenta Universitaria. 71-76.

Vecchio, Diego (2003). Egocidios: Macedonio Fernández y la liquidación del yo. Beatriz Viterbo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link