UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Tres Miradas: Una experiencia del Teatro Tucumano: El caso de Los Prójimos de Carlos Gorostiza

Juan Carlos Malcun

Resumen


Este trabajo busca rescatar parte de la intensa experiencia teatral en la Provincia de Tucumán con el objetivo de aportar otras miradas a algunos trabajos ya existentes. El estudio se centra en un análisis comparativo, de tres puestas en escenas de Los Prójimos de Carlos Gorostiza, en lo pertinente a las características del espacio dramático, su articulación con el espacio escénico y lugar del espectador, reflexionando sobre los condicionantes políticos, sociales, culturales, artísticos, modos de producción, responsables del espectáculo teatral, tipos de instituciones, tipos de salas.

Palabras clave


teatro; espacios; contextos; dictaduras; espectadores

Texto completo:

PDF

Referencias


García Soriano, Manuel (1980-1981). La actividad en los teatros Tucumanos desde los orígenes hasta la década de 1960. Cuadernos Tucumanos de Cultura Nº 2 y Nº 3. Dirección de Cultura de la Provincia de Tucumán.

Geirola, Gustavo; Malcún, Juan Carlos (1989). El espacio Teatral y Escénico (inédito). Trabajo preparado para los alumnos de la licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.), Tucumán.

Giordano, Enrique A. (1995). “Actos de lectura: el proceso teatral según el receptor”. En Pellettieri, Osvaldo, El Teatro y los días. Buenos Aires: Galerna.

Gorostiza, Carlos (2004) Los prójimos. En Volumen 2 de Fundamentos del teatro argentino. Editor Osvaldo Pelletieri. Universidad de Texas.

Javier, Francisco (1998) El Espacio Escénico como Sistema significante. Edit. Leviatán. Buenos Aires.

Pavis, Patrice (1980). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Edit. Paidós, Barcelona. pp 362-365.

Pelletieri, Osvaldo (1900). Cien años de Teatro Argentino. Buenos Aires: Galerna.

Schechner, Richard (1985) Between Theater and Antropology. University of Pennsylvania Press.

Tríbulo, Juan A. (1992). Teatro universitario: nuestra experiencia en Tucumán, Teatro y Teatristas, Estudios sobre texto iberoamericano y argentino, Osvaldo Pelliettier (Comp.). Buenos Aires: Galerna.

Tríbulo, Juan A. (1997). Síntesis del movimiento qpü teatral tucumano en la segunda mitad del siglo XX, Emergentes Artísticos de Tucumán (1950-1995). Tucumán: Instituto de Investigaciones Estéticas. Facultad de Artes UNT.

Ubersfeld, Anne (1989). “Texto-representación” en Semiótica Teatral. Madrid: Cátedra. (11-41).

Vidal, Hernán (1995). Teatralidad social y modelo cultural argentino: Implicaciones antropológicas del Teatro Abierto del 1981. Gestos, abril 1995, nº 19, págs. 13-39.

Zangaro, Patricia (1995). “Conversación con Carlos Gorostiza. La búsqueda de un lenguaje”. Revista Espacio Nº 14. Buenos Aires: Ed. Fundación de la Ranchería y Ed. Espacio.

Zayas de Lima, Perla (1990). Diccionario de Directores y Escenógrafos del Teatro Argentino. Buenos Aires: Galerna.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link