UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Imagen, música y cine en Los detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolaño

Eugenia Fernández

Resumen


Los detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolaño usan, se apropian de rasgos y estructuras de otros textos provenientes de diversos lenguajes artísticos, además de la literatura, como la música y el cine, cuya modalidad es transgresora. Nos interesa abordar cómo en estas novelas la intertextualidad respecto de la literatura del absurdo, la música bebop y las películas de carretera de David Lynch se torna el vehículo para la ruptura de convenciones y la creación de lo nuevo.

Palabras clave


Roberto Bolaño; novelas; vanguardias; absurdo; intertextualidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aira, César (2000). “La nueva escritura”. Boletín N° 8 Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (Universidad Nacional de Rosario), pp. 165-170.

Arribas, Ricardo (2010). “Bebop: (3/5) la música”. Jazzitis. Revista independiente de jazz y otras músicas. Disponible en http://www.jazzitis.com/articulos/bebop-35-la-musica/

Consultado el 31/8/22

Bolaño, Roberto (1998). Los Detectives Salvajes. Barcelona: Anagrama.

------------------ (2004) 2666. Barcelona: Anagrama.

Carroll, Lewis (2003). Alicia en el país de las maravillas. Ed. del Sur. Disponible en https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-

Carroll.AliciaEnElPaisDeLasMaravillas.pdf Consultado el 7/9/22.

Correa, Jaime (2006). “El road movie: elementos para la definición de un género cinematográfico”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes escénicas. Vol. 2, núm. 2, abril-septiembre. Pp. 270-301. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2970/297023492005.pdf Consultado el 12/3/2022.

Deleuze, Guilles (2016). Lógica del sentido (Ed. electrónica Escuela de Filosofía Universidad ARCIS). Disponible en https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/11/DeleuzeLogica-del-Sentido.pdf

García Escrivá, Vicente (2011). “Iconografía, música y narración en Wild at heart de David Lynch”. Revista Trama y fondo. Número 31. Pp. 49-58. Disponible en:

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/34150/1/2011_GarciaEscriva_Trama%26Fondo.pdf Consultado el 15/8/22.

González Restrepo, Luisa Fernanda (2012). “Sobre una misteriosa historia absurda”. Escritos. Vol. 20, N° 44. Pp. 191-203. Disponible en

http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v20n44/v20n44a10.pdf Consultado el 7/9/22.

Jarry, Alfred (2012) Patafísica. Epítomes, recetas, instrumentos y lecciones de aparato (Rafael Cippolini Comp.). Bs. As.: Caja Negra Editora.

Lacan, Jacques (2014). Seminario VI El deseo y su interpretación. Buenos Aires: Paidós.

Massanet, Adrián (2010). “David Lynch: 'Corazón salvaje', fuego, sexo y sangre”. En el blog Espinoff. https://www.espinof.com/criticas/david-lynch-corazon-salvaje-fuego-sexo-y-sangre.

Molinari, Marcela (2016). “Del sentido a Alicia en el país de las maravillas”. Virtualia. Revista Digital de la EOL. Año X, Núm. 31. Disponible en: https://revistavirtualia.com/storage/articulos/pdf/baBhUyKHerxHlrmPhdLNR3VIMc5s9IWrpAirsme4.pdf Consultado el 7/9/22.

Nieto Flores, Marta (2016). “De camino hacia una traducción post-positivista”. Entreculturas 7-8. Pp. 95-114. Disponible en file:///D:/Descargas/DialnetDeCaminoHaciaTraduccionPostpositiva-5651277.pdf Consultado el 11/8/22

Saucedo Lastra, Fernando (2009). “Forma y función del discurso visual en la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño”. Universidad Kyung Hee, Corea del Sur. Disponible en: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v22/saucedo.html Consultado el 21/8/22.

Villalba, Gabriela (2002). “Sobre el Orden, el Desorden y el Sentido en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll”. Disponible en https://xdoc.mx/preview/l-carrollsobre-el-orden-el-desorden-y-el-sentido-en-alicia-en-el-5ed174a492e10 Consultado el 1/9/22.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link