El teatro y la Guerra de Malvinas: un mirador para las representaciones de la historia
Resumen
La Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio de 1982) es un acontecimiento histórico fuertemente imaginado. Se trata sin duda de un suceso que, a pesar de su corta duración de 74 días, ha propiciado un complejo entramado de imaginarios e interpretaciones que aún al día de la fecha forman parte de cómo pensamos no solo la historia reciente sino también las identidades que la posguerra y la posdictadura han articulado (y continúan articulando hoy). A pesar de esto, y si bien mucho se ha escrito en torno a su impacto social y político, el aspecto cultural de la guerra muchas veces es dejado de lado ante el fuerte peso que se otorga a los otros ángulos mencionados. La guerra se construye como un acontecimiento histórico (Badiou 2015) en tanto establece un campo simbólico que, aunque existía ya antes del combate, queda reconfigurado de una forma novedosa luego del 14 de junio. En el presente trabajo me gustaría explorar algunas de las cuestiones vinculadas a cómo el teatro ha pensado esos imaginarios y a cómo, desde sus características singulares, produce formas de pensamiento y de goce estético que permiten abrir nuevos sentidos en el campo simbólico de la Guerra de Malvinas.
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